Escuelas Abiertas en Verano “Hace veinte años que la provincia de Buenos Aires ofrece a los chicos

Continúa desarrollándose en 19 sedes el Programa Escuelas Abiertas en Verano que se extenderá hasta el 31 de este mes.

En el marco de las Escuelas Abiertas de Verano, niños y adolescentes disfrutan de actividades pedagógicas, recreativas, artísticas, deportivas y acuáticas en las dieciocho sedes que se instalaron en el distrito de Chivilcoy.

El programa es desarrollado en forma conjunta entre Jefatura Distrital de Educación, Consejo Escolar y Municipio, con las áreas de Gobierno, Deportes, Educación y Discapacidad.

La inscripción es permanente y los interesados pueden acercarse a cualquiera de las escuelas sedes para hacerlo.

Sandra Martínez

En tal sentido, la consejera escolar responsable del SAE (Servicio Alimentario Escolar), manifestó: “Tenemos en este momento 17 sedes con comedores escolares y una que funciona sin comedor que es el Centro de Educación Física Nº 12. Las escuelas con comedor cuentan con un menú diario y uno semanal que varía semana a semana”.

“Se trata de un menú de verano que comenzó a implementarse a partir del mes de noviembre organizado por la nutricionista que compartimos junto con la Municipalidad de Chivilcoy que es Georgina Neris encargada de prepararlos y brindarnos las porciones necesarias para cada alumno”, explicó.

“También en la sede reciben el desayuno y a media mañana una colación con frutas, alimentos nutritivos y adecuados a la época del año debido al clima”, expresó, y agregó: “En la semana los chicos concurren dos días a la pileta; algunos a Huracán, otros al campo de deportes de Cristian ‘Memo’ Fernández recibiendo la colación de frutas en el mismo lugar donde se encuentra la pileta”.

José Luis Ghiglieri

El Presidente del Consejo Escolar, comentó: “Es un proyecto que realizamos en equipo donde se involucra la Municipalidad, Consejo Escolar, Jefatura Distrital, Deportes y las distintas áreas que son necesarias para poder cumplimentar con un proyecto lindo y ambicioso”.

“Solo no se puede hacer nada y las cosas salen mejor cuando se trabaja en conjunto por un objetivo en común”, exclamó.

Seguidamente, consignó: “Son muchos alumnos que participan distribuidos en varias sedes que tenemos y se precisa de una logística de transporte a los distintos espejos de agua que en esta oportunidad son cuatro”.

Los espejos de agua son Moquehuá (concurren de Ramón Biaus, San Sebastián y Moquehuá); el Parque ‘Alejandro Martija’ concurriendo las escuelas cercanas (Escuela Nº 28, Nº 20, Jardín Nº 19, la Escuela Nº 53 y Gorostiaga); el campo de deportes de Cristian ‘Memo’ Fernández y el Club Huracán donde concurren los alumnos de las escuelas cercanas de esa zona para tener cubierta toda la actividad acuática, comunicó Ghiglieri.

Asimismo, resaltó: “Al ser más piletas, el tiempo que tienen los alumnos de vivenciar los aprendizajes dentro de los espejos de agua es superior. Es un cambio importante en relación a los últimos años y surgió a partir de las experiencias asimismo trabajos realizados anteriormente”.

“Está desarrollándose con absoluta normalidad en todas las sedes y muy satisfechos con este proyecto donde se trabaja en las escuelas la parte de actividad física de manera recreativa y también la parte de artística”, esgrimió.

“Muchos docentes que toman para trabajar en las escuelas de verano son de artística y requiere que se hagan trabajos relacionados”, dijo, y afirmó: “La idea es que durante la temporada estival puedan desarrollarse en diferentes áreas y tienen muchas variantes para poder pasar un verano agradable”.

“Los chicos concurren a partir del último año de Jardín (5 años) hasta los 15 años de edad aproximadamente, aunque no hay una edad limitante. Cada sede se encuentra creciendo cada día en relación a la matrícula y se nota, la verdad que está bueno ese progreso constante de las escuelas abiertas en verano”, destacó.

“Iniciamos con alrededor de 300 chicos pero a medida que fueron transcurriendo los días el número de concurrentes fue incrementándose”, mencionó, y acotó: “Con educación ajustamos aquello que se precise como elementos deportivos que estuvimos repartiendo principalmente en las sedes con espejos de agua como flota flota, tablitas para que puedan desarrollar las actividades en la pileta conjuntamente con algunos elementos deportivos en diferentes sedes que lo estaban necesitando. En definitiva estamos para que la logística resulte de la mejor manera posible”.

Raquel Novelli

“Cada día nos encontramos visitando las diferentes sedes para compartir el almuerzo con los niños, dialogamos con ellos para conocer de que escuela provienen, si les gusta la comida, controlamos el ingreso de las mercaderías y como se prepara el menú”, remarcó la tesorera del Consejo Escolar.

E indicó: “Celebramos que este año se implemente el programa y ya hace veinte años que la provincia de Buenos Aires lo pone en marcha para ofrecer a los chicos un verano diferente con actividades recreativas, deportivas”.

“También se brindan fuentes de trabajo porque en las sedes hay 18 directores, asimismo profesores de educación física, de artística y personal auxiliar”, puntualizó, y en tal sentido, subrayó: “Contamos con 18 cocineros y personal de cocina celebramos el hecho de ser una oportunidad de trabajo para los docentes y auxiliares de Chivilcoy”.

“El Consejo Escolar siempre presente y trabajando en pos de mejorar la oferta educativa en verano”, esbozó.

Por último, consultada por el cierre del programa anticipó: “El cierre ya lo estamos organizando, llevándolo a cabo en el Parque ‘Martija’ en un día que será de festejo donde cada escuela presentará su proyecto para la muestra que se realizará ese día y desde el Consejo Escolar prepararemos un menú especial para todos los alumnos y alumnas”.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: