Rsu Ambiental Proyectan tener un punto limpio en Moquehuá, van por el ‘Carnaval Sustentable’ más un

La Empresa Rsu Ambiental pretende colocar un punto limpio importante en la localidad de Moquehuá tal como ya viene sucediendo en distintos lugares de Chivilcoy.

Además comunicaron que partir de este sábado implementarán el proyecto denominado ‘Carnaval Sustentable’ comenzando por Moquehuá aunque la intención es también replicarlo en el de Chivilcoy.

Otra de las iniciativas tener, desde marzo, una unidad móvil de reciclado en diferentes barrios de la ciudad, asimismo eventos públicos o privados.

El gerente comercial de la empresa RSU Ambiental, Darío Panelo en conferencia de prensa manifestó: “En el Partido de Chivilcoy estamos llevando adelante en conjunto una ruta verde, como la denominados, para empezar a través de la responsabilidad social y empresaria elevar métricas de recuperos de residuos reciclables”.

“Comenzó con un programa hace un año y medio en Moquehuá denominado ‘Moquehuá Sostenible’”, recordó, y celebró: “afortunadamente fue contagiando y llegó a Chivilcoy asimismo a algunas ciudades cercanas”.

“Junto a Unidad Com estamos tratando de elevar esas métricas poniendo algunos puntos limpios y fomentando estas iniciativas que en el Partido de Chivilcoy encontrarán en el Taller Dignidad, en el Taller Atiadim donde se pueden depositar botellas Pet”, señaló.

Seguidamente, anunció: “En el caso de Moquehuá, previo pedido de aprobación al Concejo Deliberante, la idea es poner un punto limpio de tres bocas bastante lindo, grande y visible en la Plaza Bernardino Rivadavia de la localidad para empezar a hacer esa separación”.

Preguntado por la actividad que tienen prevista desarrollar en los carnavales, Panelo comentó: “Como el residuo es trasversal a todas las actividades y a todos los estamentos de la comunidad, no son ajenos los carnavales, porque de hecho en provincias como Corrientes y Entre Ríos comenzó a trabajarse con los carnavales sustentables”.

“Cuando se hacen los carnavales hay muchos envases de espuma, de gaseosa, de agua, mucho vaso plástico porque son fiestas populares donde nuestras comunidades concurren masivamente”, mencionó, y agregó: “Por un lado impactan ambientalmente y está bueno contenerlo, por otro lado son lindos ámbitos de concientización así que comenzaremos este sábado”.

“Haremos una prueba piloto para comprobar cómo resulta y así observar en números el impacto que se genera con la intención también que los organizadores del carnaval de Chivilcoy se sumen a la iniciativa así apoyar una buena acción ambiental”, consignó.

A este respecto, añadió: “La cooperativa estará junto a algunos promotores ambientales trabajando in situ en el carnaval concientizando, llevando ecos presentes al público”

“Habrá puntos limpios en distintos lugares para que la gente pueda arrojar sus residuos separados que serán recolectados y llevados a la planta de Moquehuá para que sean procesados. El mismo esquema se llevará a cabo en el carnaval de Chivilcoy.”, expresó.

E indicó. “En Chivilcoy hace dos meses que la planta está funcionando igualmente que en Moquehuá donde todo el material clasificado de los puntos limpios se recolecta en forma diferenciada, luego se procesa y después se vende”.

A continuación, Panelo resaltó: “Moquehuá sorprendió a todos con la buena adhesión y la demanda. El año anterior trajimos a Gloria Basso, quien era directora ambiental de la Provincia, brindando dos horas y media una capacitación por el interés que se generó”.

“Actualmente nos están demandando más puntos limpios, más recolección porque realmente funcionan; las campanas están llenas, hay mucho material que no se está captando por una cuestión operativa que fue superada por la expectativa”, remarcó.

Panelo dijo que en Chivilcoy están visualizando las acciones, demostrando que el proyecto está funcionando y asimismo solicitando a la gente que “continúe sumándose porque no es una decisión política sino cultural y comunitaria teniendo que quedar instalado amén de quien nos gobierne en cualquier lugar”, subrayó.

A este respecto, puntualizó: “Es la impronta y nos queda medio ambiente para recuperar porque el otro se encuentra perdido y además teniendo en cuenta que el cambio climático ya llegó”.

“Nuestra idea es en marzo cuando inicie el ciclo lectivo tener una unidad móvil para poder ir dejando en diferentes barrios por semana o cada dos o tres días con una fuerte difusión para que las personas tengan la posibilidad de arrojar sus residuos separados”, anticipó.

“Asimismo pretendemos que la unidad móvil esté presente en los diferentes eventos públicos o privados que puedan desarrollarse en la ciudad”, esgrimió, y consideró: “Todos los eventos deberían tener un plan de gestión de residuos para no dejar sucio el espacio público y cada uno se haga cargo de sus residuos”.

“Empezando el año de gestión política en la faz legislativa acercaremos algunos proyectos de ordenanza para que puedan replicarse en el partido de Chivilcoy”, finalizó.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: