Juan Pablo Cileiro “No es solamente la rentabilidad de un productor aquello que está en juego sino t

Con la participación de más de setecientos productores y con la presencia de los presidentes de la Sociedad Rural de Pergamino, Jorge Josifovich, de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Matías de Velazco, y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, se llevó a cabo la asamblea de productores agropecuarios en el predio de la Sociedad Rural de Pergamino.

Estuvieron presentes representantes de las entidades que integran la Mesa de Enlace Nacional como el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA) Carlos Achetoni, de la Mesa Provincial y local; también asistieron legisladores nacionales y provinciales.

Entre los presentes, estuvieron dirigentes de la Asociación Rural de Chivilcoy que integran la comisión directiva como Juan Pablo Cileiro, Michel Farrell y Brian Fitzsimons, integrantes también del Ateneo Joven.

Al dialogar con La Campaña, el ingeniero agrónomo Juan Pablo Cileiro (tesorero de la comisión directiva) expresó acerca de la asamblea: “Estuve como representante de la Asociación Rural de Chivilcoy el día sábado en Pergamino en un marco imponente porque la realidad es que desbordaba de productores tanto de la provincia de Buenos Aires y demás lugares donde Carbap tiene representación. Incluso participaron personas de otras provincias extra Carbap”.

“Observamos y expresamos la situación de debilidad que está teniendo el sector en relación a que la rentabilidad del productor está muy acotada y en un planteo de aumento de impuestos deja fuera a muchos jugadores chicos asimismo a otros que están distantes al puerto los saca del negocio, sin rentabilidad y es preocupante”, agregó.

Seguidamente, señaló: “No es solamente la rentabilidad de un productor aquello que está en juego sino también puestos de trabajo directos e indirectos de toda la cadena productiva”.

“La presión impositiva no da para más y el cuero de donde salen las lonjas es siempre el mismo cuando la rentabilidad está cada vez más acotada complicándose al alejarnos de los puertos”, consignó, y en tal sentido, añadió: “Además los planteos tecnológicos que están utilizándose actualmente para producir, con el advenimiento de algunas malezas que se hicieron resistentes a algunos herbicidas y enfermedades que en el cultivo de trigo están atacando con mayor presión elevaron los costos de una manera sustancial”.

“Dentro del manifiesto de la asamblea la base fue ratificar la negativa a la aplicación de los últimos aumentos de retenciones. También se plantearon algunas medidas gremiales a tomar como algún cese de comercialización de granos y carnes”, remarcó.

Además, destacó: “Noté al sector muy unido porque no solamente estaba Carbap nucleando a los productores en Pergamino sino representantes de Federación Agraria asimismo de Sociedad Rural y Confederaciones Rurales, todo el arco gremial del campo unido y preocupado”.

“El sector viene poniéndole el hombro al país desde la crisis de 2002 ese pedido del presidente Eduardo Duhalde en su momento con un 10 por ciento de retenciones, desde ese momento el esfuerzo depositado es importante en apoyo al estado y a toda la sociedad pero ahora no da para más”, esgrimió.

“Hay sectores del estado que deberían tener algún tipo de gesto y cordura financiera porque no se puede estar malgastando el esfuerzo de toda la población que paga sus impuestos”, enfatizó, e indicó: “asimismo de los consumidores que pagan en el IVA un montón de dinero aportando a esa gran bolsa del estado, pero es una recaudación que nunca tiene fin y siempre estamos en déficit”.

“Pasan los gobernantes de diferentes partidos y el gasto público continúa siendo gigante sin salir nunca de ese déficit, es una gran deuda que tienen los políticos todos hacia la sociedad”, sostuvo.

“En el pedido y análisis que se hizo la presión tributaria no solamente proviene del sector nacional sino también de los gobiernos provinciales con el intento de aumento en los inmobiliarios rurales y complementarios en la provincia de Buenos Aires”, especificó Cileiro, y mencionó: “También en muchos municipios de toda la región quieren aumentar de forma desmedida la tasa vial y con estados deplorables de los caminos”.

“En Chivilcoy, desconozco cómo será el aumento en tal sentido, pero desde la Asociación Rural tuvimos muy buena respuesta del municipio con la accesibilidad que se realizó a los pueblos de campaña y en el estado en el que se encuentran generalmente los caminos”, valoró.

A continuación, expresó: “Sabemos que hay mucho para mejorar e incluso hicimos un trabajo de planificación conjunta señalando qué caminos rurales de nuestro partido están en una situación deficitaria, el avance que tiene el acacio negro y otras clases de árboles que los invaden dificultando el traslado de vehículos y maquinas”.

“La sumatoria de toda la presión fiscal en todos los órdenes tanto nacional como provincial y municipal no se soportan, cuesta encontrar otro país en el mundo al que se le haga una presión tributaria a un sector como la agricultura, ganadería y producciones regionales como sucede aquí en nuestro país”, concluyó.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: