Libro sobre Guiseppe Garibaldi “Lo más atrayente, como psicólogo que soy, fue descubrir el personaje

“Giuseppe Garibaldi, perfil de un revolucionario”, es el libro que se presentará en marzo en el Centro Cultural Italo – Argentino, cuyo autor es Julián Maiello. Vale destacar que la publicación ya está a la venta.

La investigación, que duró más de un año, consultando diversas fuentes históricas, habla de la presencia del personaje histórico italiano, en varios países de América Latina.

El libro está a la venta, pueden acercarse al Centro Cultural (San Martín Nº 90) para adquirir el ejemplar o en las librerías de Chivilcoy.

A este respecto, el autor del ejemplar expresó: “Estamos haciendo la difusión del libro que está relacionado con Chivilcoy y este trabajo que realizamos con Laura Boleso (Presidenta del Centro Cultural), de hecho no sé si habría escrito este texto de no ser por ella”.

“La satisfacción de concluir una tarea ardua y la posibilidad de difundirlo nos da también satisfacción porque no deja de ser un aporte a la cultura y todo lo relacionado a mi particularmente me apasiona”, resaltó.

Seguidamente, contó: “El libro nació a partir de una inquietud con el otro Centro Cultural que se encuentra en una localidad de la provincia de Sicilia -en Italia- que trabaja de manera simultánea con el nuestro”.

“En la oportunidad que tuvimos de viajar nos consultaron si existía una vinculación del señor Guiseppe Garibaldi con nuestro país, por lo tanto elaboramos un escrito del que empezaron surgir los interrogantes y terminamos en este texto”, relató.

Asimismo, agregó: “En la medida que fuimos elaborando el texto nos fueron surgiendo inquietudes e interrogantes, terminó resultando un trabajo fundamentalmente de investigación”.

“Hay una vinculación entre Garibaldi y Chivilcoy que en el texto mencionamos”, anticipó, aunque aclaró: “No es una biografía de Garibaldi, si bien hablamos de sus orígenes porque no se puede prescindir de ello, principalmente nos focalizamos en sus andanzas o incursiones en Latinoamérica donde tuvo mucho que ver especialmente en el Río de la Plata”.

“Siempre que escribimos tratamos que el lector quede entusiasmado en querer dar vuelta la página y seguir leyendo no en aburrirse, no es una biografía justamente buscando sea ameno para el lector y se interioricen todas las personas en relación a quién era Guiseppe Garibaldi asimismo qué hizo en Latinoamérica”, explicó.

Seguidamente, Maiello señaló: “El amor de Garibaldi era Italia, su amor era casi obsesivo, siempre toda su vida bregó por la unión de los reinos de Italia y se conviertan en Republica, su obsesión determinante. Su espíritu de andariego y aventurero por el mar lo llevó a estos lados”.

“No sé si evitamos la biografía simplemente me empezaron a surgir interrogantes cuando me interioricé sobre la vinculación que tenía en Chivilcoy y como todo analista me empecé a hacer preguntas, cuestionamientos”, remarcó el autor.

“No fue muy trabajoso no caer en biografía para nada nunca tuvimos que esforzarnos”, mencionó, y añadió: “simplemente surgió su inclusión en Perú y hablamos de lo que hizo Garibaldi en ese país, en Chile, Nicaragua o Cuba; fue un trabajo de investigación que encabezó Laura (Boleso) caso contrario hubiese sido complicado”.

Además, dijo que en cada capítulo trató de poner la consideración propia del aspecto que a él lo habita que es la psicología.

“Tenemos la suerte de tener una editorial en Italia que se mostró interesada por el texto, otra satisfacción. Encontrar una editorial que se interiorice e interese por un trabajo para un escritor es una satisfacción y más cuando señalan que la temática es interesante”, destacó.

A continuación, puntualizó: “Lo más atrayente, como psicólogo que soy, fue descubrir el personaje. Comencé leyendo un texto que se denomina Memorias de Garibaldi que es una autobiografía inconclusa escrita por Alejandro Duma”.

“Me atrapó el personaje Garibaldi, un hombre que tuvo un buen nivel cultural y a mediados del Siglo XIX engrandecía su figura, lo sabía y hacía alardes”, acotó.

Maiello consignó también que, “la persona que adquiere el libro encontrará en el texto un correo electrónico y espero recibir una devolución como crítica de los lectores, es la parte que a mí más me habita poder tener esa evaluación del lector”.

“Aquello que puede interesarle a las personas que tienen orígenes italianos es descubrir un personaje más allá del patriota italiano, descubrir las distintas facetas de Garibaldi, interiorizarnos sobre sus inquietudes y avidez de querer escalar siempre con este espíritu revolucionario que tanto lo habitaba”, indicó.

“Descubrirá ese personaje amén del patriota Garibaldi pormenores de esa persona a quien le interese la historia”, subrayó, y expresó que, “No hay ninguna poesía en este texto sino el producto de un trabajo de investigación relatando las distintas aventura de Garibaldi incluso lo que hizo en Argentina y para Argentina, obviamente para Uruguay”.

“En cada capítulo, en cada frase, en cada verso no puedo dejar de escribir lo que pienso sobre determinado proceso o acto que condujo, al final del texto hay algunas consideraciones del aspecto psicológico con respecto a Garibaldi”, apuntó Maiello, aunque esgrimió que no se debe tomar como un diagnostico “porque no puedo diagnosticar a una persona sino lo tengo, simplemente me guío por los escritos que leí y textos que él escribió intentando hacer una especie de explicación”.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: