Antonio Martin “La soja de primera se encuentra con muy buen desarrollo”

De acuerdo al último informe emitido por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la estimación de superficie de soja se ajusta a 17,4 MHa, representando una disminución del 0,57% con respecto a la anterior publicación, tras el cierre de la ventana de siembra sobre el extremo sur del área agrícola. Dicha región aún mantiene demoras interanuales promedio del 10 %, producto del déficit hídrico relevado al inicio de la ventana de siembra y el retraso en las labores de recolección de cereales de invierno.

La siembra avanzó 2,1 puntos porcentuales, elevando el área incorporada al 95,3 %. Debido al retraso ocasionado por falta de condiciones al inicio de la ventana de siembra, junto a la tardía liberación de lotes de trigo, no se pudo concretar la superficie prevista de soja de segunda en amplios sectores del sur de Buenos Aires. Bajo este escenario, la estimación de área destinada al cultivo sufre un nuevo recorte de 100 mHa, cayendo a 17,4 MHa para la campaña 2019/20.

A lo largo de la última semana se dio por finalizada la siembra en gran parte del Centro-Norte del área agrícola.

Actualmente, la soja de primera cubrió el 96,1% del área prevista. A pesar del progreso intersemanal de 10 puntos porcentuales, aún restan sembrar 461 mHa sobre el norte del área agrícola. Luego de la mejora en la oferta hídrica durante la presente semana, se esperan importantes avances en los próximos días en las zonas NOA y NEA.

Al momento de la presente publicación, la mayor parte del área correspondiente a planteos de primera se encuentra transitando los primeros estadios reproductivos bajo una condición hídrica entre adecuada y óptima. Sin embargo, producto de las altas temperaturas y humedad fueron necesarios los correspondientes controles de plagas y enfermedades en sectores del Centro Norte de Córdoba, Núcleo Norte y el Centro-Este de Entre Ríos.

Por su parte, tras la mejora en la oferta hídrica en gran parte del área agrícola nacional, los planteos de segunda consolidan un avance intersemanal de siembra de 4,9 puntos porcentuales. Sin embargo, la estimación nacional se reduce en 100 mHa frente a la imposibilidad de incorporar la totalidad del área antes del cierre de la ventana de siembra en el extremo sur de Buenos Aires.

Preguntado por la situación de la soja en Chivilcoy, el ingeniero agrónomo Antonio Martin de la agencia local del INTA respondió: “La soja de primera se encuentra con muy buen desarrollo, en etapa plena de floración e inicio de formación de vainas, las sembradas tempranamente”.

“Hay que tener en cuenta que con estas lluvias y período de humedad deben recorrerse los lotes para comprobar la posible aparición de enfermedades causadas por hongos básicamente”, alertó Martin.

En tal sentido, advirtió: “Hay algunas alertas por la presencia de isoca militar que come áreas foliar principalmente en sojas de segunda que son las más chicas y si algún insecto come las hojas recién emitidas por la planta se reciente muchísimo el crecimiento teniendo que actuar rápidamente”.

“Principalmente es recorrer los lotes. La humedad está en excelentes condiciones ahora hay que cuidar a la soja de enfermedades e insectos”, consignó.

Asimismo, Martin subrayó: “Se perfila una buena campaña así que con más razón no debe descuidarse el seguimiento y cuidado del cultivo”.

“La zona está muy bien de agua porque con lo que llovió últimamente, e incluso si no precipita hasta fin de mes no habría inconvenientes, el deseo es que toda la semana tuviéramos una lluvia pero sería una utopía”, expresó el ingeniero agrónomo, y agregó: “Las condiciones ahora están muy favorables y de continuar de esta manera la campaña de soja también será muy buena”.

Consultado acerca de la fecha de siembra, Martin esgrimió: “En maíz, dependiendo de las condiciones climáticas, los primeros lotes en cosecharse pueden estar a fines de marzo o principios de abril, en soja esperar un poco más hasta finales de abril”.

“En estos últimos años ganaron superficie todo lo relacionado a gramínea tanto trigo (cultivo de invierno) como maíz (cultivo de verano)”, señaló, e indicó: “La soja había quedado un poco relegada en esta campaña vuelve a crecer un poco la superficie, levemente, recuperando terreno que tenía en otras épocas también más por cuestiones climáticas que económicas”.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: