Dr. Juan Enrique Cartier “La idea era vacunar la misma cantidad de cabezas pero con sorpresa y alivi

Aprosan Chivilcoy finalizó días atrás la vacunación contra Aftosa, Brucelosis y Carbunco, con respecto a la misma campaña que el año 2018, la cifra de cabezas en el Partido aumentó.

El Dr. Juan Enrique Cartier, coordinador de la vacunación, expresó se vacunaron en Chivilcoy 99.478 cabezas. Una cantidad que supera a la obtenida en la campaña 2.018, donde vacunaron unas 97.500 cabezas”.

También agregó que “la vacunación de este año tendrá algunas modificaciones con respecto a las últimas campañas. En otoño se vacunarán todas las categorías, mientras que en primavera sólo las menores. Se invirtió la manera de vacunar”.

“La idea era vacunar la misma cantidad de cabezas que la primera campaña de 2019 pero con sorpresa y alivio pudimos vacunar un poco más de animales, dos mil más que en la campaña anterior con respecto a la de totales de 2018”, manifestó Cartier a Radio del Centro.

“Ese dos por ciento de incremento estuvo distribuido básicamente entre vacas, un poco de vaquillonas y terneros”, mencionó Cartier, y agregó: “no es mucho pero teniendo en cuenta que 2019 fue un año difícil con una disminución en la primera campaña, cuando se vacunaron los menores, termina arrojando un aumento que tal vez no se esperaba y superando las expectativas”.

Recordó que durante la primera campaña de 2019 la merma fue principalmente en vaquillonas, las futuras madres y el semillero del rodeo.

“Durante el año se percibe que hubo un reacomodamiento y se dejaron varias terneras sin vender para suplir ese déficit e incluso aumentando un poco”, añadió Cartier.

Asimismo, expresó: “SENASA nos exigen vacunar en una determinada cantidad de tiempo necesitando en tal sentido la colaboración y los productores estén atentos durante esos dos meses”.

“Salvo por cuestiones climáticas o alguna en particular ya con los productores trabajamos muy bien entienden la importancia de la vacunación”, acotó.

“Principalmente se pretende tener a la aftosa controlada y hace un par de años carbunco también debido a que es una enfermedad conocida con la exigencia, desde hace tres años, de la certificación de la vacunación apuntando a tener un rodeo más sano”, señaló le médico veterinario, e indicó: “Actualmente tenemos más del 85 o 90 por ciento de los animales de Chivilcoy vacunados contra carbunco que no solamente es importante para la producción en sí sino también para los seres humanos ya que es una zoonosis, igualmente que la brucelosis, por lo tanto también se trabaja en salud pública”.

“Tratamos que el rodeo de Chivilcoy en forma general sea un poco más sano y no solamente apunta a la cuestión económica y productiva que es importante sino a la salud de todos los habitantes”, remarcó Cartier.

A continuación, esgrimió: “Las campañas ya están instaladas y las personas lo saben amén de informar cuando inicia o finaliza, con la particularidad que se invierten las campañas porque siempre hacíamos la de otoño con menores y la de primavera, totales”.

“A partir de este año a partir de marzo – abril será otra totales y la de primavera será menores, una modificación relacionada a la unificación de una estrategia a nivel nacional”, subrayó, y explicó: “Santa Fe, Córdoba y demás provincias estaban vacunado a la inversa de Provincia de Buenos Aires y con la idea de unificar en 2020 la vacunación bonaerense cambia con totales primeramente y menores posteriormente”.

“La idea es tener una estrategia común en todo el país y así el 90 por ciento de los animales tengan la misma campaña”, puntualizó a este respecto.

También Cartier esbozó que, en “Años anteriores se había registrado un aumento paulatino en categorías como vaquillonas y terneras que serían los escalones firmes para poder aumentar el rodeo general”, y comentó: “el año anterior fue una disminución y está relacionada a una falta de liquidez tomando muchas veces el productor de liberarlas porque necesita dinero sin poder retenerlo”.

“Se nota que hubo un acomodamiento de los precios en terneros provocando que el productor quizás aguante un poco más reteniendo esas hembras que permitan un crecimiento del rodeo”, consideró.

Para finalizar, dijo: Si bien el aumento no es sideral, teniendo en cuenta cómo veníamos, nos deja un poco esperanzados que se pueda continuar en la senda de 2016 – 2017 de ir creciendo de a poco pero sosteniéndolo en la retención de hembras así poder mantener todo ese progreso”.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: