Julio Andenucci “La lucha dio sus frutos porque el actual gobierno restituyó la paritaria nacional”

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, y los gremios docentes acordaron la conformación de 10 comisiones de trabajo para avanzar en la paritaria nacional y establecer un "gran acuerdo educativo", consignaron fuentes oficiales y de los sindicatos al término de la primera reunión por la paritaria nacional del sector.

La CTERA enumeró los ejes para debatir en esta Paritaria Nacional:

-Aumento del Presupuesto Educativo. - Aumento salarial. - Aumento del FONID y del Fondo Compensador. - Financiamiento para los Programas Socioeducativos, Infraestructura y Plan Nacional de Formación Docente. - Situación de lxs Docentes Jubiladxs. - Supresión del cobro del Impuesto a las Ganancias de los salarios docentes.

El Ministerio de Educación y los Sindicatos nacionales trabajarán en Comisiones que abordarán algunos de estos ejes de trabajo:

- Formación Docente Continua. - Salud, bienestar y condiciones de trabajo. - Inversión Educativa Ley Nº 26075. - Políticas de Evaluación. - Prioridades Político Pedagógicas.- Política Salarial.

En tal sentido, el secretario general de SUTEBA en Chivilcoy, Julio Andenucci manifestó a Radio del Centro: “Muy contento por haber recuperado la paritaria nacional. En el año 2017 por un decreto del gobierno de Mauricio Macri dejándonos sin paritaria nacional en el trayecto a la recuperación pasaron dos marchas federales educativas, una escuela itinerante que tuvo su réplica en Chivilcoy”.

“Esa lucha dio sus frutos porque el gobierno restituyó la paritaria nacional donde se plantearon distintas cuestiones a llevar adelante”, mencionó, y agregó: “Si bien no se habló concretamente de lo que es el piso salarial quedó establecida la manera de proceder a través de reuniones de trabajo y se pasó a un cuarto intermedio”.

“De acuerdo a la manera en la que se vienen dando las cosas, hasta ahora, estimo que no habrá inconvenientes en relación a que el ciclo lectivo de este año comience en tiempo y forma, aunque primeramente tiene que avanzar un poco la paritaria nacional para que luego empiece la provincial”, señaló Andenucci.

Y añadió: “Todavía no está fijado el porcentaje que se solicitará pero no habría inconvenientes para que el inicio de clase se produzca en la fecha que está previsto, en este caso el 2 de marzo”.

“La última vez que hubo paritaria nacional con el gobierno de Mauricio Macri en la Nación y María Eugenia Vidal en la provincia, las clases comenzaron en tiempo y forma; al año siguiente ya no hubo paritaria nacional empezando el conflicto”, recordó.

E indicó: “El problema de estos últimos tres años es que al no tener paritaria nacional cada provincia discutía con el gobernador o gobernadora el aumento salarial que complicaba todo por el hecho que varias provincias no podían pagar y carecían del fondo compensador para ayudarlas”.

“La semana próxima seguramente haya otra reunión de paritaria nacional y dentro de una semana y media o dos, se lleve a cabo la primera paritaria provincial donde comenzaremos a hablar de porcentajes”, expresó el dirigente.

Además, remarcó: “Si la paritaria nacional se da en buenos términos se encaminará también la provincial porque es la que marca el piso. Estamos en un buen camino y con tiempo suficiente para llegar a un acuerdo con la intención de estar el 2 de marzo en las escuelas”.

Seguidamente, manifestó que la semana próxima tendrán una reunión en Suteba Central y posteriormente se empezará a discutir ya con un porcentaje establecido.

“Siempre el punto más importante en este momento del año será el acuerdo salarial pero durante todo el año se trabajará en los diferentes aspectos que conforman también la paritaria”, puntualizó, y afirmó: “No es necesario que todo se resuelva en febrero a excepción de lo salarial”.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: