Luciana Salinas “Creció la cantidad de donantes, hace tiempo atrás era de un 9% y hoy es más del 19%

Ha pasado mucho tiempo desde la desaparición física de su hermana, luego le tocó luchar a ella y pudo lograrlo porque los tiempos cambiaron. "Ella no tuvo la posibilidad". Luciana Salinas es la Presidenta de la Asociación ‘Andrea Salinas’, en honor a ella que a los 21 años perdió su vida.

A lo largo de los años la sociedad ha ido tomando consciencia sobre la donación de órganos y la importancia que esto conlleva: "La gente tiene miedo por ese mito urbano de que te matan para sacarte los órganos y no es así. Hay dos formas de morir, con un infarto por ejemplo o un accidente en donde tenés muerte cerebral irreversible, en ese aspecto el resto del cuerpo está vivo. Si es donante se mantiene con drogas para que la donación se pueda llevar a cabo", expresó Luciana Salinas.

Esta organización apareció en 2014 y Luciana explicó de qué forma: "La Asociación 'Andrea Salinas' surgió hace 6 años. Hace 9 años vivo acá y me plantearon si quería poner una oficina. Desde allí le hice honor a mi hermana que falleció por una diabetes fulminante a los 21 años. Luego me tocó a mi, con trasplante de por medio pero yo me cuidé y ella no tuvo la posibilidad, se la llevó rápido. Con el tiempo a cambiado, antes se hablaba de un trasplante pero se veía lejano. En 2008 me enfermé, tenía 15 años, y me decían que tuviese fe, que el trasplante iba a ser fácil. Comencé con los tramites, 2 años de diálisis, siempre pensé en positivo y así me fue. En enero entré en lista de espera y en marzo me llamaron para decirme que estaba en operativo y era compatible y quedé. Estoy trasplantada de riñón y páncreas. El 24 de noviembre de 2018 recibí mi segundo trasplante con éxito”, manifestó con énfasis. Y además agregó: “El 23 de enero cumplimos 6 años con esta asociación. Surgió para agradecer a cada uno de los donantes, concientizando a la gente, informando y generando cada vez más. Hoy tengo el lugar y gratuito, estoy agradecida”.

Un gran reflejo de los cambios en nuestra sociedad: “Creció la cantidad de donantes, hace tiempo atrás era de un 9% y hoy es más del 19%, es un buen número", informó Salinas. Y dijo: "Es bueno que los medios de comunicación estén bien informados, a veces se crean falsos mitos. Con la Ley Justina se trató de apurar por ejemplo en un accidente que sea de inmediato que se trate”.

“El 6 de febrero estaremos junto a Defensa Civil de 10 a 14 horas en el Club Racing. Pedimos que siempre tengan el carnet en donde figura el deseo. Ese jueves tendremos folletos, con preguntas y respuestas, podrán evacuar todas sus dudas, para eso estamos nosotros. Jamás imaginé ser donante y menos recibir un órgano. Siempre le pregunto a la gente, si necesitarías que te donen ¿te gustaría? y es ahí a donde comienzan a pensarlo de otra manera. Ya hay 102 donantes de sangre, 67 de médula y 61 de cabello para el próximo jueves. El que quiera puede hacerse donante a través de las paginas expresando su voluntad. Se registran y listo", concluyó.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: