top of page

Miguel Schiariti “El consumidor no paga un precio elevado por la carne, de hecho el es el más bajo d

Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), expresó a Radio del Centro que “el consumo interno, de no recuperarse el poder adquisitivo del salario, continuará reprimido porque se avizora antes de fin de año un aumento en el precio de la carne. Igualmente el consumo de carne se mantendrá entre 51 y 53 kilos.”

“Mientras que, las exportaciones con el conflicto que se destapó en China con la caída de los precios da toda la sensación que serán menores principalmente porque la producción será menor. Asimismo, la oferta será menor”, señaló Schiaritti.

E indicó: “El año anterior tuvimos una exportación histórica con alrededor de 840 mil toneladas batiendo records en volumen y en ingreso de divisas con 3.150 millones de dólares, nunca se había importado tanto dólar por venta de carne al exterior”.

-¿Por qué hubo record de exportación en 2019?

-Básicamente por las compras y precios que pagó China desde mitad del año anterior a noviembre, la crisis sanitaria de ese país asiático provocó que saliera a comprar carne a todos los mercados productores y empezó a pagar precios que fueron creciendo a lo largo del año.

Hasta que por octubre – noviembre decidió cancelar la prefinanciación de exportaciones y ya los exportadores pararon la vertiginosa corrida por los precios, mientras que, por otro lado sacaron el stock de intervención que tenían de toda clase de carnes y al mismo tiempo relajaron los controles con Hong Kong por donde ingresa carne a China de frigoríficos que no están habilitados para vender directamente a ese país.

-¿Hubo mayor producción en Argentina?

-El año anterior se faenaron casi 14 millones de cabezas cuando el promedio histórico es de 12 millones y se produjeron 3 millones 200 mil toneladas, aumentó la producción de manera muy significativa en estos cuatro años y afortunadamente también las exportaciones, caso contrario, el precio en el mercado interno se hubiera deprimido de manera muy fuerte generándose una liquidación de vientres peor que la ocurrida.

-¿El precio de la carne es caro?

-El consumidor no paga un precio elevado por la carne, de hecho el precio de la carne es el más bajo de todos los alimentos. Si tenemos en cuenta que un kilo de milanesas cuesta entre $ 250 y $ 300 pero se alimenta toda una familia y un kilo de helado cuesta $ 600, una pizza cuesta $ 400, un alfajor cuesta $ 60, no podemos decir que la carne es cara.

La caída de consumo de alimentos y bebidas del año 2019 fue del 8,5%, la carne se consumió un 9% menos pero los lácteos cayeron en el consumo un 12,5% . Se dejó de consumir y la carne está dentro de la misma problemática de la pérdida del poder adquisitivo del salario.

-¿Somos un país consumidor?

-Eramos un país consumidor de carne bovina, ahora somos un país productor de carnes y consumidor de carnes. Hace treinta años los argentinos consumíamos entre 75 y 77 kilos de carne vacuna, 20 kilos de pollo y 4 kilos de cerdo. Ahora consumimos 51 kilos de carne vacuna, 46 kilos de pollo y 17 kilos de cerdo. El argentino cambió los hábitos de consumo estando el pollo de manera muy presente y el cerdo viene creciendo.

-¿Continuará la mesa de las carnes?

-Todavía no está muy definitiva la política que brindará el actual gobierno a las mesas de competitividad. Hasta ahora no comprobamos una fuerte vocación por sostenerlas y estimo los nuevos funcionarios tendrán un contacto más directo con cada eslabón de la cadena que con la cadena en su conjunto.

Solamente fuimos convocados por la Secretaría de Comercio y la Jefatura de Gabinete con la licenciada Paz intentando armar algo con la Tarjeta Alimentar. No tuvimos ninguna definición política en relación hacia donde pretenden orientar la ganadería y la industria frigorífica.

Me da la sensación que no se repetirán los errores del pasado, no ejecutarán una política que los pueda repetir y habrá una mirada más comprensiva hacia el sector, al menos eso espero.

-¿Servía la mesa?

-El hecho inédito de la mesa de las carnes fue que un Presidente nos recibió ocho o nueve veces en tres años pero sin los resultados que la cadena necesitaba concretándose muy poco de aquello que los funcionarios mencionaban que se había hecho.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page