Dra. Silvana Rossi “En nuestro país donde las vacunas son gratuitas y están aseguradas, no puede ser

La Dra. Silvana Rossi, directora de Atención Primaria de la Salud, se refirió a las medidas de prevención para evitar el dengue y el sarampión solicitando una conciencia ciudadana para impedir la aparición del mosquito asimismo de la enfermedad.

Dengue

“Hacemos todos

los veranos campañas, este es un verano atípico debido a que tuvo días fríos y provocó la disminución de los mosquitos. Cuando el verano no es muy caluroso y húmedo nos favorece para el control del dengue básicamente”, explicó la Dra. Rossi a Radio del Centro.

Asimismo, agregó: “Básicamente la prevención consiste en repetir las medidas que la mayoría ya conocen e incluso los niños que son informados en las escuelas para después transmitir al resto de las familias”.

“Para la prevención no hay que tener nada en los patios que acumule agua, teniendo en cuenta además que se trata de un mosquito domiciliario y que se reproduce en el agua estancada de los domicilios”, mencionó, y añadió: “hay que cambiar el agua de los recipientes donde beben las mascotas, asimismo hacer el descacharreo de la casa, si tenemos floreros cambiar el agua por arena”.

“Existe una ordenanza que prohíbe utilizar agua en los floreros del cementerio donde puede colocarse únicamente arena húmeda”, recordó.

Seguidamente, remarcó: “Las medidas de prevención son netamente domiciliarias y cuando llegamos a esta época del año apelo a la conciencia ciudadana relacionada a no tener basura en el patio no solamente para no tener la presencia del mosquito sino también evitar la presencia de roedores”.

“Es cuidar nuestro hogar, cuidarnos a nosotros mismos y asimismo de la población. La conciencia ciudadana cuesta mucho pero puede lograrse”, exclamó la directora de APS.

“Son medidas que se fueron tomando y se continúa muestreando como siempre. Además todos los años se colocan las denominadas ovitrampas que son trampas para los mosquitos en distintos lugares de la ciudad realizados por la Dirección de CAZMA”, dijo, y acotó: “después se juntan para descubrir si tenemos algún mosquito o no, estudiándose su hábitat para determinar la cuestión de fumigaciones en los barrios y demás cuestiones relacionadas”.

Sarampión

“El sarampión está relacionado también a la conciencia ciudadana porque los primeros casos obedecieron a que los padres decidieron no vacunar a sus hijos. Si bien el calendario es obligatorio no existen penas ni multas”, subrayó Rossi.

E indicó: “El padre que decide no vacunar puedo no atenderlo como paciente pero no cuento con una forma legal de obligarlo a que lo haga. Las enfermedades se erradican merced a vacunar a toda la población como sucedió con la viruela en su momento”.

“En un país como el nuestro donde las vacunas son gratuitas y están aseguradas, porque la única que estuvo en falta que seguramente recibiremos próximamente las dosis correspondientes que es la de Meningococo, no puede ser que tengamos casos de sarampión”, enfatizó la profesional, y aseveró: “es realmente falta de responsabilidad y conciencia ciudadana de los padres originalmente después lógicamente el estado sale a hacer campañas, a vacunar y ahí se apela nuevamente a la ayuda de los padres para que los niños y niñas reciban la vacunación correspondiente”.

“En la vacunación por un lado existe la responsabilidad del estado, y con respecto a sarampión puedo decir que nunca faltaron vacunas, cumpliendo el estado con su parte y la otra cuestión está relacionada a la toma de conciencia de los padres asimismo demás ciudadanos para vacunarse”, consignó.

A este respecto, esgrimió: “Si bien el sarampión parece una enfermedad simple y la mayoría de veces lo es tiene también complicaciones muy graves con el sistema nervioso y la neumonía pudiendo llevar a la muerte”.

“En la epidemia de 1.998 vi niños morir de sarampión cuando teníamos una baja cobertura de vacunación, luego se fue corrigiendo y se salió a vacunar a todos, se iniciaron campañas enormes y se accedió a una gran cobertura”, sostuvo.

Además, puntualizó: “No vale la pena correr el riesgo que los niños puedan llegar a morir de sarampión por no vacunarlo cuando en realidad no hay ningún estudio científico serio indicando que la vacuna le causará algún mal”.

“En nuestra Región Sanitaria X no tenemos casos de sarampión y lo único que estamos pidiendo a los padres que concurran con sus hijos a un control de la libreta sanitaria para que no falte ninguna vacuna sin ninguna medida activa”, señaló.

Por último, Rossi expresó: “Lograr que el cien por ciento de la población esté vacunada no es la meta, sí superar más del 95 por ciento”.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: