Carolina Di Nápoli “El hantavirus y el dengue son enfermedades muy fáciles de prevenir”

La licenciada Carolina Di Nápoli, directora de la Región Sanitaria X, brindó más precisiones acerca del caso positivo de hantavirus que presentó un vecino de Chivilcoy. Asimismo se refirió al dengue, sarampión y rotavirus en relación a medidas preventivas.

En principio Di Nápoli dijo a Radio Del Centro: “El caso de hantavirus se confirmó el pasado viernes, el Ministerio de Nación por intermedio del Departamento de Zoonosis nos confirma el caso y a partir de ahí rápidamente tomamos contacto con el Secretario de Salud de la Municipalidad de Chivilcoy porque la persona residía en la ciudad y para comenzar a trabajar en consecuencia”.

“Recibimos a las autoridades del Departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud de la Nación para actuar en conjunto en la inspección técnica ambiental de los posibles focos de contagio de la persona”, agregó.

Además, señaló: “En Chivilcoy los vecinos y las vecinas deben tener acceso a la información del virus hanta para prevenir así no estar en contacto con potenciales focos y asimismo el dengue que es un virus de esta época”.

“Son enfermedades muy fáciles de prevenir a partir de cuidados cotidianos que todos y todas podemos hacer en nuestras casas, en nuestros terrenos más la presencia activa del estado”, puntualizó.

A este respecto, añadió: “Debemos informar a la población en la prevención, hicimos llegar a los distintos centros de salud de la ciudad unas gacetillas informativas para que los vecinos y las vecinas tengan también acceso”.

“Junto al Secretario de Salud nos estamos ocupando de lo relacionado a los espacios públicos, algunos terrenos en la desratización y el desmalezamiento, evitar cúmulos de basura que son siempre focos posibles porque el roedor encuentra comida, refugio y un lugar para vivir”, subrayó.

En el territorio

“El martes anterior estuvimos reunidos con el Director Provincial de Regiones Sanitarias y confirmamos que la perspectiva de la política sanitaria es a construir en los territorios mucha cercanía con los municipios que son la base de datos de la política sanitaria a consolidar”, consignó Di Nápoli.

Asimismo, remarcó: “La Región cumplirá la función de nexo entre la provincia y municipio como actor técnico político dentro del territorio que es el brazo del Ministerio de Salud bonaerense”.

“La impronta estará dada a partir de mucha cercanía e ida vuelta con los centros de salud locales y mucha presencia en el territorio para brindar mucha información a los vecinos asimismo vecinas de la ciudad”, esgrimió.

E indicó: “La región centraliza muchos programas provinciales, nacionales que se descentralizan en los municipios para brindar más accesos a la cobertura de salud de las comunidades”.

Sarampión

“Mantuve una reunión con la referente de inmunizaciones y epidemiología quien me confirmaba que no tuvimos que realizar bloqueos por posibles casos de sarampión”, comunicó Di Nápoli.

“Cuando se detecta la potencialidad de una situación que puede virar en una confirmación de sarampión se realiza un bloqueo de vacunación en el lugar que se detecta”, explicó, y resaltó: “No hubo casos de alerta en nuestra región teniendo en cuenta que se llegó con la vacunación, tenemos stock de vacunas para refuerzos ante un potencial bloqueo”.

No obstante, recomendó a las personas de todas las edades revisar las libretas sanitarias, consultar con el centro de salud más cercano para que a nadie le falte la vacuna “porque es la mejor prevención que tenemos para que la enfermedad no se extienda”, afirmó.

Coronavirus

“Tenemos que ocuparnos en la Región, en la Provincia y en el país de los virus que tenemos y son realmente importantes, debemos prevenir para tranquilidad de la población en relación a tener información rápida y accesible”, sostuvo, y acotó: “Prevenir el hanta, el dengue, asimismo la proliferación de la sífilis como una de las enfermedades de transmisión sexual porque tenemos alertas epidemiológicas en nuestro país que son reales, constatadas y confirmadas”.

“Tanto el Ministerio de Nación como el Ministerio de la Provincia de Buenos Aires están tomando las alertas necesarias para que el coronavirus no ingrese al país; asimismo están contemplados los insumos y salas de tratamiento que los Ministerios tienen a disposición de la posible detección de un caso pero actualmente no es un riesgo para nuestra población”, concluyó.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: