Ricardo Alfonsín embajador “Es una actitud individual sin comprometer institucionalmente a la Unió

El dirigente radical y ex diputado nacional Ricardo Alfonsín fue designado por el Presidente Alberto Fernández como embajador argentino en España.

Dirigentes de la UCR cuestionaron la designación de Ricardo Alfonsín como embajador en España y afirmaron que se trató de una decisión "personal".

Desde el Comité Nacional y Provincial de la UCR, se despegó al radicalismo del caso y dijo que fue una "decisión personal" de Alfonsín.

No solamente hubo críticas para con el hijo de Raúl Alfonsín en relación a su designación, pese que el ex legislador explicó su decisión, sino que también hasta se pidió para que lo expulsen del Partido Radical.

Lógicamente que las repercusiones del nombramiento llegaron hasta Chivilcoy donde su designación no pasó desapercibida.

Por tal motivo, Radio del Centro dialogó con el Dr. Luis Mariano, presidente del Comité de la Unión Cívica Radical y al pedirle una opinión en tal sentido, respondió: “Fue una gran sorpresa, entendiendo que no era una decisión acertada por parte de un referente de la Unión Cívica Radical el formar parte de un gobierno del que somos opositores”.

“La sociedad nos puso nuevamente como opositores no solamente al radicalismo sino a la coalición Juntos por el Cambio y por lo tanto, no se puede ser parte y competir a la vez”, enfatizó, y aclaró: “Es una actitud tomada absolutamente de manera individual sin comprometer institucionalmente a la Unión Cívica Radical”.

“Ricardo Alfonsín fue muy crítico del Kircherismo en su oportunidad, luego cuando se conformó Cambiemos fue muy crítico con esta coalición”, recordó, y agregó: “ahora termina aceptando un cargo de embajador que realmente asombra porque no responde a ningún tipo de estrategia colectiva o institucional relacionada a la Unión Cívica Radical”.

Algunos correligionarios pidieron la expulsión de Ricardo Alfonsín del Partido Radical, el Dr. Mariano a este respecto señaló: “No comparto que sea motivo de expulsión de Alfonsín de la Unión Cívica Radical como trascendió a solicitud de una parte de la Juventud de la Unión Cívica Radical, no amerita poner en movimiento al partido para sacarlo del mismo, es una opinión personal”.

Varios ex dirigentes radicales se sumaron en los últimos años al Frente Para La Victoria, Unidad Ciudadana o ahora Frente de Todos, así que consultamos Mariano si este caso es especial por el apellido del ahora embajador argentino en España, Mariano expresó: “Si bien por tener el apellido Alfonsín indudablemente que hace más ruido el hecho de aceptar el cargo, pero hay que separar claramente al padre del hijo porque existe una diferencia abismal”.

“Raúl Alfonsín fue un líder natural, muy bien formado e intelectual, mientras que, Ricardo (Alfonsín) que podría haber sido un referente importante de la Unión Cívica Radical, para muchos radicales, ahora dejó de serlo por las actuales circunstancias”, consignó, y consideró: “Ocurre que Ricardo Alfonsín fue tan crítico con Cambiemos que lo llevó a aislarse de tal magnitud posibilitando que tome esta embajada en España”.

“Hace relativamente muy poco tiempo dentro de la Unión Cívica Radical había formado un espacio que se denominaba ‘Radicales Auténticos’ para tener una actitud crítica dentro del radicalismo dentro de la coalición de gobierno”, comentó.

Asimismo, añadió: “De hecho llegamos a considerar que iba a compulsar políticamente en ideas y hasta incluso electoralmente dentro del radicalismo, aunque terminó tomando otro camino de pasarse a las filas de quienes son nuestros contendientes políticos”.

Acerca de la realidad de Juntos por el Cambio, Mariano esgrimió: “Juntos por el Cambio es una coalición importante, actualmente los datos demuestran que es el 41 por ciento del electorado que nos convirtió en la principal oposición y volver a confiar a su voto al frente. Es una base importante para mantenernos unidos pese a que haya críticas y posturas diferentes dentro de la coalición”.

“En este momento se discute quién liderará la coalición y lo hará quien pueda llegar a amalgamar a los distintos sectores, pero cada uno de los partidos tiene su liderazgo natural después llegará el momento de definir electoralmente quién se pondrá al frente”, subrayó.

E indicó: “Por supuesto pretendemos siempre y es nuestra firme postura que el radicalismo tenga mayor injerencia y participación dentro de la coalición”.

Sobre el mantenimiento de los partidos políticos, Mariano remarcó:

“Es muy difícil porque la sociedad está cambiando y los partidos políticos tienen la estructura que quizás no se acomoden del todo a la coyuntura actual”.

“La sociedad está mucho más individualista, mientras que, la Unión Cívica Radical que se maneja institucionalmente, y las normas se respetan, es más difícil de conservarlo pero quienes somos radicales lo entendemos de esta manera, nos manejamos orgánicamente respetando las normas que se expiden colectivamente”, afirmó.

“El país tiene que funcionar también institucionalmente porque deben ser siempre mucho más importante que las personas, sin embargo, advertimos la existencia de una tendencia en la sociedad a la inversa donde las personas están por encima de las instituciones”, mencionó, y acotó: “pero no es lo natural dentro de una republica democrática y por eso continuamos manteniendo nuestras estructuras institucionales, es difícil pero es el camino para lograrlo”.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: