Daniel Salvador “No reconocer que recibió una provincia en la que se hizo mucho, es un error estraté

El Presidente del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical y exvicegobernador bonaerense, Dr. Daniel Salvador tocó varios temas con Radio del Centro desde hacer un balance de la gestión de Cambiemos en la Provincia hasta la designación de Ricardo Alfonsín como embajador argentino en España.

Asimismo pasó por otras cuestiones como la postura actual del radicalismo dentro de Juntos por el Cambio y ahora el rol a desarrollar por la coalición en carácter de oposición.

En principio, consultamos a Salvador por la designación de Ricardo Alfonsín como embajador argentino en España, consideró: “Son decisiones que básicamente para quienes tenemos un grado de compromiso muy importante con el radicalismo deben ser tomadas desde lo partidario”.

“No compartimos su decisión por muchísimos motivos y superar la grieta que es uno de los grandes objetivos se hace desde espacios políticos”, señaló, y aclaró: “El radicalismo es absolutamente ajeno en la incorporación de Alfonsín al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner”.

“Ricardo Alfonsín es un hombre de bien pero por el mero hecho de ser el hijo de un prócer del radicalismo y del país entiendo que esas decisiones deben ser a través del partido porque el determinado nivel de compromiso que tenemos como radicales excede lo personal”, enfatizó.

-¿Qué lugar ocupó la UCR en el gobierno de Cambiemos?

-El radicalismo en 2015 ocupó el lugar que se había generado en el armado de Cambiemos, ingresamos con un partido que llegaba con una crisis de años y perdiendo protagonismo, por eso no fueron nuestros candidatos en definitiva. Ocupó y actuó como correspondía en un espacio que tenía la enorme responsabilidad de gobernar un país y una provincia con las dificultades que había.

-¿El radicalismo ahora en Juntos por el Cambio?

-Juntos por el Cambio se mantiene y seguiremos consolidándonos pero claramente las reglas de juego son distintas; me parece correcto que cada uno de los espacios que componemos el frente hagamos el esfuerzo por fortalecernos. En tal sentido, el radicalismo piensa en tener un protagonismo mayor de la misma forma que los demás partidos.

-¿Qué oposición tiene que ser Juntos por el Cambio?

-Una oposición seria, responsable pero también que se prepare para volver a ser alternativa tanto en el país como en la provincia. Pretendemos ser una oposición que no quiere poner palos en la rueda pero debe entender el gobierno que es tiempo no de imposición sino de buscar acuerdos.

Los votantes en su mayoría le dieron la responsabilidad de gobernar y lo respetamos, pero en nuestro caso asumimos una responsabilidad importante de controlar e incluso con mayoría en el Senado de la provincia.

En provincia no tanto pero a nivel nacional no es la misma actitud que tiene actualmente la oposición con respecto a la anterior. En el Congreso de la Nación precisábamos acuerdos para poder avanzar y muchas veces no los teníamos.

-¿El gobierno actual?

-El gobierno actual tiene una oportunidad de encontrar una oposición que frente a una gestión que debe ser clara y transparente será responsable, pero también no podrá retroceder en los aspectos positivos que se consiguieron como en la justicia o terminar con la impunidad y avanzar donde no nos fue bien, es el gran desafío de la democracia.

-¿El balance de la gestión bonaerense?

-No reconocer que recibió una provincia en la que se hizo mucho, pese a que siempre hay cosas por hacer, es un error estratégico grande del gobierno actual.

A Cambiemos mucho se le marcó que al inicio de la gestión no insistimos tantas veces con la situación en la que se recibió la provincia porque nos pusimos a trabajar para empezar a revertir una gigantesca deuda social, la enorme falta de obra pública y de pelea por valores; fue lo que hicimos traduciéndose en rutas, asfalto, agua, cloacas y recuperar el fondo del conurbano bonaerense que queda definitivamente y se actualiza, asimismo el boleto estudiantil gratuito más la incorporación del SAME.

Hay una realidad que se terminó de evidenciar con el tratamiento de esta primera etapa de la deuda cuando mencionaron los actuales gobernantes que no había fondos y se termina pagando con fondos propios.

No obstante, se reconoce que hicimos algunas cosas aunque nos quedaron por realizar. Cometimos muchos errores, todo es parte de una gestión, como tener una idea para pelear contra la inflación.

-¿El futuro de Juntos por el Cambio?

-Tiene que existir una horizontalidad e institucionalidad en Juntos por el Cambio a partir de una enorme experiencia de cuatro años de gobierno pero también de un encuentro entre distintas fuerzas políticas que se mantiene después de ir a una elección, gobernar y luego no poder revalidar los mandatos, ya es un enorme logro y clara señal de continuidad.

Ahora hay que adecuar esas reglas que deben ser la horizontalidad, tener una conducción colegiada, que se está dando, y cuando llegue el momento de las candidaturas en la medida que no haya acuerdo se resolverán a través de las P.A.S.O., un instrumento que para esta clase de circunstancias es muy positivo y sucederá tanto en los distritos, como en la provincia asimismo en el orden nacional.

-¿Los liderazgos?

-Cada uno tendrá que hacer los méritos para poder llegar con las mejores y los mejores candidatos a la instancia electoral.

En el radicalismo haremos todo el esfuerzo para cumplir con los dos objetivos que tenemos en el armado político como fortalecer el partido y Juntos por el Cambio.

El liderazgo, desde un punto de vista personal, tiene que surgir de posturas que se marquen con claridad de este espacio que recuperó la alternancia y el equilibrio del poder que es muy importante para la democracia.

-¿Internamente cómo debe proceder vuestra coalición?

-Todo lo relacionado a Juntos por el Cambio va por un muy buen camino con una actitud seria siendo conscientes las responsabilidades que llevamos en nuestros hombros.

Hay que buscar una seriedad, fijar posiciones, mostrar coherencia… nuestra presencia en la cámaras legislativas es un buen lugar para expresarla y también las conducciones partidarias para estar presentes en temas que pueden significar un aporte para las medidas más acertadas que pueda llegar a tomar el gobierno en un ámbito de consulta.

-¿Mauricio Macri es el conductor del Frente?

-Mauricio Macri es una clara referencia porque fue Presidente durante cuatro años con aciertos y errores pero poder terminar una gestión en forma pacífica sin ser Peronista que parecía imposible. No obstante, el liderazgo es del espacio político de Juntos por el Cambio, de sus autoridades e integrantes.

Los liderazgos puntuales y personales tampoco se decretan sino que irán surgiendo con el tiempo de la misma manera que ocurrirá con los candidatos aunque para ello falta. En el camino hay que actuar con mucha seriedad porque amén de aspiraciones legítimas personales actualmente tenemos una responsabilidad política muy importante en un país que tiene grandísimas dificultades y que siempre si se empieza de cero nunca se llega a ninguna parte.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: