Oscar De Isasi “Entendemos que la recuperación de derecho, significa recuperar poder adquisitivo del

Finalizada la primera de las reuniones para los y las trabajadoras comprendidos bajo la Ley 10.430, desde ATE bonaerense valoraron que se inicie el pase a planta permanente de todos los expedientes dejados por el gobierno anterior, la inmediata reglamentación de la Ley de Licencia por Violencia de Género, que se abran comisiones de trabajo y que el día viernes comience la discusión salarial.

“Estamos trabajando mucho e insistentemente con reuniones que estamos manteniendo con el gobierno provincial buscando tratar de empezar a transitar una nueva etapa donde se resuelvan los problemas troncales de los trabajadores y trabajadoras del estado”, expresó Oscar de Isasi, secretario general de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) en diálogo con Radio del Centro.

E indicó: “La paritaria del lunes fue un resultado de ese trabajo. Ya estábamos dialogando con el Ministerio de Trabajo planteando la necesidad de reunirnos en el marco paritario para empezar los primeros días de febrero a mirarnos de frente en relación a las problemáticas existentes y sucedió”.

De Isasi manifestó que la paritaria tuvo dos costados importantes: las condiciones laborales en general y el salarial.

Pase a planta permanente

“Arribamos a acuerdos en aspectos que nos ayudan a mejorar las condiciones laborales. Fruto de una serie de negociaciones que tuvimos con el gobierno provincial logramos el pase a planta permanente de 4.526 temporarios mensualizados, compañeros y compañeras de salud, educación, niñez, que todos los 31 de diciembre vivían la angustia de no saber si iban a seguir trabajando o no”, remarcó De Isasi.

Y agregó: “Todos contaban con expedientes iniciados, la exgobernadora Vidal tenía la firma en su despacho pero como represalia a la derrota electoral los envió a su lugar de origen. Trabajadores y trabajadoras que estaban como temporarios mensualizados con una antigüedad que oscilaba entre los 3 hasta los 10 años”.

Contrato autónomo

“La provincia de Buenos Aires durante la gestión Vidal creó a través de la ley de emergencia administrativa y tecnológica un contrato autónomo para llevar al extremo la precarización laboral porque no solamente carecen de estabilidad sino que tampoco tienen derecho a vacaciones y a licencias”, subrayó, y añadió: “No obstante, fue una política de estado desde 1990 el aumentar la precarización laboral en el estado provincial”.

“Fue el método de incorporación en la gestión anterior con alrededor de 5 mil trabajadores y trabajadoras cuyos contratos vencían el 31 de diciembre que acordamos con el gobierno actual prorrogar hasta el 31 de marzo”, explicó De Isasi, y comunicó: “el lunes en la paritaria terminamos de confirmar su continuidad laboral al probar que la inmensa mayoría trabaja en tareas habituales y cotidianas en distintos organismos”.

“El gobierno actual tiene una posibilidad inmejorable de terminar con esta clase de mecanismos porque no le sirven al estado para mejorar la calidad de atención”, aseveró.

Asimismo coincidieron con el gobierno a empezar a pasar a los mecanismos formales de la relación laboral “constituyendo una mesa de ingresos donde no solamente se abordarán los temas de los nuevos ingresos sino para que los compañeros y compañeras que tienen contratos basura pasen a la planta de personal con derechos que actualmente no los tienen”, puntualizó.

Violencia de Género

“También acordamos la instrumentación a la brevedad de la reglamentación de la ley de licencia por violencia de género que salió hace tres años”, mencionó el secretario general de ATE en la provincia de Buenos Aires.

En tal sentido, esgrimió: “Nuestras compañeras que sufrían violencia de género debían sacarse licencias por psiquiatría y más de una vez explicar que no era por trastornos psiquiátricos sino porque no había una licencia que legalizara un problema social que está claro tiene que ver con la violencia de género”.

Carrera administrativa y convenio colectivo

“Otro de los acuerdos fue de una mesa técnica que empiece a construir una nueva carrera administrativa y convenio colectivo de trabajo en el estado provincial”, dijo De Isasi, y añadió: “La ley administrativa, la carrera y el convenio tienen que apuntar a estimular quien hace las cosas bien, quien trabaja de manera idónea, quien tiene estima por el pueblo destinatario de las políticas de estado y quien tiene grabado a fuego el concepto de solidaridad con sus pares”.

“Comienza una etapa en la que discutiremos escalafón, pirámide salarial, concursos para ingresos y ascensos, carrera horizontal, carrera vertical, una serie de cuestiones porque tenemos propuestas desde años y estamos entusiasmados porque venimos trabajando para discutir la carrera desde hace mucho tiempo”, exclamó.

Salario

“El aspecto salarial adquiere una importancia superlativa en términos de supervivencia, salarios que en el estado provincial oscilan entre los 20, 22 y 24 mil pesos, reflejando porqué queremos aumentarlos”, consignó.

También, expuso: “Estamos muy retrasados en materia salarial y cada vez que había paritarias en el estado provincial en los cuatro años anteriores en lugar de recuperar salario terminábamos perdiendo porque se cerraba a la baja, tal es así que perdimos entre el 30 y 40 por ciento del poder de compra. Venimos perdiendo salario desde 2007”.

“Entendemos que debe ser una etapa de recuperación de derecho y significa recuperar poder adquisitivo del salario”, enfatizó, y afirmó: “Planteamos al gobierno que cualquier discusión salarial debe terminar primeramente sin perder más poder adquisitivo en 2020 en la carrera con la inflación; también planteando recuperar por lo menos algo de lo que perdimos en la gestión de Vidal e incorporar el presentismo al sueldo básico”.

“El gobierno provincial nos planteó una reunión específica salarial paritaria para el viernes donde escucharemos la oferta que nos hacen los funcionarios”, esbozó.

Recategorizaciones

“Si acordamos en materia salarial la cuestión de recategorizaciones del personal y la ley 10.430- que rige las relaciones laborales en el estado provincial para nuestro sector donde tenemos representación mayoritaria-plantea que cada dos años tiene que existir recategorización automática cuando hace cinco años que no sucede así que nos deben dos períodos”, espetó De Isasi.

Deuda-salarios

“Se hace muy difícil pagar los 270 mil millones de pesos de vencimiento que tiene la provincia este año e invertir más en salud, en educación, en salarios y demás; cuando no se espera un crecimiento en la recaudación salarial. Si se les paga a los bonistas se reduce en un 20 por ciento el presupuesto provincial”, apuntó el referente de ATE.

A continuación, sostuvo: “Hay que empezar a discutir cómo generar mejores condiciones para la negociación con los acreedores externos, caso contrario, se hará muy difícil cumplir con la deuda interna que plantearon como prioridad tanto el gobierno nacional como el gobierno provincial”.

“Entendemos que es muy importante el gobierno provincial se sostenga en el seno de la sociedad para ir a negociar en otras condiciones y las deudas se pagan, pero las estafas no”, disparó.

A este respecto, soltó: “Depende de una decisión política del gobierno priorizar la convocatoria de los sectores populares para sostenerse en ellos e ir a la negociación con los acreedores en mejores condiciones porque si se pagan los 270 mil millones de pesos no se pueden pagar salarios ni aumentar los niveles de salud, educación”.

De Isasi, consideró sincero el discurso de Kicillof cuando asumió en relación a venir a reparar derechos, por lo tanto entiende que el gobernador “deberá asumir que con ganar una elección no alcanza, se necesita de una decisión política para que la negociación vaya acompañada con una clara señal del pueblo argentino más organizaciones populares que no estamos dispuestas a pagar la deuda con el hambre de la población”.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: