Dr. José Luis Neme “La Cooperadora es una entidad que está con el Hospital desde el año 1.984 y lo ú

“Cosas de Hospital: Un conocido comerciante y profesional de Chivilcoy, alrededor de noviembre de 2018, dona para el Sector Salud Mental del Hospital Municipal, cuatro aires acondicionados. Pasó el verano 2019 y lo que va del 2020 y todavía no hemos logrado que se ordene desde donde corresponda y desde mantenimiento que sean colocados. Hasta cuándo tendremos que soportar el calor pacientes y profesionales? Nadie lo sabe. Se han hecho los reclamos correspondientes sin respuesta alguna. Los aparatos siguen apilados en depósito. Cosas de esta Argentina con incoherencia crónica. Dios guarde”, fue la publicación del Dr. Guillermo Pinotti en las redes sociales que sirvió como disparador para que varios vecinos opinaran sobre el trabajo y transparencia de la Cooperadora del Hospital Municipal.

A partir de los distintos comentarios vertidos en las redes sociales, con respecto a equipos de aire acondicionado donados -que no han sido instalados- y confusas apreciaciones sobre la labor de la Cooperadora del Hospital, el Secretario de Salud, Dr. Caprara, y los directores del Hospital, Dres. Neme y Conde, formularon diversas explicaciones para aclarar diferentes cuestiones que se pusieron en tela de juicio.

Dr. José Luis Neme

“En el año 2018 recibimos la donación, por parte de una empresa local de expansión nocturna, consistente en aire acondicionados. Nuestra misión consistía en decidir en qué lugar del Hospital íbamos a colocarlos”, contó en principio el director del Hospital.

Y continuó: “Como los aires eran frío – calor decidimos fuese en salud mental porque un ala de salud mental no cuenta con instalación de gas, así que nos beneficiaría respecto de la utilización en ambos momentos del año de los aparatos”.

“Tomamos a través del plan director de obras una determinación de comenzar una obra y finalizarla, llevar un proceso ordenado de construcción pensado en el funcionamiento de un hospital desde el punto de vista sanitario y sus requerimientos”, dijo.

Y esgrimió: “No pretendemos empezar muchas obras al mismo tiempo porque lo único que se hace de esa forma es emparchar y ya el hospital funciona en forma demasiado dinámica para recibir parches, precisando de obras concretas que comiencen y que terminen”.

“Recibimos una donación de $ 60 o 65 mil en valor actual pero tuvimos que hacer obras por valor de $ 900 mil involucrando albañilería, cargas en los techos, impermeabilización de las filtraciones”, mencionó Neme, y agregó: “de modo tal que las instalaciones eléctricas requerida por los aire acondicionados no pudieron hacerse al precisar previamente de 225 metros de tendido de cables pretensados, bandejas de sostén interior y exterior, y demás elementos técnicos significando una obra seria”.

“Hasta que fueron apareciendo todos esos elementos, la gestión de sus compras más licitación pública hubo una demora”, reconoció, y añadió: “Nos prolongamos en el tiempo pero obedece a que la obra creció, finalmente estamos a unos quince días como máximo de la entrega final de la obra, bajar la llave térmica de los aires y estén funcionando”.

“Nos demoramos un poco más de lo previsto pero en cuestión de días estará todo resuelto y de hecho quien hizo la donación está al tanto asimismo de acuerdo con los trabajos realizados”, acotó.

E indicó: “La obra quedó relegada pero nunca se detuvo y ese retraso es para beneficio del Hospital, la gente que trabaja en salud mental y de los pacientes para brindar seguridad al momento de la utilización de los aire acondicionados”.

“En el medio hay profesionales que toman la crítica asimismo desconociendo el trabajo de la Cooperadora, una entidad que está con el Hospital desde el año 1.984 y lo único que hace es aportar a través de todos sus esfuerzos. Si se habla mal de la Cooperadora están hablando mal del Hospital mismo”, subrayó.

Además, puntualizó: “Todo aquello que la Cooperadora aporta está legalizado y además tenemos un sistema municipal que nos evalúa”.

“Lógicamente quien hace la crítica no se acercó a realizar el planteo y con mucho gusto lo habríamos recibido en lugar de explicar las cosas después podríamos haberlas explicado antes”, soltó finalmente.

Dr. José Caprara

“Nos sentimos muy dolidos cuando a través de las redes sociales se fue derivando el núcleo de la protesta que no estaban instalados los aires al sector de la Cooperadora”, comentó el Secretario Municipal de Salud, y siguió en tal sentido: “Se fue desviando el tema empezando a plantearse cuestionamientos de la honorabilidad y dudas del manejo de los recursos que aporta la comunidad a través de la rifa o donaciones”.

“Estoy con la Cooperadora desde su arranque, institución a punto de cumplir los 47 años, y se de la honestidad asimismo honorabilidad de cada uno de sus integrantes de los que están y quienes partieron”, aseguró.

“Me duele que se ponga en cuestionamiento porque nos solucionan muchas cuestiones, la obra es visible de todo aquello que realizan y también lo invisible que es el día a día”, aseveró, y resaltó: “e incluso hasta llegar a pagar sueldos de profesionales sin que les corresponda pero hicieron las excepciones porque están, por estatuto, para ocuparse de todo lo edilicio”.

“Pedimos a todos los vecinos de Chivilcoy que continúen colaborando con la Cooperadora que es una asociación absolutamente transparente como entidad de bien público presentando sus balances en forma impecable tanto ante la AFIP como ante la Municipalidad de Chivilcoy”, sostuvo.

Y apuntó: “Que en las redes sociales se haya comentando que existen malos manejos o manejos turbios del dinero que aporta la gente fue una gran ofensa”.

Marcela Conde

“Nos molestó mucho y en lo particular porque en la Dirección no tenemos todos los aires que menciona nuestro colega, mi oficina tiene un ventilador y no tengo inconveniente alguno”, exclamó la directora asociada del Hospital Municipal.

A continuación, expuso: “Esta gestión no se queda sentada detrás de un escritorio, camino el hospital desde que ingreso hasta que me voy tal como hacen Caprara y Neme, de lunes a lunes, estamos al lado de los pacientes, conocemos las problemáticas de los colegas, tenemos un plan director y planes estratégicos a futuro”.

“Quien opina que estamos sentados detrás de un escritorio con aire acondicionado no conoce la forma en que trabajamos. Seguro que nos encantaría tener el hospital más moderno pero es muy antiguo, se rompe y hay que arreglarlo”, concluyó.

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