Dr. José Caprara “Desde la salud pública logramos, por el diagnostico prenatal, que muchos niños est

Se llevó a cabo un acto, el pasado viernes, en conmemoración del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas en la Plaza Principal, organizado por la Secretaría de Salud y la Dirección de APS, con el objetivo de visibilizar y sensibilizar a la sociedad sobre esta patología.

La cardiopatía congénita es un problema con la estructura y el funcionamiento del corazón presente al nacer, que puede generar muchos problemas diferentes que afectan al corazón. La CC causa más muertes en el primer año de vida que cualquier otro defecto de nacimiento.

El Dr. José Caprara brindó recomendaciones para reducir las posibilidades que un niño padezca una cardiopatía congénita.

El Secretario de Salud Municipal, Dr. José Caprara a este respecto manifestó: “Desde la gestión del Dr. Guillermo Britos siempre apoyamos todo el trabajo de la neonatología en nuestra ciudad, que ya se había iniciado años anteriores en el Hospital, una tarea que fortalecimos y potenciamos, continuaremos haciéndolo lógicamente”.

“Las cardiopatías congénitas representan la causa más común de todas las malformaciones congénitas y en la salud pública tiene una incidencia en nuestro país de 8 por mil”, señaló el funcionario.

E indicó: “Nacen 700 mil niños en Argentina por año y 56 mil pueden tener cardiopatías congénitas y junto con la pernapores constituyen la principal causa de mortalidad infantil”.

“Antes nos enterábamos de las cardiopatías congénitas cuando el niño ya había nacido, mientras que, ahora tenemos la oportunidad del diagnóstico prenatal que lo estamos haciendo en nuestro hospital”, resaltó.

En tal sentido, Caprara expresó: “Nuestro hospital tiene un convenio con el Dr. Vázquez que es cardiólogo infantil, hace ecocardiografía y tenemos la oportunidad de hacer el diagnostico”.

“El diagnostico es importante porque podemos brindar a ese niño lo mejor desde el momento de su nacimiento, que nazca en el lugar apropiado donde le resolverán su situación”, consignó, y agregó: “evitamos así aquello que nos ocurría anteriormente de encontrarnos con un recién nacido con una cardiopatía cianotica teniendo que intervenir rápidamente con todos los inconvenientes que significa un traslado, conseguir un lugar para hacer ese traslado y la derivación oportuna”.

“Desde la salud pública, logramos por el diagnostico prenatal que muchos niños estén ahora con vida”, destacó el funcionario.

“Seguiremos apostando a este trabajo y también alertar que la principal causa de la cardiopatía congénita es hereditaria”, advirtió Caprara, e indicó: “Cuando alguna persona integrante del núcleo familiar tuvo una cardiopatía congénita, más si es el progenitor, la frecuencia de tener un niño con una cardiopatía congénita es mayor transformando en un embarazado de alto riesgo”.

También Caprara hizo mención que “las drogas pueden aumentar la cardiopatía congénita, si la madre está tomando algún medicamento debe hacerlo saber principalmente los anticonvulsivantes que tienen mayor presencia de cardiopatías congénitas”, puntualizó.

Seguidamente, remarcó en la faz preventiva: “Es importante la abstinencia de bebidas alcohólicas porque el alcohol está asociado al desarrollo de cardiopatías congénitas”.

“La vacuna como la antirubeolica, que ya lleva más veinte años en nuestro país como obligatoria, una lucha importante de la salud pública para que todas las mujeres en edad fértil tengan la vacuna antirubeolica”, subrayó.

A continuación, Caprara consignó: “El control del embarazo de la diabetes gestacional es importante porque tenemos una alta incidencia asociada a la hiperglucemia más la diabetes materna en la posibilidad de tener un niño con una cardiopatía congénita”.

“Desde la secretaría de salud agradecemos todo el trabajo que las madres vienen realizando desde más una década y el equipo de neonatología, trabajando día a día cuidando a sus hijos para que tengan una vida normal con un corazón diferente”, finalizó.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: