Florencia Nanini “Alojamos a los padres y le ofrecemos herramientas”

El Centro de psicología Anudar cumplió dos años y por eso que la Licenciada en Psicología, Florencia Nanini pasó por lo estudios de FM 91.9 a contar el camino recorrido y el trabajo que se realiza en su lugar.

La licenciada destacó en ‘La Mañana del Centro’ la importancia de los padres en el camino de sus hijos.

En principio y con respecto al comienzo de Anudar dijo que: “La demanda de la actualidad comienza a precisar de otras necesidades, pertenecemos a un grupo de especialistas y nos venimos formando hace más de 10 años en psicoanálisis y concursos. Lo que empezamos a captar es que las presentaciones de este momento necesitan abordajes que los alojan un poco. Si bien nosotros realizamos tratamientos individuales, notamos que se necesitaban para algunas patologías varios cuerpos, significa que a veces no alcanzaba con un tratamiento de una vez por semana por ejemplo, que había algunos niños con diagnósticos determinados, autismo, hiperactividad, síndrome de asperger y carecían de otros abordajes”.

“Las familias tenían que tener un lugar, que asistan a un espacio y se los escuche. En nuestra ciudad circula la idea de que no hay tratamientos aquí para estas presentaciones sintomáticas, por suerte hace un tiempo que nos especializamos en esto, y el espacio surge por esas patologías graves. A los papás luego de hacer consultas individuales, se los invitaba a algunos talleres. Con esta modalidad de taller y orientado por más de un psicólogo, se los incluía en algunos espacios y esto se llevó a los diferentes colegas, que no son solo psicólogos", explicó Florencia Nanini.

El trabajo no solo tiene que ver con psicólogos sino que utilizan otros métodos y profesionales: "Tenemos múltiples ofertas para alojar el sufrimiento con tratamientos individuales y dispositivos grupales, a veces hemos ido a escuelas por pedidos determinados y trabajamos con docentes por alguna problemática específica. Son dispositivos que aportan miradas, no solo a los pacientes sino también a los profesionales. Hemos incorporado meditaciones, con profesores de Yoga, tienen una trayectoria muy importante. Estos son espacios que resultan ser terapéuticos, se presta con ciclos mensuales en la que hay que ir a escuchar y prestarse a la práctica. Hacemos esto por que acompañan a los tratamientos, de esa forma se incluyen pacientes y colegas. Tenemos un grupo de lectura de verano, donde leemos psicoanálisis siempre articulados a la práctica".

"La urgencia es el sufrimiento, un sujeto sin salida, ocurre en diferentes situaciones. Algo cotidiano sin irnos a algo extremo, lo pensamos como en un lugar donde haya varios terapeutas. A veces la gente cree que en Chivilcoy no hay nada y llegan con sufrimiento porque no saben dónde ir, los primero que hacemos es alojar a los padres ya que son ellos los que están todo el día con sus hijos. De esta forma tendrán las herramientas para acompañarlos en un etapa importante para ellos. Si un niño hace una crisis es porque hay algo de la estructura que no está soportando la situación, entonces le donamos medios a los padres para que apuesten a ese hijo, para trabajar las fortalezas y no las debilidades. Es importante que los padres se sientan cómodos, en donde manifiesten sus angustias y tratar de que se vayan calmados", sentenció la licenciada en psicología.

En la última parte es notoria la cantidad de seres humanos que confían en la terapia: "Hay muchas aperturas desde las derivaciones, hay confianza en los tratamientos y se empieza a verificar. No hay que acercarse por estar mal sino por visualizar una dificultad por ejemplo, no van a recibir consejos, solo se acompaña al paciente, hay que descifrar con el tan solo hecho de hablar, y así vas encontrando respuestas", expresó Nanini.

Seguidamente, la licenciada puntualizó: "Los síntomas de la actualidad se presentan diferentes, por ejemplo están las compulsiones, en cualquier área, adicciones, comidas, etc. Taponamos los duelos, hay que entender que un vinculo que se terminó lleva una elaboración. El ataque de pánico se escucha mucho hoy, son ataques de angustia automática, trabajamos con estos síntomas y los estamos analizando. La ansiedad mentaliza la situación, nos cuesta detenernos y la época nos empuja a lo inmediato, hoy detenerse es lo raro, hay que incluir los tiempos de espera. Cuando hay un duelo y este no tuvo tiempo, no importa los años que pasen, ese duelo seguirá intacto, conservando la fuerza del primer día".

Por último destacó algo habitual hoy día: "Algunos pacientes no soportan la ausencia, la soledad aparece como tal porque hay una sensación de estar acompañado con nosotros mismos. Se sienten desprotegidos, solos, sin componía con sensaciones de vació. Parece que taponamos ese dolor, y los dolores no se taponan. Las separaciones siempre son para estar mejor pero necesitan de una elaboración", cerró Nanini.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: