Néstor García “El dolor estará siempre pero nos comprometemos a tener la sociedad que Micaela tanto

Se llevó a cabo la primera charla de sensibilización hacia la implementación de la “Ley Micaela”, brindada por la subsecretaria de Igualdad y Diversidad Sexual de la Provincia, Lucía Portos, y el padre de Micaela, Néstor García, cumpliendo con la norma 27.944 que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación; a la cual se adhirió la Provincia de Buenos Aires, y también el Municipio.

Este encuentro realizado en el CUCH contó con la participación del intendente Guillermo Britos, funcionarios municipales, concejales, representantes de instituciones y organismos sociales, y público en general.

En este marco, el jefe comunal les dio la bienvenida y remarcó la importancia de la “Ley Micaela” tanto a nivel nacional, provincial y local, a la Chivilcoy adhirió a través de una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante.

“El auditorio está lleno, no sólo estamos presentes los funcionarios municipales y concejales, sino tambien miembros de organismos y público en general, lo que denota el interés que esto despierta en nuestra comunidad”, agregó.

Asimismo, sostuvo: “Desde el estado municipal hemos estado ocupándonos de este tema seriamente y seguiremos por ese camino. Contamos con una Secretaría de DD.HH., Diversidad Sexual y Género, que con sus áreas específicas, creadas por primera vez en la historia de Chivilcoy por esta gestión, se busca garantizar sus derechos, contribuir a su plena igualdad, concientizar sobre la temática, y prevenir cualquier hecho de violencia, como así también asistir y brindar contención en el Hogar de Protección Integral, con el que contamos desde el año pasado”.

“Debemos continuar trabajando en conjunto para que haya cada vez menos hechos de violencia y cuando lamentablemente ocurran tengan una respuesta desde el estado”, señaló.

En tanto, la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Carla Tomasini agradeció profundamente el camino iniciado por Estela Díaz y el gobernador Axel Kicillof, “tienen una gran tarea por delante”. Agradeció por acercarse “generosamente en el mes de febrero a brinda la charla de sensibilización de la Ley Micaela, las capacitaciones se brindarán a lo largo del año”.

Lucía Portos

“Satisfecha de poder estar en Chivilcoy y con Néstor (García) que además se sumó al equipo de nuestro Ministerio para trabajar específicamente en la Ley Micaela”, dijo, y explicó: “La ley obliga al estado en todas sus instancias a capacitarse para intentar ir construyendo políticas públicas con perspectivas de género”.

“En ese camino las autoridades del municipio y del Concejo Deliberante nos convocaron para poder dar la primera charla de sensibilización que tiene como objetivo arrancar un proceso que se cumplimentará a lo largo del año porque la capacitación debe ser permanente”, consignó.

Asimismo, la funcionaria afirmó: “No tiene que ser una foto, a eso nos compromete la Ley Micaela y lo estamos impulsando desde el Ministerio porque es lo que determina la ordenanza que se aprobó en Chivilcoy adhiriendo a los términos, un compromiso asumido por el estado que la capacitación sea permanente y en búsqueda de perspectivas de igualdad”.

“Son cuatro años y desde el mismísimo 10 de diciembre estábamos trabajando en armar este ministerio que es una novedad en la gestión de la política pública provincial pero también a nivel nacional”, resaltó.

Además, subrayó: “Los desafíos son muchísimos porque no solamente tenemos que atender la emergencia que son las cuestiones vinculadas a la violencia de género sino también armar políticas que den respuesta a la desigualdad estructural entre varones y mujeres, asimismo las violencias que sufren también las personas de la comunidad L,G,T,B,I, Q”.

Néstor García

“Estamos para sumar y traer el testimonio de lo que fue Micaela (García) y lo que significa esta ley. Agradecidos con la posibilidad que me brindan de poder implementar en un distrito de la provincia de Buenos Aires, donde vive prácticamente el 40 por ciento de los argentinos, la Ley que lleva el nombre de mi hija, me genera un orgullo pero también responsabilidad muy grande”, esgrimió el padre de Micaela.

E indicó: “Es un camino largo que debemos iniciar pero afortunadamente no nos dejamos de sorprender todos los días en relación a aquello que se habla con respecto a la implementación de la ley”.

“Me cuesta porque el dolor que tengo es permanente, pero por otro lado hace muy bien trabajar para tener una necesidad como Micaela soñaba”, puntualizó, y esgrimió: “Si a alguna persona le generamos dudas en relación a la manera de pensar que tuvo durante toda su vida y empieza a aceptar la actual propuesta que las mujeres tengan derechos reales, no solamente estén en los textos de las normas, es un paso muy importante”.

“El estado es quien tiene la responsabilidad de garantizar que las mujeres no sufran violencia para tener una sociedad que nos incluya a todos”, exclamó.

También, expresó: “Militamos mucho la ley y la militamos con alegría, como era Micaela, las fotos que trascendieron de ella fue con esa sonrisa que no le entraba en la cara porque así encaraba todo”.

“Lógicamente que la extrañamos, nos duele pero cuando en familia empezamos a hablar de ella al rato nos estamos riendo porque no tenemos forma de recordarla sino no es de esa manera”, acotó.

García mencionó que, “El dolor estará siempre pero nos comprometemos a tener la sociedad que Micaela tanto soñó y en mi caso desde el estado que es muy lindo porque permite transformar las cosas de verdad y se adquiere un poder a otra escala para modificar la realidad”.

“La Ley Micaela establece claramente la obligatoriedad del estado de capacitar a todos sus agentes tanto funcionarios como empleados en la temática de género”, manifestó, y añadió: “La capacitación tiene que servir para tener una sociedad más inclusiva y las mujeres un derecho que esté en el papel pero principalmente en la realidad para integrar también a la comunidad L,G,B,T”.

“Asimismo la Ley Micaela implementada correctamente logrará otra cuestión que nos parece fundamental que es la relación de la gente que trabaja dentro de la estructura del estado”, resaltó.

Anécdota

“Soy de Concepción del Uruguay y jugué al básquet en un equipo conformado por todos jugadores locales, era muy conocido y ‘Mica’, que militaba en la JP Evita, iba con un proyecto al intendente a quien el funcionario presentaba como la hija de ‘Yuyo’.

Cuando Micaela se encontraba conmigo me tiraba todo encima porque iba a presentar un proyecto y la comparaban conmigo.

Posteriormente comenzó a presentarse como la hija de ‘Yuyo’ pero manifestaba que en algún momento a mí iban a conocerme como su padre porque pretendía trascender y cambiar la realidad, involucrarse desde la política para modificar las cosas que consideraba no estaban bien.

Soy el papá de Micaela desde el 8 de abril de 2017 cuando se encontró su cuerpo tras ser asesinada”, contó.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: