Miguel ‘Tito’ Giorgis “Necesitaba hacerse un ajuste en el sueldo porque lo observábamos cada vez más

El Secretario General de UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) de Chivilcoy, Miguel ‘Tito’ Giorgis destacó el nuevo incremento salarial que involucra a los trabajadores rurales. También hizo referencia a la situación actual de los empleados rurales aunque valorando el progreso que fue teniendo en estos últimos años el gremio en nuestra ciudad.

En principio, Giorgis expresó a Radio del Centro: “Salió el nuevo incremento salarial merced a la gestión de Ramón Ayala, costó pero se pudo llevar a cabo para todo el sector agrario, todavía no están incluidos los avícolas pero en cualquier momento tiene que salir ese aumento para las personas que se desempeñan en tal sector”.

“Los puesteros, tractoristas, jardineros, todas las categorías que engloba el gremio en lo agrario, que es la parte que más tiene Chivilcoy, ya se empezó a realizarse el aumento”, dijo, y explicó: “Salió el aumento que es el bono más un 2,5 por ciento que irá redondeándose, ya está en vigencia desde el 1º de febrero así que cuando perciban su próximo sueldo todos los trabajadores rurales tendrán el incremento ya realizado, se irá haciendo escalonadamente en febrero, marzo, abril, mayo y junio”.

“La categoría más baja subirá de $ 24 a $ 29.300 y en junio cuando se termine de cerrar el incremento con el aumento quedará en alrededor de $ 33.200, con una clausula que en julio tendría que reverse con un posible aumento”, consignó Giorgis.

E indicó: “Nuestro aumento está consensuado con la Sociedad Rural, distintas entidades agrarias más el Ministerio de Trabajo, por lo tanto el diálogo con todas las instituciones debe ser profundo, con los representantes de las entidades porque el trabajador es quien pone el hombro y merece tener su compensación, acorde al momento que estamos atravesando”.

-¿La situación de los trabajadores rurales hoy?

-La situación del trabajador es muy delicada pero desde los secretarios generales, que somos la pata menor del gremio, asimismo quienes están por encima nuestro pensamos que se necesitaba hacer un ajuste en el sueldo porque lo observábamos cada vez más abajo, mientras que, la inflación continúa subiendo, los precios también y el salario siempre quedaba por detrás. Falta para terminar de acomodarlo un poco más pero se irá consiguiendo.

Los trabajadores rurales no escapan a la situación que el país se encuentra atravesando, algunos están un poco mejor y otros peor dependiendo de sus categorías.

-¿Continúan las inspecciones?

-Tanto en Chivilcoy como asimismo en toda la zona nos encontramos realizando controles. Es un sector complicado porque nuestros afiliados se encuentran dispersos por diferentes puntos del Partido. Realmente Chivilcoy es muy grande en su extensión, tenemos que andar muchísimo pero tratamos de llegar a todos y cada uno de ellos.

-¿Formalizaron la situación de más trabajadores?

-Logramos poner en blanco a varios trabajadores sin pasar por encima de nadie y entablando un diálogo con la empresa o patrón, dentro de cualquier rubro rural, así llegar a un acuerdo porque es lo mejor tanto para el empleador como el empleado.

En esta clase de trabajos puede existir alguna confrontación aunque son las menos porque nos encontramos realizando también una buena labor con estudios contables que nos facilita muchísimo la tarea.

También empresas se acercan por cuenta propia para asesorarse, de a poco fuimos avanzando en varios aspectos. Siempre falta, siempre hay cosas por hacer e intentamos hacerlas.

-¿El gremio en Chivilcoy?

-En Chivilcoy mejoramos mucho la conexión con las empresas y algunos chacareros, de a poco fuimos generando esa confianza porque quizás en principio observaban al gremio como su enemigo, cuando en realidad todos trabajamos por el bienestar de la persona que trabaja en el campo sin intención de molestar al empleador.

Pretendemos que los trabajadores estén englobados dentro del sistema agrario y en las mejores condiciones posibles, así que estamos trabajando todos en conjunto en tal sentido.

En nuestra ciudad todo se complica un poco más porque a los empleados rurales les cuesta acercarse al gremio, pero ahora se generó esa confianza de pedir nuestra ayuda generando un lazo que está bueno tener tanto del empleado como del empleador, a punto tal que ya empresarios o chacareros nos consultan cuando precisan una persona para desarrollar alguna tarea específica.

-¿La tarea en educación?

-Este mes también entregaremos guardapolvos y útiles escolares a los afiliados del gremio; se acercan a la oficina (San Martín Nº 64) con el recibo de sueldo del titular y una fotocopia del DNI para poder retirarlos.

Con respecto, a la alfabetización se está desarrollando y exitosamente en varios puntos del país, un plan que pretendo implementar en Chivilcoy aunque el armado es muy grande, sin embargo, intentaré hacerlo.

-¿El seguro de desempleo?

-El seguro de desempleo aumentó un poco y se analiza elevarlo en los próximos meses, es algo más que tiene el gremio aunque trato de no nombrarlo igualmente que al seguro de sepelio.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: