Guillermo López “Solo con las manos se puede salvar una vida y realmente es así”

El coordinador de Defensa Civil de la Municipalidad de Chivilcoy, Guillermo López se refirió a la tarea que el voluntariado, integrado por alrededor de 40 personas, estuvo realizando en los carnavales principales de la ciudad.

También hizo hincapié en la importancia de la RCP, anticipando a Radio del Centro que pretenden hacer otra jornada masiva e incluso un simulacro de emergencia antes que finalice el año.

Primeramente, López comentó: “Como siempre estamos colaborando en primeros auxilios y niños perdidos, esperando que todo salga bien. El área de Seguridad Municipal es quien nos invita a participar en los carnavales y nos brinda el apoyo para poder realizar nuestro trabajo”.

“Nuestros voluntarios ponen todo su empeño para colaborar en las noches de carnaval, lo estamos haciendo desde varios años”, dijo, y afirmó: “primeros auxilios es una necesidad porque siempre hay alguna persona que puede descompensarse, tener algún inconveniente de salud o sufrir algún accidente necesitándose personal que pueda asistirla”.

“También nuestros voluntarios se ocupan de los niños perdidos que es muy necesario porque al ser un espectáculo de concurrencia masiva la posibilidad que un chico pueda extraviarse está latente”, señaló, y agregó a este respecto: “Es muy común que suceda porque los padres están observando el espectáculo, los chicos salen a jugar y pueden perderse porque hay mucha gente”.

“Cada vez que tenemos un evento, sea un corso o capacitación, siempre hacemos reuniones previas para organizarnos así definir quién realizará determinada acción”, explicó, y añadió: “a partir de ahí se organizan los grupos que están dispersos por toda la Plaza 25 de Mayo; cada grupo también tiene su propia organización interna donde cada uno tiene un rol distinto que coordinamos previamente”.

“Atender a una persona con una herida es una labor inmediata, precisando tener el conocimiento para desenvolverse en consecuencia, por eso capacitamos permanentemente al voluntariado así están preparados para actuar cuando se los necesite”, consignó.

Preguntado por las capacitaciones de RCP, López expresó: “El Concejo Deliberante nombró de interés municipal todo lo relacionado a la maniobra de RCP que enseñamos. Estamos trabajando mucho en tal sentido realizando un promedio de dos capacitaciones por semana tanto en instituciones privadas como estatales”.

“La semana anterior concurrimos al Concejo Deliberante y a todos los ediles, más empleados del legislativo, les enseñamos la maniobra”, manifestó, y añadió: “también concurriremos a escuelas para enseñarles a los docentes, directivos y auxiliares de educación porque nunca se sabe quién estará al frente de una persona si sucede algo y serán los primeros en atender esta clase de emergencias”.

“El año anterior capacitamos alrededor de 3.800 personas en Chivilcoy. Tenemos cinco instructores que se van turnando a medida que nos solicitan concurrir a algún sitio a enseñar la maniobra y asistimos a capacitar donde sea, coordinando con la institución que lo pide”, remarcó López.

E indicó: “En Chivilcoy ocurrieron situaciones de personas que sufrieron paros cardiorespiratorios y en muchos casos fueron los voluntarios que estaban en el lugar quienes les salvaron la vida a estos vecinos”.

“Solo con las manos se puede salvar una vida y realmente es así porque son situaciones que pueden ocurrir en cualquier lugar, por lo tanto estamos siempre presentes en lugares de concurrencia masiva por cualquier eventualidad”, subrayó, y en tal sentido acotó: “Ahora en los carnavales, lo hicimos en la entrega de las tablets, en el Banco Provincia u otros lugares que con altas temperaturas adultos mayores hacían cola fuera para cobrar su jubilación; ahí estuvimos para asistirlos por una baja de presión o primeros auxilios”.

“En una hora una persona que no sabe realizar la maniobra de RCP pueda aprenderla porque es muy sencilla y haciéndola correctamente incluso hasta en veinte minutos de practica puede aprenderla a realizar correctamente primero la parte teórica y luego la práctica”, exclamó.

“Personas de cualquier edad pueden practicar la maniobra, incluso hay niños de cinco años que saben como actuar en consecuencia y colocar a la persona en la posición lateral de seguridad”, resaltó, y aclaró: “porque no se requiere de mucha fuerza para colocar a un cuerpo en esa posición porque el mismo peso del cuerpo hace que pueda controlarse ese movimiento”.

Comunicó que tienen previsto realizar alguna jornada masiva de RCP, esta semana tienen que presentar los proyectos que Defensa Civil pretende llevar a cabo durante el año y “uno de ellos consiste en poder realizar no solamente una clase masiva de RCP sino también intentar antes de fin de año hacer un simulacro de emergencia que es muy importante para el entrenamiento de las instituciones”, puntualizó López.

Consultado acerca de la realidad de la Defensa Civil de Chivilcoy, el coordinador aseveró: “Es una de las Defensa Civil que más preparada está a nivel voluntario porque en otros municipios no tienen tantas personas integrándola”.

“En nuestro caso, tenemos alrededor de 60 voluntarios que fueron capacitados durante un año”, destacó, y diferenció: “mientras que, otros municipios tienen voluntarios pero habitualmente son empleados municipales en sus horas extras; no es un voluntario integrado por un civil, un particular que se desenvuelva en tal sentido”.

“Asimismo tenemos una escuela juvenil para enseñar a los chicos qué es la Defensa Civil y cómo se trabaja en una emergencia, la Defensa Civil de Chivilcoy está muy preparada y con equipamiento para asistir tanto para emergencias que ocurran en la ciudad o si somos solicitados en municipios de la zona”, destacó.

A continuación, el coordinador de Defensa Civil, Guillermo López, recordó que la inscripción para la Escuela de Defensa Civil para juveniles, se encuentra abierta.

La Escuela comenzará en marzo, para chicos de entre 13 y 17 años que quieran ser parte. Previamente, les contarán de qué se trata la Escuela Juvenil y ellos pueden compartir sus experiencias.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: