Antonio Martín “Para el maíz fue una campaña bastante benévola porque en los lotes que revisé no hub

Durante los últimos días la recolección de cuadros de maíz se dio de manera pausada en el centro del área agrícola nacional. El avance de cosecha se ubica en el 0,4 % de las 6.300.000 Ha implantadas la campaña en curso. Frente a este panorama se mantiene la proyección de producción de 49 MTn para el presente ciclo, un 3,1 % menor a la campaña previa (Producción 2018/19: 50,6 MTn). Los mayores avances de cosecha se registraron en las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos. En cuanto a los rindes relevados, los mismos se mantienen por sobre los promedios de las últimas campañas, expresa el último informe de la Bolsa de Cereales.

Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe, la recolección de cuadros de maíz temprano avanza a buen ritmo en el norte de la región. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, los lotes tardíos comenzaron a transitar el período de definición de rendimiento con buenas reservas hídricas. Sobre la región del NEA, las lluvias de los últimos días dejaron importantes acumulados.

Particularmente en la provincia de Chaco, se relevan lotes con excesos hídricos que podrían afectar la condición del cultivo. Hacia el NOA, gran parte de los lotes ya transita estadios entre diferenciación foliar y floración femenina (R1). Sobre la provincia de Córdoba los planteos tardíos y de segunda ocupación comenzaron a transitar el período de definición de rendimiento bajo muy buenas condiciones hídricas y sanitarias.

Para conocer la actualidad del cultivo de maíz en Chivilcoy, desde La Campaña consultamos al ingeniero agrónomo, Antonio Martín de la agencia local del INTA.

“Para la cosecha está faltando un poco, quienes recorren el campo y observan los lotes de maíz notarán que algunos están cambiando de color, tirando a secarse la soja fundamentalmente, todavía faltarían unos días para levantarse”, comentó Martín.

Y agregó: “A partir del 15 de marzo puede haber algún lote de maíz para cosechar aunque dependerá mucho de las condiciones climáticas de los próximos días aunque aparentemente el pronóstico es favorable teniendo en cuenta que no hay lluvias previstas en quince días”.

“Estaba pronostica una lluvia pero no de semejante magnitud, justo en nuestra zona los registros fueron los más elevados porque en los alrededores no precipitó tanto como en Chivilcoy, con un promedio de entre 100 y 115 milímetros”, consignó.

E indicó: “La lluvia es favorable para todo el sector agropecuario aunque lo negativo es la gran cantidad de agua concentrada en poco tiempo y siempre genera algún inconveniente como anegamiento de camino, el agua corre por los lotes acumulándose por los sectores más bajos amén de los perjuicios en la ciudad”.

“En los lotes ya no hay vestigios de esa lluvia y el pronóstico no habla de lluvias para los próximos días que es un alivio importante, mientras que, por otro lado están cubiertos los requerimientos de los cultivos tanto en el maíz y soja de primera, tienen más que suficiente”, señaló el ingeniero.

“En el resto de los cultivos, tanto como maíz tardío y soja de segunda, evolucionan muy bien”, dijo, y acotó: “Además ahora los días son más cortos y hay menor evapotranspiración, están dadas las condiciones para que desarrolle una buena finalización de campaña”.

“Los maíces están muy buenos y de hecho ya hay datos de cosecha de zonas más al norte como provincia de Santa Fe y algo en Córdoba donde los rendimientos son muy auspiciosos”, manifestó.

En tal sentido, añadió: “Lógicamente hay de todo pero con rendimientos que están por encima de la campaña anterior, así que se perfila como positiva y de hecho los cultivos en Chivilcoy también están muy buenos”.

“Para el maíz fue una campaña bastante benévola porque los lotes que revisé y en el ensayo que tenemos de INTA no hubo prácticamente presencia de roya que sí había afectado durante otros años. La mayoría de los materiales no tuvieron ninguna clase de dificultades”, resaltó.

“Favoreció el clima principalmente los días con bastante radiación debido a que la roya precisa jornadas más templadas con rocío y prácticamente no se dieron esas condiciones debido a que fueron despejados con baja humedad en general los días de calor con un cultivo bastante adelantado”, explicó, y para finalizar, puntializó: “Hay que tener más precauciones con la roya cuando el maíz recién está con ocho o diez hojas, después más adelante está todo controlado”.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: