Natalia Barbieri “Fueron años muy variados, algunos con una actividad productiva en alza y otros en

La Asociación de Propietarios del Parque Industrial cumplió trece años de vida.

Creada en el 2007 por iniciativa de la Municipalidad y de un grupo de empresas del Parque, la APPIC es una organización pionera en su tipo. Durante estos años, sus socios y directivos han trabajado con dedicación por el progreso del Parque Industrial y las empresas que lo componen.

Las sucesivas administraciones consiguieron logros de gran importancia en áreas como el mantenimiento de espacios comunes y la seguridad, el fomento al comercio exterior y el trabajo activo con la Municipalidad y otras instituciones.

La administradora de la Asociación de Propietarios del Parque Industrial de Chivilcoy desde su inicio es Natalia Barbieri.

En una entrevista con Radio del Centro, Barbieri recordó que en el año 2007, arrancaba “todo lo relacionado a administración de consorcio e inicialmente la Municipalidad hizo un llamado, porque el reglamento de la Asociación es similar al de un consorcio, para que se presenten candidatos y lo hice acercado el currículum”.

“Tuve una entrevista con la gente del Parque estando Julio Siri en ese momento y la Secretaria de Producción que era Natalia Wildner”, dijo, y contó: “Fuimos tres quienes nos presentamos, en mi caso estaba junto a Pablo Borghini y terminaron eligiéndonos para administrar el Parque, así arrancamos”.

“Fueron años muy variados porque tuvimos una actividad productiva en alza, en los que se creció mucho en mano de obra y equipamiento en instituciones que funcionaban dentro del Parque, en otros años se mantuvo o bajó”, expresó Barbieri con respecto a estos trece años.

En relación a la actualidad, comentó: “Ahora estamos muy expectantes porque se nota un poco de movimiento pero está todo muy tranquilo, esperando qué ocurrirá con las nuevas políticas”.

“En 2007 fue el boom de los Parques Industriales, y si bien el nuestro es viejo porque cumplió los 50 años, luego de la creación pocos funcionaban como tal e incluso sin industrias dentro”, mencionó Barbieri, y agregó: “Hace trece años hubo una reactivación y empezaron a formarse las asociaciones nucleándose los parques industriales buscándose una normativa común porque no existía”.

“Fue muy interesante el proceso porque cuando ingresé no tenía la menor idea de lo que era un Parque Industrial, me puse a investigar a lo largo de todo el país donde cada uno se encontraba organizado de diferente manera, fue todo un aprendizaje y desafío”, señaló la administradora.

“En 2013 se creó la Federación Argentina de Parques Industriales en Buenos Aires teniendo al de Chivilcoy como uno de los pioneros, con Jorge Ballerini ya en ese momento”, manifestó, y añadió: “Luego surgió la Red Parques Industriales, dependiente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, formando parte de ambas nuestro Parque y trabajando mancomunadamente con los Parques Industriales de todo el país”.

“La Asociación funciona como administrador de partes comunes del Parque en relación a lo estipulado por el reglamento porque en realidad está funcionando actualmente como una gremial empresaria más que como un consorcio de propietarios”, consignó.

Y explicó: “Se participa en instituciones intermedias, en instituciones primarias como CAME, se trata de buscar beneficios para las empresas del Parque y para el Parque mismo, se gestionó junto a la Municipalidad el ANR que permitió hacer el pedazo de entrada nueva y el centro de capacitación”.

“Se gestionaron diversos beneficios para las empresas referidas a disminución de tasas, acceso a los programas del Ministerio de Producción Nacional y Provincial, se ayudó a que empresas consiguieran la producción industrial, asimismo se trata de asesorar y ayudar en cada inconveniente que puedan surgir”, resaltó.

Asimismo, Barbieri subrayó: “El Parque no tiene ningún terreno para vender desde el lado municipal, sí hay terrenos en la parte vieja donde se encuentran empresas que hace años se encuentran cerradas; son terrenos que están ociosos pero los propietarios no quieren vender ni alquilar”.

“En la parte nueva no quedan terrenos sin actividad porque la mayoría de los que compraron fueron haciendo, quedando tres o cuatro simplemente”, acotó.

Acerca del acceso, Barbieri remarcó: “Es importantísimo que se pueda concretar el acceso principalmente en el aspecto de seguridad para las personas que ingresan permanentemente al Parque”, e indicó: “También por el flujo de camiones, más vehículos de ingreso, que representa un peligro porque la ubicación actual sobre la ruta Nº 5 no permite hacer un control estricto de acceso”.

“Desde 2009 estamos pidiendo el cambio de entrada, de hecho a Paquetá en su momento le habilitábamos una entrada por la avenida Mitre prolongación abriéndose específicamente para que ingresara y egresara el personal de la empresa si no era muy peligroso”, finalizó.

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