Adrián Nivello “El motivo principal que llevó a los afiliados a convocar una asamblea obedeció a un


El ajuste por el pago de títulos al personal de la salud y el conflicto con el área de Salud Mental, fueron los ejes principales de una asamblea convocada por CICOP de Chivilcoy, el gremio que agrupa a los profesionales de la salud pública, que se llevó a cabo este jueves en el Hall del Hospital Municipal.

El dirigente de CICOP Chivilcoy, Adrián Nivello comentó en relación a la asamblea: “Es nuestro ejercicio como agrupación sindical y herramienta democrática, siempre son llamadas cuando los afiliados nos demandan por algún conflicto determinado o informarnos por alguna temática específica que ocurra en el Hospital”.

“El motivo principal que llevó a los afiliados a convocar una asamblea obedeció a un recorte en sus salarios, un ajuste sin ningún tipo de aviso relacionado a una bonificación que se paga por títulos ya sean secundarios, terciarios o universitarios”, manifestó.

Seguidamente, explicó: “Estos títulos se tomaban históricamente como un porcentaje del salario básico, antigüedad y sumas no remunerativas, aunque de buenas a primeras empezó a tomarse ese porcentaje solamente al básico y antigüedad”, y agregó: “Dejaron fuera las sumas no remunerativas provocando una caída muy importante en algunas profesionales de cifras hasta $ 5 mil menos de un salario que en muchos casos se encuentra por debajo de la línea de la pobreza”.

“Es muy preocupante la situación porque no fuimos notificados, nos enteramos primeramente por rumores y luego por reclamos genuinos de los afiliados que nos pasaron la foto de sus recibos de sueldo donde lo pudimos corroborar”, señaló.

E indicó: “Estamos haciendo una lista de todas las personas que fueron perjudicadas para tratar de avanzar en una demanda legal, aunque trataremos de agotar todas las instancias a nivel de acciones sindicales – políticas. Asimismo, nos estamos asesorando con los abogados para buscar la manera de revertir esta cuestión”.

“La asamblea fue de delegados quienes ahora deben consultar a las bases, los trabajadores que ocupan diferentes áreas, y de acuerdo a lo recaudado definiremos la manera de actuar o la medida de fuerza a tomar”, consignó.

Además, Nivello expresó a ‘La Mañana del Centro’: “La intención es seguir adelante reclamando aquello que nos corresponde hasta que se resuelva, un reclamo que estará orientado al Ejecutivo del Municipio”.

“Tenemos varias demandas y encontramos una falta de diálogo el Ejecutivo Municipal porque no nos recibe en mesas paritarias, no nos quiere reconocer como sindicato y además había mesas de salud en el Hospital que se suspendieron”, subrayó el dirigente.

A continuación, remarcó: “Hay temáticas de algunos servicios que podíamos prestar por la mesa de salud cuando ahora no existen, tenemos muchos puntos para reclamar pero desde hace tres años nos cerraron todas las vías de diálogo posibles”.

“Desde CICOP siempre tuvimos la mejor predisposición pero es una decisión política no aceptarnos en reuniones para conversar y formar parte de la negociación paritaria cuando tenemos personería gremial a nivel provincial con incumbencia en los municipios”, sostuvo.

También, Nivello esgrimió: “Recibimos un aumento en 2019 que apenas superó el 20 por ciento con un índice inflacionario superior al 40 por ciento, tenemos una pérdida importante de nuestro poder adquisitivo”.

“Para la semana próxima tenemos pensando hacer reuniones con el servicio de salud mental porque nos fueron solicitadas y también con enfermería para tratar de avanzar sobre algunas problemáticas expresadas y lógicamente por este conflicto en el pago del título”, concluyó.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: