Darío Panelo “Tenemos la intención de potenciar los eventos públicos y algunos privados para que la

Desde hace dos años junto a RSU se trabaja activamente para que todos conozcan la importancia de separar los residuos en origen, logrando un importante número de kilos reciclados.

Además la implementación de puntos limpios y la recolección diferenciada de los mismos.

También pusieron en marcha una planta de clasificación para separar los residuos antes de que ingresen a la planta de disposición final.

Además de campañas de eco-canje con el objetivo de mostrar como la separación de residuos genera nuevos recursos.

Destacaron que algo más de una tonelada de material reciclable se recolectó durante las tres noches de corsos que se realizaron en Chivilcoy.

Además durante 2019 terminaron con más de 20 mil kilos clasificados y en enero el punto limpio de la Plaza 25 de Mayo arrojó alrededor de 300 kilos.

En tal sentido, el gerente comercial de la empresa RSU Ambiental, Darío Panelo explicó a Radio del Centro que el proyecto de reciclado “se inició en Moquehuá a partir de una iniciativa de la Escuela Secundaria de Moquehuá que se la acercaron al Diputado Fabio Britos a fines de 2018. Nos convocaron para apoyar la iniciativa que tuvo tan buen éxito en la localidad con diferentes puntos limpios y capacitaciones, que terminó replicándose en Chivilcoy durante el año 2019”.

“El año anterior se reactivó el punto limpio en la Plaza Principal más algunas campanas de clasificación que se colocaron en diferentes comercios y talleres protegidos como sucedió en Atiadim o Dignidad”, recordó Panelo.

“Asimismo se realizaron varias capacitaciones en distintas escuelas de la ciudad y terminó derivando, afortunadamente, en la puesta en valor de la planta de clasificación que tiene la ciudad para recibir todo ese material”, mencionó, y agregó: “Empezó a trabajarse con varios comercios minoristas, con algunas empresas de mayor porte para viralizar la acción del cuidado del medio ambiente”.

“El resultado es muy bueno porque 2019 terminó con más de 20 mil kilos clasificados que anteriormente iban al basural y este año tenemos la intención de potenciar los eventos públicos, asimismo algunos privados, también para que la gestión del residuo sea en todos los ámbitos”, consignó.

A este respecto, añadió: “Comenzamos por los carnavales de Chivilcoy, una fiesta popular con mucha afluencia de público y llegamos casi a la tonelada de reciclables más lo que se generó con los tarros de espuma que anteriormente hubiesen ido al basural. Venimos creciendo en tal sentido”.

“Avanzamos mucho en materia de concientización y a datos duros que siempre son los importantes, asimismo quedan reflejados, el punto limpio de la Plaza 25 de Mayo se encuentra creciendo mes a mes de 200 a 300 kilos”, exclamó, e informó: “El mes de enero cerró con 2.500 kilos de material reciclable, una dimensión de aquello que puede hacerse replicándolo a toda la ciudad”.

“Si bien el residuo sólido urbano que generamos en nuestros hogares es responsabilidad de los estados, como cualquier otro servicio público, siempre deriva en altos costos económicos”, puntualizó.

Aunque, remarcó: “Como el residuo es transversal a todo y es responsabilidad de todos, aunque por ley sea responsabilidad de los estados, sería importante que se sumen los comercios, las empresas, los grandes centradores como estaciones de servicio, barrios cerrados, edificios superiores a los tres pisos que en realidad no están enmarcados en la ley nacional o provincial”.

“Ya hay muchas empresas y comercios, incluso algunos minoristas, que se sumaron buscando un espacio, pusieron algo para poder acopiar y empezaron a trabajar en la concientización”, resaltó

Seguidamente, recomendó a los clubes, diferentes fuerzas vivas empezar a separar sus clasificables. “Los bares, en su gran mayoría, llevan las latitas de gaseosa o botellas de agua o de gaseosa a los contenedores provocando un volumen de residuos, asimismo generando que haya más recolección del camión y vaya al basural, no a una planta, teniendo el municipio que gastar para enterrarla”.

“Solamente con la acción de un bar, restaurante o club a esa latita de aluminio o botella plástica en lugar de ponerla en el contenedor, la guardan y llama a la cooperativa para que las pasen a retirar, en algunas de las tres frecuencias que tiene en Chivilcoy por semana, generarían un triple impacto positivo”, subrayó.

“Los boliches también podrían sumarse y todos en realidad porque en cualquier lugar se generan residuos reciclables”, enfatizó, además esgrimió: “Si vamos a pedirle solamente a los estados que nos brinden las herramientas se perdería tiempo cuando podemos hacer acciones que den sus frutos hoy porque el estado se ocupará en algún momento, pero en el mientras tanto se pueden realizar acciones beneficiosas”.

“Un domingo por la mañana en un contenedor cercano a algún boliche bailable, restaurante, bar, club…hay un montón de material reciclable convertido en basura que poniéndolo en una bolsa grande, dejarlo en un lugar y comunicándose con la cooperativa no está convertido en basura, asimismo es un activo para cooperativa”, concluyó Panelo.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: