Javier Lombardi “Nuestro objetivo principal es generar un espacio más seguro en Internet”

Argentina Cibersegura es una organización sin fines de lucro que trabaja para crear un espacio digital seguro a través de actividades de concientización y educación destinadas a distintos públicos de interés.

El mentor educativo de Argentina Cibersegura, Javier Lombardi, explicó a Radio del Centro: “Somos una ONG que estamos cumpliendo diez años, cuyo objetivo principal es generar un espacio más seguro en Internet que hacemos mediante charlas que brindamos en escuelas y diferentes instituciones, donde nos convoquen en realidad, orientadas a padres, chicos, adolescentes, profesores”.

“El propósito es informarse para tomar mejores decisiones en cuanto a nuestra ciudadanía digital, la utilización que hacemos de las diferentes herramientas en Internet”, agregó.

Asimismo, comentó: “Cuando hablamos con los padres les planteamos el tema de acompañar e implica de movida informarlos. No puedo acompañar a mis hijos en esta opción de las nuevas tecnologías de comunicación y de las App, porque van cambiando de acuerdo a modas o estaciones del año, si no las conozco”.

“Los jóvenes permanentemente están consumiendo información de las redes, principalmente Instagram y Tik Tok son las plataformas que más gustan, cuando los padres ni siquiera tenemos una cuenta y ni estamos enterados de todas estas cuestiones”, señaló.

E indicó: “Es información que nos perdemos en la vorágine del día a día y brindamos a los jóvenes dispositivos sin el lineamiento ni acompañamiento para que puedan manejarlo adecuadamente”.

“En los primeros años de vida todas las personas lo que hacemos es conocer el mundo principalmente con nuestra mirada, oído, tacto y si se lo vamos a mediatizar con una pantalla estaremos quitándole posibilidades de conocer más en profundidad su entorno”, enfatizó.

A este respecto, añadió: “Como niñera digital se les brinda a los chicos un dispositivo sin acompañamiento ni control parental porque son los pocos los padres que tienen herramientas-configuradas según la edad-para que ese contenido resulte apropiado para las edades que lo están consumiendo”.

“Si le doy a mi hijo pequeño You Tube al primer video lo puedo elegir pero el resto serán elegidos por él o la plataforma se los planteará”, esgrimió, y advirtió: “Es preocupante que los chicos se encuentren con contenidos que no están preparados para digerir como la violencia, entre otros de estas características”.

“Hacemos mucho foco en la capacitación sobre el grooming. Otro de los riesgos es el sexting, relacionado al envío entre dos personas de material íntimo o sexual ya sean imágenes o videos por WhatsApp, otras redes o demás aplicaciones”, apuntó.

En tal sentido, alertó: “El inconveniente está cuando ese material trasciende esa relación consentida entre dos personas y se viraliza, observando luego ese hombre o esa mujer en plataformas sus imágenes tras convenir con la otra persona que quedaría en la intimidad. Está sucediendo muy habitualmente, de hecho”.

“En redes como WhastApp o Telegram dos jóvenes se saludan y luego sigue la foto de un genital de un chico o una chica, son cosas que están sucediendo. Me reuní con algunos adolescentes quienes me contaban que cada vez que les sucede salen del grupo, pero no lo comentan”, remarcó, y afirmó: “No obstante, deberían comunicar que no les agrada recibir ese material porque no lo pidieron o no les interesa al no tener relación social incluso con la otra persona”.

“Muchas veces los jóvenes se animan a desarrollar determinadas conductas en el plano digital que en el físico ni se les ocurriría tal como sucede con el ciberbullying”, consignó, e indicó: “porque no realizarían una agresión física a una persona que tuviese enfrente pero se ejerce violencia mediante un comentario, mensaje o memes en las redes sociales”.

“También es para tener en cuenta que hay mucho público observando esos mensajes, comentarios o memes sin decir nada e incluso en el peor de los casos ponen me gusta y comparten las publicaciones”, puntualizó.

“Hacemos mucho hincapié y notamos campañas generando información, asimismo concientización sobre ciberbullyng, porque realmente es un flagelo que con los años fue aumentando”, subrayó.

Seguidamente, acotó: “Somos muchas las organizaciones, algunas empresas y estados que trabajamos en tal sentido. Igualmente falta mucho por hacer, pero realizamos el esfuerzo desde el lugar que tenemos”.

“El adulto además de acompañar, brindar apoyo también debe poner límites porque es riesgoso que los jóvenes cometan o hagan determinada acción viral para pertenecer a algún grupo, por lo tanto hay que mostrarles el peligro de algunas actividades que no son sanas, que no les harán bien”, finalizó.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: