Martín Fernández Cagnone “No escuché una medida del Presidente que aliente a la producción para que

El máximo titular de la Asociación Rural de Chivilcoy, Martín Fernández Cagnone hizo alusión al discurso brindando por el Presidente, Alberto Fernández, en la apertura del período de sesiones ordinarias, cuando el principal mandatario del país se dirigió al campo.

Luego del encuentro con los dirigentes de la Mesa de Enlace, el Gobierno postergó el anuncio de la suba de retenciones a la soja y desactivó así medidas de fuerza en el corto plazo.

Así lo plantearon los integrantes de la Mesa de Enlace tras la reunión que mantuvieron por espacio de casi 3 horas con el ministro de Agricultura, Luis Basterra. Esta tarde volverán a reunirse.

El presidente de la entidad ruralista de nuestra ciudad primeramente expresó: “Estamos un poco preocupados porque se suspendió momentáneamente el tema de retenciones, pero sabemos que algún momento se tocará y realmente el campo ya no soporta un milímetro más de impuestos”.

“Mañana (por hoy) habrá otra reunión del Ministro Basterra con la mesa de enlace pero realmente la situación en el interior del país se encuentra muy movida tanto en Tucumán como Salta, Córdoba, Santa Fe, al norte de la Provincia de Buenos Aires”, señaló, y agregó: “En San Pedro hubo una reunión y se está pidiendo el cese de comercialización en forma urgente. Esperemos que el gobierno tome conciencia que no se puede apretar más y busquen bajar el gasto político de una vez por todas en este país que es verdaderamente el que deben tocar”.

“Carbap está en alerta, la última reunión correspondió a la Regional III a la que pertenece Chivilcoy, está muy movilizada la cuestión y estamos atentos a una resolución para estar en consonancia”, advirtió a Radio del Centro.

En relación a la posible suba de las retenciones en soja, Fernández Cagnone consignó: “Tocarán a la mayor producción del país. La semana anterior se mencionaba aumentar las retenciones en soja y bajar en alguna economía regional, cuando la soja abarca todo el país, asimismo al 90 por ciento de los productores de Argentina”.

“Está bien que retoquen hacia abajo una economía regional pero el retoque hacia arriba en soja afecta a la mayoría, principalmente al pequeño y mediano productor quien sufre todas las medidas en mayor escala porque son quienes más producen y realmente están asfixiados, no dan más”, enfatizó.

E indicó: “Todo el arco de impuestos a nivel nacional, provincial y municipal fue tocado en un porcentaje muy alto y además el tema costos también varió comprometiendo seriamente el bolsillo del productor para afrontar la próxima campaña”.

“El gobierno no piensa en el futuro sino en emparchar ahora, sin una solución profunda que sería lo más necesario porque los parches del momento se despegarán en días”, remarcó el dirigente.

Y agregó: “Otra problemática es que el sector industrial está parado y no escuché una medida del Presidente, Alberto Fernández, que aliente a la producción para que el país pueda levantarse”.

“Nos piden más esfuerzos de los que ya venimos haciendo, desde el año 2002 el campo se encuentra realizando un sacrificio extraordinario aunque sin notar fruto alguno en el avance del país, al contrario, retrocedemos”, subrayó.

Además, sostuvo: “No hay país que pueda resistir que el 70 por ciento de su gasto estatal sea en ayuda social y significa que estamos cada vez más pobres, dónde va el dinero que se aporta en conceptos de retenciones si cada vez estamos peor”.

“La situación es complicada y sin embargo, se aplican siempre las mismas recetas que no dan soluciones, hay que buscar otras medidas innovadoras que miren hacia el futuro”, afirmó, y esgrimió: “Pedimos al gobierno que no continúen aumentado la presión fiscal, que nos brinden créditos blancos para que permitan un aumento de producción. Si nos levantan el pie del acelerador el campo responde con mayor producción, no es nada complicado”.

“Cuando el gobierno de Macri levantó las retenciones, la respuesta del campo en trigo y maíz fue con superficie y cosecha record que traduce en mayor ingreso de divisas al país, es una regla básica pero no lo quieren entender y vuelven al esquema de apriete que trae una menor producción sin tener ninguna de ello”, aseveró.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: