Región Sanitaria X Comenzaron a aplicarse las dosis gratuitas contra la meningitis en toda la provin

Luego de 3 años de faltantes de vacunas, comenzaron este lunes a aplicarse las dosis gratuitas contra la meningitis en toda la provincia de Buenos Aires.

La vacuna forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, pero su stock sufrió graves faltantes en los últimos años.

Las 453.740 dosis contra la meningitis se distribuyeron la semana pasada en las 12 regiones sanitarias y ya empezaron a aplicarse.

Las vacunas forman parte de una inversión del Gobierno Nacional en conjunto con la gestión del gobernador Axel Kicillof. Su distribución fue una gestión del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y ahora son los municipios los que están abasteciendo a los vacunatorios.

En tal sentido, la directora de la Región Sanitaria X, Carolina Di Nápoli expresó: “La vacunación del calendario oficial de la meningitis había sido interrumpida desde el año 2018, tuvimos cuatro años con mucha irregularidad”.

“Afortunadamente podemos informar a la población, que la estaba esperando, su accesibilidad en los centros de salud, en los hospitales de los diez municipios que integran la Región Sanitaria X a partir de un gran esfuerzo presupuestario y de planificación de nuestros Ministros de Salud, más el presidente Alberto Fernández y el gobernador, Axel Kicillof”, agregó.

Seguidamente, remarcó: “Fue un desafío muy grande, encontrándose muchísimos problemas presupuestarios en el territorio bonaerense y en los dos ministerios de Salud tanto en Nación como en Provincia porque su desarrollo fue interrumpido, pero la idea de ambos Ministros fue ponerse a trabajar fuertemente para planificar la accesibilidad y los derechos a la vacunación de toda la población”.

“El principal lineamiento es trabajar en todo lo concerniente a promoción y prevención, por lo tanto en el primer nivel de atención, conocido como los Centros Atención Primaria de la Salud (CAPS), pretendemos realizar una tarea junto a todos los municipios que es donde la prevención y detección precoz de las situaciones aparecen”, señaló, y añadió: “También queremos trabajar con los hospitales quienes atienden una vez llegada la enfermedad”.

Dengue

“Tanto en el tema del dengue como del sarampión son los dos ejes del núcleo epidemiológico que se están estudiando en nuestra región sanitaria, realizando una labor junto al Ministerio de Salud Provincial y Zoonosis de Azul haciendo un mapeo georeferenciado de los nodos posibles de infección”, consignó Di Nápoli, e indicó: “Teníamos algunos municipios que ya estaban ocupándose del control de larvas en el mosquito vector, pero la provincia realizó un plan integral que tiene tres ejes: promoción y prevención con el primer nivel, el trabajo en laboratorio con el muestreo georeferenciado que haremos de todos los distritos más la atención del paciente si se detecta a través de las alertas del sistema SIS”.

“En los municipios hubo detección de casos que fueron positivos y confirmados, aunque el estudio epidemiológico arrojó que el mosquito que causó la enfermedad no es autóctono de la región, es decir que el paciente que tuvo la enfermedad había circulado en algún momento por una zona endémica”, subrayó.

Asimismo, acotó: “No obstante, estamos haciendo los análisis para desterrar que tengamos, o no, el mosquito vector en la región”.

“Lo más importante en esta clase de enfermedades es estar alerta y podamos brindarnos a la tarea muy doméstica de tener el césped corto, de no tener recipientes con agua y si los tenemos poder darlos vuelta para que los mosquitos no tengan la posibilidad de hacer sus larvas cerca nuestro”, recomendó.

“La prevención es muy doméstica, de manera personal pero también en lo colectivo pidiendo por favor a los municipios y secretarios de salud que actúen con bromatología”, mencionó, y añadió: “con el mantenimiento de los espacios públicos con Espacios Verdes para que el pasto esté corto, haya descacharreo, prestar atención a las zanjas; pequeñas cosas pero si nos comprometemos desde el estado con la coloración de todos los vecinos y vecinas podemos estar alertas y asimismo prevenir”.

Sarampión

Consultada acerca de esta enfermedad, Di Nápoli afirmó: “En nuestra región no tuvimos ningún tipo de foco, sí lógicamente se hicieron refuerzos a viajeros con la vacunación, están los protocolos correspondientes. En otras regiones tuvimos que lamentar vidas, pero en la nuestra afortunadamente no”.

Además, enfatizó: “Después de casi 20 años, la Provincia volvió a tener un brote de sarampión en 2019. Uno de los principales motivos es la caída en los niveles de vacunación de la población. Por eso, sabemos que para detener al sarampión hay que Vacunarse”.

“Reforzamos los lineamientos del ministerio que es de salud y no de la enfermedad, que es más productivo construir bien desde el principio, proteger la salud, cuidarla con medidas higiénicas, enseñar hábitos saludables y prevenir mediante vacunas teniendo que pagar luego el costo de la enfermedad”, finalizó la directora de la Región Sanitaria X.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: