Dra. Florencia Salinardi “La realidad es que las estadísticas son alarmantes, se hace mucho por el t

Así lo manifestó Florencia Salinardi, Directora de Género, mostrando su preocupación con la realidad actual. Además explicó cuáles serán las actividades a desarrollarse el domingo desde las 20:30 en el Museo ‘Pompeo Boggio’ con alusión al Día Internacional de la Mujer.

Con respecto al desarrollo del 8 de marzo dijo que: "El domingo es la conmemoración al día internacional de las mujeres y a lo largo y ancho de todo el planeta se van a realizar actividades conjuntas con homenaje de lo que es la búsqueda de igualdad y equidad de lo derechos para las mujeres y Chivilcoy no es ajeno a estas actividades y con el trabajo en conjunto con el área de cultura vamos a realizar el acto protocolar en el museo Pompeo Boggio el cual contará con la participación de todas las áreas municipales, se reconocerá a mujeres de la comunidad, como a Fernanda Amelia Martínez Banchero que es una docente con mucha trayectoria de la ciudad y Silvana Gómez que es la primer mujer del cuerpo activo del cuartel de bombero de Moquehuá, son dos mujeres que cabe destacar por su trayectoria y participación en la comunidad. Habrá muestras especificas del área de cultura y la intención es realizar actividades que tengan que ver con el empoderamiento femenino", culminó Salinardi.

En cuanto a la situación que se vive y a los casos reconocidos en los últimos días aseguró que: "La realidad es que las estadísticas son alarmantes, se hace mucho por el trabajo de prevención pero no alcanza y está a la vista. Es muy difícil la puesta en marcha de dispositivos que pueda generar hechos concretos y den resultados. Tenemos mucho trabajo en el territorio desde la Dirección de Genero, contamos con un proyecto institucional muy ambicioso que se llevará a cabo durante el recorrido de este año, vamos a tener la apertura de la consejería de género que es algo novedoso dentro de toda la región, van a contar con un espacio que se va a conformar por debate en donde en tres disciplinas como actividades deportivas, culturales y artísticas y laborales, se va a invitar a la participación femenina local para que tenga su espacio de escucha y acceso a los recursos del estado. Será una buena oportunidad para que la comunidad de Chivilcoy y las mujeres seamos escuchadas".

Ademas manifestó lo siguiente: "Nosotros trabajamos con la subjetividad de las personas y no hay una regla genérica. Es complejo de abordar y cada caso es tan único que incluso los dispositivos de abordaje son específicos y se modifican según el caso, muchas veces tenemos que trabajar en red institucional y solicitar recursos de provincia y nación. Uno siente la necesidad de hacer más todo el tiempo porque las estadísticas marcan eso. Cuando en las charlas pregunto a los hombres quienes tuvieron que alguna vez cruzar de vereda por una obra en construcción, ninguno levanta la la mano, en cambio las mujeres la levantan todas y ahí está la desigualdad, es un ejemplo muy básico como exponerlo. Es la necesidad del cambio del paradigma, nos matan literalmente, ya no es una frase hecha. Hay concepción equivocada y errónea de lo que representamos las mujeres dentro de la sociedad", dijo la Directora de Género.

En base al a violencia en general expuesta en nuestra sociedad contó que: "Todos los tipos de violencia generan irritabilidad y malestar. No somos ajenos a la situación económica que se vive, la educación, no es un capricho, es así. Es tan amplio todo, el abanico de disposiciones con las cuales trabajamos, esto es en conjunto y entre todos. La violencia se incrementa en la escuela, en la calle, en el ámbito estatal, aumenta y hay que trabajar para revertirla".

En la última parte el hombre ha tenido más participación en esta temática y problemática y ella dice: "Los hombres se han involucrado en este último tiempo pero falta mucho mas, antes en el día Internacional de la Mujer era solo una actividad de mujeres. Hoy hablamos más del coronavirus que de los 6 femicidios en cuatro días en nuestro país. Tenemos que involucrarnos de forma activa toda la comunidad, debemos comprometernos como sociedad, con poco se puede hacer algo importante".

Buscar por tags
No hay tags aún.