Martín Fernández Cagnone “Nuevamente se reiteran políticas nefastas para la producción, que son las

El Presidente de la Asociación Rural de Chivilcoy, Martín Fernández Cagnone confirmó en rueda de prensa que la Comisión de Enlace determinó un paro de comercialización de granos y carnes desde la 0 del día lunes hasta las 0 del día viernes, 96 horas en total.

“Ante el aumento de las retenciones en la soja, la Comisión de Enlace tomó la determinación de esta medida de fuerza”, señaló el dirigente ruralista.

“Se trataba de un tema que venía ya sonando desde hace tiempo el aumento de las retenciones, pero considerábamos que realmente el gobierno iba a aprender de los errores que se cometieron en el pasado, pero evidentemente no es así”, señaló, y disparó:. “Nuevamente se reiteran políticas nefastas para la producción como ocurre con las retenciones y además las siguen aumentando perjudicando no solamente a la producción sino también a la generación de empleo y al país en definitiva”.

“Un estudio económico establece que ante este aumento de retenciones, la participación del estado en la renta agropecuaria superó nuevamente el 60 por ciento y no hay actividad económica que lo resista, realmente la situación del agro es crítica”, aseveró.

E indicó: “Será muy difícil que el gobierno revierta la medida pero el intento está y son pocas las acciones que puede desarrollar el campo como protesta y además no queremos llegar a mayores”.

“Las entidades hicieron varias propuestas y una de las medidas que puede tomar el gobierno para no continuar ahogándonos es ajustar el gasto político, que en nuestro país es muy grande, o bajarnos la carga impositiva en los insumos sacando el I.V.A. a los fertilizantes y agroinsumos”, explicó el máximo titular de la ASRCH, y añadió: “Que nos saquen por un lado pero nos den por el otro y nos ayuden a producir. Hace muchísimo tiempo que venimos proponiéndolo pero desde el estado lo único que quieren es recibir y no dar”.

“No obstante, sería un paliativo y herramienta de salida de la situación actual, pese a la suba de retenciones, un alivio para poder continuar”, consignó.

Asimismo, esgrimió: “Las consultas de productores argentinos con respecto a la compra de campos en Uruguay aumentaron un 50 por ciento porque cuesta la mitad que en nuestro país, se produce prácticamente lo mismo y sin retenciones, un número que cierra por todos lados. Mucha gente está pensando realmente en cruzar el río”.

“En mayo cuando nos sentemos a planificar la nueva campaña nos daremos cuenta que los números no nos darán”, remarcó, y aseguró: “Hay muchísimos productores que quieren volver a las rutas, tal como sucedió en Córdoba con un tractozaro. El productor autoconvocado, que no responde a ninguna entidad, pretende volver a las rutas”.

“Uno de los anuncios del gobierno es que brindarán líneas blandas de crédito para compra de maquinaria, una tasa del 12% es muy atractiva y muchas personas se embarcarán en adquirirla”, mencionó, aunque advirtió: “pero después cómo la pagará si no está la rentabilidad para afrontar el crédito de una cosechadora que cuesta 700 u 800 mil dólares”.

En relación al esquema de retenciones, Fernández Cagnone consideró: “Son medidas impracticables porque no se puede cuantificar la cantidad de toneladas. Un productor grande que supera las mil toneladas hace 150 sociedades diferentes y pasa a ser pequeño productor”.

“El gobierno piensa implementar compensaciones cuando nunca fueron pagadas las anteriores, nadie les cree. No necesitamos que nos compensen sino que no nos saquen, como pequeños o medianos productores que somos”, enfatizó.

Además, esbozó: “El Partido de Chivilcoy es uno de los más subdivididos de la provincia, son muchos los pequeños productores pero hay grandes o contratistas que diversifican, es muy difícil de cuantificar. Además, se tomará con la cosecha pasada, que fue record, que tampoco es viable para cuantificar la próxima”.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: