Betiana Jáureguy “Una jornada de lucha por la igualdad y la justicia social”

La secretaria de Género de la CTA de Chivilcoy – Chacabuco –Alberti, Betiana Jáureguy, en la conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora formaron parte de este paro internacional de mujeres, que definió como “una jornada de lucha por la igualdad y la justicia social para denunciar el brutal saqueo especulativo provocando un endeudamiento que condiciona el desarrollo soberano que necesitamos para terminar con la pobreza, el desempleo y la precarización de la vida”.

“Para reafirmar que la organización y la movilización popular fueron claves a la resistencia de las políticas de ajuste y represión del gobierno de la alianza Cambiemos, son decisivas hoy para evitar que el capital financiero internacional imponga condicionamientos inadmisibles a nuestra democracia”, señaló.

“Para que nadie pueda ignorar que nuestro trabajo mueve el mundo y debe ser justamente reconocido y remunerado asegurando un trabajo con derechos y condiciones para la igualdad en el mundo laboral”, consignó, y agregó: “es fundamental para poner fin a la justicia de la explotación, las brechas, la discriminación y para luchar contra las violencias que el patriarcado impone sobre las mujeres asimismo las disidencias sexo genéricas”.

“Para que sea ley porque el aborto legal, seguro y gratuito es un derecho, queremos educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”, exclamó.

E indicó: “Para reivindicar que las trabajadoras fuimos protagonistas de la lucha que nos permitió resistir y avanzar; alumbrar un nuevo tiempo político en Argentina e inscribir nuestras demandas históricas en la agenda de un gobierno e institucionalidad estatal”.

“Pese a nuestra incorporación al mercado de trabajo y feminización de la enseñanza superior seguimos ocupando los lugares de menor remuneración y condiciones menos favorables”, aseveró, y añadió: “Por seguir jugando el papel de principales cuidadoras en el seno de la familia, sometidas a una doble jornada y al trabajo en el hogar que sigue sin valorarse con aporte económico”.

“Porque al 29 de febrero son 63 los femicidios ocurridos en manos de la violencia machista, el impacto de la política económica de Macri y Vidal resultó un crecimiento de la desigualdad y un deterioro de la situación de las mujeres en el mercado laboral”, sostuvo.

“El 64% de mujeres bonaerenses están inactivas, más mujeres tienen más de un empleo un 14,5% en relación a los varones con un 6,7%, sin embargo, la intensidad de la ocupación es más baja”, repasó, y en tal sentido, apuntó: “Un 21% de mujeres trabaja 40 horas semanales, solamente un 2,3% de las trabajadoras bonaerenses son patronas, 75,4% obreras y empleadas con un 37,8% no están registradas”.

“Existen enormes desigualdades entre géneros en las tasas de empleo, desocupación y de actividad en todos los aglomerados relevados en la provincia de Buenos Aires”, subrayó.

Asimismo, expresó: “Participamos de actividades que nos visibilizan, nos reúnen y ponen en común un justo reclamo: la igualdad”.

“En el marco del Paro Internacional Feminista consideramos que detener nuestras actividades nos muestra bajo un mismo lema: vivas, libres y desendeudadas nos queremos”, concluyó.

Buscar por tags
No hay tags aún.