Fernanda Pommarés “Es imprescindible el compromiso de toda la sociedad y todos los estamentos del e

Un gran marco de público colmó las instalaciones del Pompeo Boggio para acompañar, este domingo, las actividades alusivas al Día Internacional de la Mujer, organizadas en forma conjunta entre las Secretarías de Derechos Humanos, Género y Diversidad Sexual y Cultura y Educación municipales, donde se realizó un acto protocolar con palabras reflexivas sobre esta fecha; luego, se reconoció a mujeres icónicas de nuestra comunidad; y, por último, se inauguró la muestra colectiva “La Potencia Transformadora del Arte”.

En principio, las palabras de apertura estuvieron a cargo de la secretaría de Derechos Humanos, Género y Diversidad Sexual, Fernanda Pommarés, y de la directora de Género, Florencia Salinardi, quien presentó el corto audiovisual denominado “El empoderamiento es el camino”.

En este marco, la secretaría de Derechos Humanos, Género y Diversidad Sexual, Fernanda Pommarés, expresó: “Uno de los grandes objetivos que debemos propagar es el respeto, algo que suena tan sencillo, pero es tan difícil a la vez en la vida social.

Es un acto de conmemoración porque debe ser una jornada de reflexión para continuar con esta lucha, no es un día para celebrar sino repensar para pensar qué nos pasa como sociedad y construir una que pregone la igualdad de derechos y la equidad de derechos de las mujeres asimismo personas que se perciben como tal.

En esta oportunidad hemos decidido abordar esta temática de forma interdisciplinaria, haciendo eje en las políticas públicas que estamos llevando adelante desde la gestión, con el incentivo y el apoyo del intendente Guillermo Britos, siendo en este sentido pioneros en muchas cuestiones que apuntan a la prevención y la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Todos conocemos como fue el inicio, ese suceso tan lamentable que dio origen a la lucha de todas las mujeres por todos sus derechos. Ese suceso que puso en foco la lucha diaria de las mujeres por ser reconocidas como personas con igualdad de derechos en un mundo diseñado cultural, política, económica y socialmente con privilegios para los hombres.

Pasó mucho tiempo pero continuamos luchando por nuestro lugar en el mundo. Las conquistas obtenidas no son suficientes, en ningún país se puede argumentar que se alcanzó la igualdad de género, trabajando más, ganando menos y tienen menos opciones, sufriendo múltiples formas de violencia en el hogar asimismo espacios públicos.

La igualdad entre los géneros es un derecho humano fundamental y para lograrla hay que trabajar en buscar la equidad que incluye a la justicia, hay que tener en cuentas las diferencias para alcanzarla.

Hay que establecer relaciones respetuosas y saludables en todos los ámbitos. Cada pequeño gesto, cada acción son fundamentales para lograr cambios significativos y permanentes con el fin de buscar la erradicación de las violencias contras las mujeres con miras a que cada niña, cada mujer y cada persona que se autopercibe como tal deje de sufrir la violencia de cada tipo y modalidad para que dejen también de ser invisibles.

Es imprescindible el compromiso de toda la sociedad y todos los estamentos del estado para lograr un real cambio en la búsqueda de la igualdad.

Es necesario también el empoderamiento de las mujeres desde su más temprana infancia, recociéndose valiosas, procurar nuestra autonomía, autoafirmar nuestra individualidad, dejando de lado las memorias patriarcales inculcadas.

Es responsabilidad de todas y todos reconstruir el mundo con plena perspectiva de género, respetando la identidad de cada niña, de cada mujer, de toda persona que se perciba como tal.

Tenemos un compromiso como seres humanos con las nuevas generaciones, es garantizar que las niñas que nacen hoy no tengan que soportar una vida de discriminación, violencia y postergación”.

Asimismo, la coordinadora de Cultura, María del Carmen Ruggirello indicó: “Estas actividades que hemos propuesto son una forma de recordar y homenajear aquel trágico hecho que marcó la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el cual cientos de mujeres trabajadoras perdieron la vida en una fábrica en Nueva York. Desde nuestro lugar, distinguiremos a importantes mujeres de Chivilcoy, y presentaremos el trabajo de más de 25 artistas locales”.

Luego fue el turno de los reconocimientos, desde la Secretaría de Derechos Humanos, Género y Diversidad Sexual se reconoció la trayectoria de dos destacadas mujeres de nuestra comunidad, la docente Fernanda Amelia Martín de Banchero, quien tiene una gran historia en el ámbito educativa; y a la primera mujer que forma parte del cuerpo activo de los Bomberos Voluntarios de Moquehua, Silvana Gómez.

En tanto, desde el área de Cultura se reconoció la trayectoria artística de la escritora Cielo Mastrantonio y de la artista plástica Martha Rocha.

Más tarde, se procedió a la apertura de la muestra colectiva “La Potencia Transformadora del Arte”, con la exposición de pinturas, fotografías, literatura, esculturas y cerámica, la cual estará disponible para ser admirada hasta el día 15 de abril en el Pompeo Boggio.

En pintura se presentaron: Carla Moyano – Fabiana Rocha – Fabrizia B. Navarro – Mónica Cauda – María del Carmen Costanzo – Graciela Granero – Juli Cócaro – Telmira Isatis – M. Ester Rubbo- Beatriz Cánepa – Paula Sosa – Mariana Ortíz – Martina Lisanti – Rosana Tossi – Patricia Conde – Susana Leguizamón. En Fotografía: Alicia Galante – Patricia Graziadei – Analía Pacheco – M. Alicia Gatti – Blanca González. En Escultura: Graciela Granero-Beatriz Canepa. En Literatura: Martha Rocha – Cielo Mastrantonio. El taller de Cerámica estuvo a cargo de Silvia Altuna. La curadora de la Muestra fue María Lorena Bustos.

Además, el evento contó con música en vivo a cargo del trío de voces, Ensayo Clandestino.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: