Dr. José Luis Neme “La paciente está en buen estado general, estamos ante un cuadro sospechoso, pero

Las autoridades del Hospital Municipal brindaron un informe actualizado sobre el coronavirus en nuestra ciudad

El director del Hospital Municipal, José Luis Neme, junto a la directora asociada, Marcela Conde, brindaron un comunicado oficial sobre un posible caso de coronavirus en nuestra ciudad y detallaron recomendaciones básicas para prevenir el contagio de la enfermedad.

En primer lugar, Neme hizo referencia al presunto caso de coronavirus de una paciente de 49 años que ingresó el lunes 9 por la tarde al nosocomio local con síntomas de esta enfermedad. Esta persona vive y trabaja en CABA y había estado con posibles portadores de este virus.

“Nuestra paciente no viajó a ninguna comunidad infectada, pero sí sería el primer caso con posibles portadores”, advirtió.

En este sentido, amplió: “Una vez ingresada al Hospital actuamos de acuerdo al protocolo que estableció el Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud, y se le tomaron seis muestras de laboratorio, bajo protección estricta de los operadores de Salud”.

“Las muestras fueron remitidas al Hospital Rossi donde se procesarán y en los próximos días podremos determinar el alta clínica de la paciente de la unidad de internación, la cual quedará en remisión en su domicilio”, agregó.

Asimismo, informó: “En estos momentos, la paciente está en buen estado general, no presenta

fiebre, por esto decimos, que hasta ahora, estamos ante un cuadro sospechoso, pero no confirmado”.

Más tarde, sobre la importancia del aislamiento en caso de sospecha, Neme explicó: “Al aislar a la persona por catorce días, se negativizan los resultados en caso de que sean dudosos, de modo tal que a partir de ahí, tenemos la tranquilidad de que el paciente puede volver al medio social y laboral sin ningún tipo de complicación, porque el contagio se puede dar durante los primeros catorce días”.

“Es una enfermedad que nos está llegando, es nueva para nuestro medio y seremos los portadores oficiales de cualquier novedad que se tenga para Chivilcoy para que la comunidad esté enterada de manera oficial”, dijo, y esgrimió: “así evitar cualquier tipo de divulgación que genere miedos, desconocimiento, inseguridad porque lo único que provoca es complicar esta situación que verdaderamente, al ser nueva, está llena de interrogantes”.

“Al virus lo estamos conocimiento dinámicamente día por día, lo único que tenemos confirmado es que no existe todavía una medicación ni tampoco una vacuna, que la mejor de forma de cuidarnos el aseo intensivo de las manos en forma abundante con agua, jabón de forma frecuente y prolongada”, afirmó.

Luego, la doctora Conde recordó las medidas de prevención que se deben tener en cuenta, las cuales son, el lavado de manos frecuente con agua y jabón; uso de alcohol en gel; cubrirse la nariz y la boca con el pliegue codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar; y ventilar los ambientes”.

También se debe tener precaución en el cuidado higiénico del hogar en general, por lo que se recomienda lavar los sanitarios y los utensilios de cocina, con lavandina.

“Tenemos entendido, porque no manejamos la parte educativa de Chivilcoy, que el Ministerio determinó que cualquier chico que tenga un familiar: padre, madre o cercano e incluso si ellos viajaron a los países endémicos- o hayan tenido contacto con personas en posibles zonas endémicas con el covid-19- no concurran a clases, por una cuestión de hacer sanitarismo y cuidar a toda la población”, esbozó Conde al respecto.

Asimismo, recordó: “Hay que tener en cuenta que hasta el momento los países endémicos son Italia, España, Francia y Alemania, además de China, Japón, Corea del Sur e Irán, por eso, en caso de regresar de algunos de esos lugares, se debe permanecer confinado por 14 días, y comunicarse al 107 y a la Secretaría de Salud de cada lugar para informarlo”.

Con relación a los profesionales de la Salud, ambos directivos solicitaron que “en caso de tener algún caso sospechoso en el consultorio, antes de derivarlo se comuniquen con la institución médica previamente para informarle fehacientemente y que se puedan tomar los recaudos necesarios, teniendo en cuenta que en estos lugares hay otros pacientes y se debe preservar la salud de todos”.

“La franja etaria más comprometida son las personas mayores de 60 años que tengan comorbilidades que sean cardiópatas, diabéticos, hipertensos, con algún factor de riesgo que puedan afectarlos”, puntualizó Conde.

A continuación, el Dr. Neme expresó que, “El Ministerio de Salud recomienda que el paciente no concurra directamente a la guardia del Hospital Público, o en su defecto a los centros de salud privados, sino que llame al SAME o al 107 para determinar si tiene que concurrir o no”.

“Si el paciente tiene alguna otra clase de afección que puede llegar a comprometerlo, como una dificultad respiratoria o algún otro caso que se sospeche, concurrirá a los centros asistenciales correspondientes, realizándose todo el protocolo tal como hicimos con la actual paciente”, consignó.

Seguidamente, enfatizaron: “Se trata de una enfermedad nueva, porque el virus ha mutado, por eso al no contar con medicación ni vacunas hasta al momento, la única forma de poner una barrera ante esta enfermedad es trabajar fuertemente en la prevención”.

“Al cambiar la frecuencia del virus es oral – fecal, por lo tanto debemos cuidar toda la higiene de la casa en los sanitarios utencillos, platos de cocina; es lo que podemos hacer en forma familiar y que realmente sirve, también lo transmitimos a las escuelas para los alumnos tomen los recaudos necesarios y asimismo en los lugares de trabajo”, subrayó Neme.

De esta forma, los directivos del nosocomio local sostuvieron: “Tenemos la ventaja de que no estamos en invierno, y teniendo en cuenta de que en Chivilcoy la comunidad es relativamente chica, podemos comunicarnos entre nosotros de forma más eficiente, además contamos con una Secretaria a nivel y Ministerios tanto de Provincia como de Nación que están enfocados en este tema, por eso es importante que divulguemos información fehaciente y chequeada, para no generar confusiones ni temor”.

Para cerrar, añadieron: “Ante cualquier duda estamos a disposición y diariamente iremos actualizando la información, comunicando oficialmente cualquier novedad”.

“Tenemos que impedir encontrarnos en Aglomeraciones y no viajar a zonas endémicas para no ir a buscar al virus, al contrario debemos alejarnos”, concluyeron los doctores.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: