Fabio Britos “Me gustó escuchar al gobernador decir que la provincia debe recuperar la coparticipaci

El Diputado Provincial, Fabio Britos analizó los últimos anuncios vertidos por el gobernador Axel Kicillof observando con buenos ojos que la provincia pretenda recuperar la coparticipación que fue perdiendo en los últimos años y que la justicia social se logre a partir del trabajo genuino de los bonaerenses. También hizo mención a la realidad del tratamiento del presupuesto provincial y valoró la producción del interior de nuestro territorio.

“Las sesiones ordinarias comenzaron con la palabra del gobernador Axel Kicillof empezando a conformarse ahora la distintas comisiones en relación a una tarea legislativa que espero sea más productivo que en los últimos años”, comentó Britos a Radio del Centro.

En tal sentido, expresó: “Un discurso de aproximadamente dos horas donde se describe una realidad subjetiva pudiendo buscarse la mitad del vaso medio vacía o la mitad del vaso medio llena, me quiero quedar con ésta última porque me gustó escuchar al gobernador cuando mencionó que la provincia de Buenos Aires tiene que recuperar la coparticipación que fue perdiendo históricamente”.

“En algún momento hubo que acudir y auxiliar a provincias hermanas que estaban en situaciones muy complicadas”, mencionó Britos, y a este respecto, agregó: “Del ‘83 a la fecha fue una constante el ir perdiendo coparticipación, ahora llegó el momento de rediscutirlo porque quien está en problemas es nuestra provincia que de no solucionar algunos inconvenientes estructurales, gobierne quien la gobierne, seguirá teniendo inconvenientes”.

“Me agradó que de alguna manera ‘se blindara’ al Banco de la Provincia de Buenos Aires que siempre parte de su patrimonio fue destinado para adquirir bonos en auxilio del gobierno nacional. El Banco de la Provincia de Buenos Aires estará al servicio de todos los bonaerenses porque realmente lo necesitamos especialmente las PyMES”, señaló el diputado.

Seguidamente, manifestó: “Otro de los aspectos positivos es que el gobernador haya manifestado que la verdadera justicia social se logra y obtiene a través del trabajo e ingresos genuinos de los bonaerenses”.

“Los planes sociales y ayudas que el estado pueda otorgar en un momento de emergencia son necesarios pero si se transforman en una constante a través del tiempo se vuelve un círculo vicioso cuando hay que convertirlo en un círculo virtuoso para que esos planes sociales se capaciten y consigan después trabajos genuinos para que posteriormente empiece a funcionar mejor la rueda de la economía”, especificó.

Además, remarcó: “El gobernador describió una situación complicada en la provincia, que sabemos existe igualmente que en la Nación, renegociándose la deuda asimismo muchas cuestiones que exceden a su voluntad e incluso de dirigentes políticas de la provincia”.

En relación al interior de la provincia, Britos subrayó: “La producción del interior es muy importante para el desarrollo integral de toda la provincia, por lo tanto hay que trabajar muchísimo para que tenga la potencia debida y para lograrlo hay que invertir”.

“Presenté algunos proyectos relacionados justamente a potenciar el interior bonaerense con la adecuación de los caminos, con la accesibilidad, con la conectividad”, dijo, y añadió: “Hay lugares enteros de nuestra pampa bonaerense que no tienen telefonía, que no tienen internet o energía eléctrica donde cuesta muchísimo fijar una política de reactivación económica”.

“Con fondos que la provincia de Buenos Aires ya tiene y sin crear nuevos impuestos se puede potenciar. Tenemos una provincia repartida en dos porque una cosa es el conurbano y otra el interior; del interior puede salir la mayor cantidad de aportes económicos para el gobierno central de la provincia así que debemos potenciarlo y dejar de perder tiempo”, sostuvo.

Consultado acerca del tratamiento del presupuesto, Britos esgrimió: “Correspondería tratar el presupuesto con la Ley Fiscal porque al dinero que la provincia pretende recaudar hay que darle algún destino. No obstante, el gobernador tomó la decisión política de tratar el presupuesto provincial una vez aprobado el presupuesto nacional que tiene una lógica porque quedará reflejado aquello que la Nación le enviará a la provincia”.

“El presupuesto nacional se trataría a fin de marzo o principios de abril así que posteriormente sancionaremos el de la provincia de Buenos Aires”, acotó.

A continuación, consignó: “Estamos muy atentos con respecto a cuando comiencen a diagramarse los borradores para ver qué obra, qué servicio podemos llevar para nuestra zona, especialmente para Chivilcoy, y poder incorporar en el presupuesto para que sea tenido en cuenta”.

Acerca del funcionamiento de la actual cámara baja, Britos espetó: “La gente en las elecciones del año pasado votó repartiendo el poder de tal manera que no permite haya un comportamiento hegemónico, obligándonos al diálogo, a buscar consensos y ponernos de acuerdo”.

“Puede resultar complicado porque todos los actores de la Cámara tenemos nuestras particularidades y llevan a que la relación de acordar, de discutir, de dialogar sea más difícil pero estamos obligados a hacerlo”, afirmó.

E indicó. “El gobierno no puede enviar ningún proyecto, como sucedió en otro momento, para votar a libro cerrado porque no tiene el número de diputados para hacerlo”.

“Estamos en un desafío que es legítimo, que es válido y resultará beneficioso porque el escuchar otras voces permite enriquecer un proyecto propio y redundará en beneficio de la comunidad”, aseguró.

“Nos encontramos dispuestos a dialogar con todos porque no es una conducta que nos lleve a buen puerto oponernos porque el proyecto surge de una fuerza política que no compartimos o decir todo que sí para estar alineado a quien lo presenta”, apuntó, y esbozó: “Los proyectos están para discutirlos, analizarlos y aportar humildemente aquello que esté a nuestro alcance”.

En la UNLP

El intendente Guillermo Britos, junto al diputado provincial Fabio Britos, fueron recibido por el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, y por el director de Asuntos Municipales de la institución, Horacio Martino, con quienes acordaron profundizar vínculos entre el Municipio y la Universidad.

“Nos recibió el presidente de la Universidad Nacional porque nuestro intendente pretende fortalecer no solamente para traer nuevas carreras y fortalecer las que ya están sino porque tienen trabajos, en cuanto a estudios, que pueden realizarse en diferentes ciudades como la nuestra con desarrollo estratégico y marcar el rubro en estas cuestiones con planes urbanísticos”, explicó el legislador.

Y destacó: “El Presidente de la Universidad se mostró con mucha voluntad para establecer convenios con nuestro municipio así poder trabajar en esa dirección”.

“Asimismo estuvimos en la escuela de oficios que está en Berisso que sinceramente me sorprendí porque desconocía de su existencia y es fácilmente replicable en ciudades como la nuestra”, resaltó, y consideró: “el intendente implementó un plan de becas laborales y teniendo en cuenta que una parte del tiempo utilizado por los becarios es en la capacitación indudablemente tenemos que llevar esta clase de oficios para que lo aprendan y así puedan ganarse la vida como se merece cualquier vecino con el esfuerzo propio”.

“Logramos mantener un vínculo que entendemos será muy beneficioso para Chivilcoy porque sus directivos quieren mostrar en el interior aquello que realizan en la Universidad Nacional de La Plata para replicarlas”, cerró el diputado.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: