Dra. Silvana Rossi “Este virus tiene la particularidad que prácticamente no existen casos en pediatr

Desde Atención Primaria de la Salud anunciaron que este viernes 13 de marzo se desarrollará una importante capacitación docente sobre coronavirus y otras enfermedades, desde las 10 y hasta las 14 en el salón de actos de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 ‘Mariano Moreno’ (Industrial).

La Dra. Silvana Rossi, directora de Atención Primaria de la Salud, hizo referencia a la capacitación brindada por la Dra. González Ayala en el Centro Universitario de Chivilcoy, destacando que es “una de las infectólogas más reconocidas del país y trabaja con distintos equipos de la Organización Mundial de la Salud”.

“Una capacitación para personal de salud, pero ampliada porque participaron voluntarios de Defensa Civil y de otras organizaciones; una charla muy enriquecedora”, comentó.

En tal sentido, expresó: “Básicamente González Ayala confirmó aquello que después salió en los medios de comunicación en relación a los casos confirmados que tenemos en el país”.

“La profesional hizo muchísimo hincapié con respecto a las medidas preventivas, que ya venimos mencionándolas desde hace bastante tiempo pero es fundamental tenerlas presentes como el lavado de manos, el uso de alcohol en gel, toser en el pliegue del codo, todas acciones que ya teníamos incorporadas en 2009 con la epidemia de Gripe A y que luego fuimos perdiendo”, recordó, y agregó: “Asimismo hay que ventilar ambientes y específicamente algunas cuestiones relacionadas particularmente al coronavirus”.

Hay países con casos confirmados y brotes como está ocurriendo en China, Japón, Corea del Sur, Irán, Estados Unidos y varios de Europa, puntualizó la Dra.

A este respecto, consignó: “Las personas que viajaron a estos lugares y regresaron al país, sin ser detenidos en ningún control hecho por el Ministerio de Salud en los Aeropuertos, una vez arribadas a su lugar de destino deben confinarse durante catorce días avisando a la Secretaría de Salud, en este caso de Chivilcoy, porque se realiza un control diario para comprobar si desarrollan fiebre o no”.

“La idea del confinamiento durante catorce días obedece a que si alguna de esas personas trajo el virus no contagie al resto de la población. El control diario es también porque si una persona presenta fiebre se la separa del resto de la familia”, explicó.

Seguidamente, remarcó: “Este virus tiene la particularidad que prácticamente no existen casos en pediatría; en menores de 18 años hay muy pocos y en China, donde empezó, se mostró que sobre 50 mil casos solamente hubo nueve, muy pocos en comparación con la pandemia de Gripe A”.

“Todavía no se sabe fehacientemente el porqué pero suponen que al haber muchos coronavirus y todos comparten algunos antígenos, los niños están todo el tiempo con mocos provocando que tengan defensas con los coronavirus en general, por eso la mayor población afectada son personas que superan los 60 años de edad”, estimó.

A continuación, esgrimió: “Una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud es que los mayores de 60 años no concurran a lugares con mucha aglomeración de gente y respeten, los mayores de 65 años principalmente, el calendario de vacunación antigripal”.

“Las vacunas para gripe serían repartidas a mediados de marzo, anticipándose a años anteriores teniendo en cuenta que llegaban en abril y un poco más tarde también”, mencionó Rossi.

“Evidentemente el Ministerio de Salud de la Nación repartiría antes las antigripales así que solicitaremos a las personas con mayor riesgo que se vacunen sí o sí porque en los últimos años tuvimos una baja en la vacunación”, subrayó, y consideró: “Nos fuimos alejando de la epidemia de la Gripe A y mucha gente empezó a descuidarse no vacunándose todos los años”.

“La idea es no agregar otro virus y si una persona tiene factores de riesgo o una edad determinada enfermándose con gripe también puede suceder lo mismo con el coronavirus cuyo riesgo pasaría a ser doble”, advirtió la directora de APS.

E indicó: “Pretendemos que el calendario de vacunación los adultos pueden tenerlo de manera completa y lógicamente los niños también estarán incluidos. Aunque en este momento estamos enfocándonos más en los adultos”.

“Con todos los equipos de salud nos estamos preparando y delineando algunas ideas en relación a las medidas a tomar si algún habitante de Chivilcoy viajó a alguno de esos países, aunque siempre haciendo muchísimo hincapié en las medidas personales de higiene y de cuidado”, concluyó.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: