Guillermo Britos “El protocolo está para cumplirse, no quiero alarmar a la población pero sí quiero

El intendente Guillermo Britos se reunió con todo el equipo de secretarios y algunos directores con el fin de conformar el Comité de Emergencia Municipal para afrontar la emergencia sanitaria decretada por la pandemia de coronavirus.

A partir de la pandemia de coronavirus, el jefe comunal confirmó la adhesión al Decreto 2020-132-GDEBA-GPBA, por el cual se declara estado de emergencia sanitaria al ámbito de toda la provincia de Buenos Aires por el término de 180 días y la suspensión durante un plazo de 15 días de todo evento cultural, artístico, recreativo, deportivo o social de participación masiva en el partido de Chivilcoy.

“Tenemos realmente mucho trabajo en tal sentido, en un tema muy complejo para todo el país”, expresó el intendente.

Asimismo, agregó: “Tal como lo dispuso el gobernador de la provincia, Axel Kiciloff en el territorio bonaerense y el Presidente, Alberto Fernández en la nación, en Chivilcoy también declaramos la emergencia sanitaria por 180 días con quince días preventivos en relación a suspensión de todos los eventos”.

“A evaluación de aquello que digan las autoridades de Salud tanto de nuestra Secretaría, como asimismo de Nación y de Provincia, se estudiará si se realiza una prórroga cuando finalicen los quince días de todos los eventos que lleven público los organice, o no, el municipio”, señaló.

E indicó: “Están prohibidos todos los eventos culturales, deportivos, de cualquier clase que convoquen masivamente espectadores. Una buena decisión de la Liga Chivilcoyana de Fútbol en postergar el inicio de todas sus actividades deportivas”.

“La suspensión de distintas actividades estará supeditada a aquello que resuelva la provincia, pero el teatro tiene que dejar una butaca vacía en el medio, el Bingo dejar una maquina sin usar entre cada persona porque no pueden estar a menos de un metro una de otra”, consignó el jefe comunal.

A este respecto, añadió: “Seguramente, de acuerdo a la evolución de la emergencia, se permitirá o restringirán mayores libertades dentro de un contexto que no es para asustarnos pero sí para ocuparnos”.

“Teniendo en cuenta aquello que está ocurriendo en Italia, en España, en países muchos más preparados que el nuestro, claramente debemos tomar seriamente todos los recaudos necesarios”, consignó.

“Decir a todas las personas que viajaron no es una viveza llegar al país sin avisar sino es poner en riesgo a todos los chivilcoyanos”, enfatizó, e indicó: “Si algún vecino recibió un familiar proveniente de Estados Unidos, China, Japón, Irán o Europa tiene que avisar, tiene que hacer la cuarentena y las autoridades de salud del municipio deben estar enteradas”.

“En caso que la persona no avise que regresó de un viaje a los mencionados países y nos enteremos por otro lado, trataremos de explicarle el porqué de estar en cuarentena, caso contrario, se realizará la denuncia penal correspondiente”, subrayó el intendente.

En tal sentido, remarcó: “Esperemos no tener que llegar a realizar ésta última instancia pero ya tenemos dos casos puntuales que fueron denunciados en el municipio de un empresario que recibió una visita de Italia sin hacer la cuarentena, ni el visitante ni la persona que fue buscarla a Ezeiza”.

“Con las autoridades de Salud estamos haciendo las consultas correspondientes para conocer la veracidad de la denuncia y luego se actuará en consecuencia”, puntualizó, y esgrimió: “de la misma manera que una comerciante que viajó y regresó de Europa hace algunos días sin avisar a nadie, paseándose por Chivilcoy como si nada. Deben entender que ponen en riesgo no solamente a toda su familia sino a todos los chivilcoyanos”.

“El protocolo está para cumplirse, no quiero alarmar a la población pero sí quiero que nos protejamos y nos cuidemos porque para quienes tenemos responsabilidades públicas tenemos como obligación hacer cumplir todas las directivas del Ministerio de Salud de provincia”, aseguró.

También, mencionó: “Tenemos la ventaja de no estar en invierno como ocurrió en Europa y Estados Unidos, pero el frío llegará en poco tiempo, por lo tanto hay que tomar todas las precauciones y cumplir las directivas a raja tabla”.

El intendente avisó que, “Este fin de semana no podrá abrir ningún local bailable, los bares deberán tener el cuidado y capacidad que establece el decreto, caso contrario serán clausurados o desalojados”.

“En este tema no se puede tener miramientos porque cuando está en riesgo la salud pública hay que actuar con toda la rigurosidad que la situación amerita”, sostuvo.

A continuación, Britos ezbozó: “Lo ideal sería que nos cuidemos entre todos, aunque lamentablemente observamos situaciones que exceden a lo normal y hay personas que incluso poniendo en riesgo su propia vida no cumplen con los requisitos establecidos”.

“Lo central y fundamental es que todos podamos entender que debemos cuidarnos pero asimismo también a los demás. Si estoy en riesgo y tengo algún síntoma no puedo estar trabajando y contagiando a las personas que están a mi alrededor, sino ponerme en cuarentena y hacerme el análisis, de la misma manera que cualquier vecino de Chivilcoy”, aseveró.

Seguidamente, alertó: “Pedimos que por favor entiendan que estamos en emergencia, ya está demostrado y basta con observar imágenes de las calles italianas para comprobar lo que está ocurriendo. En principio tenemos que acatar las medidas dispuestas hasta ahora y será inflexible nuestro municipio en el control”.

“Entiendo que las clases no se suspendieron todavía porque hay muchos chicos que concurren a la escuela a comer y en muchos casos es el único lugar donde se alimentan, así que estarán resolviendo esa situación y es muy probable que las clases se suspendan, es una decisión que deberá tomar la provincia de Buenos Aires”, consideró el intendente.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: