Dr. Pablo Fernández “Es fundamental la conciencia social que tengamos, debemos cuidarnos entre todos

El Comité de Emergencia Municipal, encabezado por el intendente Guillermo Britos, brindó una conferencia de prensa con el objetivo de comunicar las últimas novedades y decisiones en torno al Coronavirus en Chivilcoy, haciendo hincapié en la importancia de cumplir con el protocolo y de hacer saber a la comunidad que quien no cumpla con la cuarentena serán denunciado ante la Justicia.

Estuvieron presentes junto al mandatario el secretario de Salud, José Caprara; el secretario de Seguridad, Arturo Pertosa; la directora de APS, Silvana Rossi; el director del Hospital Municipal, José Luis Neme; la directora asociada, Marcela Conde; el coordinador del Comité de Crisis, Pablo Fernández; y Reina Pierdomenico, quien es la nueva directora del Hospital Municipal de Moquehuá.

En este marco, el jefe comunal expresó: “Pedimos que quienes deban cumplir la cuarentena lo hagan, en caso contrario serán denunciados ante la Justicia, porque la persona que incumple está atentando contra la salud pública, lo que es un delito grave que tiene hasta 15 años de prisión según establece el Código Penal”.

“Lo fundamental hoy es cumplir con el protocolo y con la cuarentena para aquellas personas que se le es indicada, ya que esa es la principal forma de evitar el contagio”, remarcó.

Seguidamente, puntualizó: “Desde el Municipio el decreto es claro y establece la adhesión a la Emergencia Sanitaria por 180 días que dispuso el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la suspensión durante quince días de todo evento cultural, recreativo, artístico, deportivo o social de participación masiva como todos los eventos y actividades públicas oficiales municipales”.

Luego, el mandatario consignó: “Agradezco al ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollán, con quien estoy permanentemente en contacto por la atención que nos está brindando y por poner a disposición su ayuda; ya le hemos enviado la lista de requerimientos que incluye la posibilidad de que nos envíen respiradores entre otros elementos de gran necesidad en este momento”.

“Extiendo el agradecimiento a todo el sistema de salud que está trabajando incansablemente atendiendo este tema tanto en Chivilcoy como en Moquehuá”, agregó.

Cabe remarcar que desde la Secretaría de Salud se ha conformado un comité de crisis del cual forma parte el secretario del área, el coordinador del comité, Pablo Fernández, los directores del Hospital de Chivilcoy y Moquehuá, la directora de APS, y los jefes de servicio del nosocomio, quienes se reúnen en forma permanente para determinar los pasos a seguir y determinar formas de trabajo (ver aparte).

En este sentido, el médico Pablo Fernández explicó que al estar en una etapa de contención de la enfermedad a nivel nacional, “las definiciones que se dan día a día, son dinámicas y están propensas a cambiar permanentemente”.

De esta forma, detalló: “Toda persona que vuelva de visitar Europa; Estados Unidos; China; Japón; Irán; Corea del Sur, y cualquier otro país endémico, tiene que estar aislado durante catorce días; lo mismo debe hacer toda persona que haya estado en contacto estrecho con un caso confirmado”.

“Por contacto estrecho definimos al contacto íntimo o que haya permanecido durante un periodo de tiempo razonable en un perímetro cerrado. También los convivientes deben guardar cuarentena”, determinó.

“Aquellas personas que han tenido un contacto ocasional son considerados de bajo riesgo, y que al menos hoy no tienen restricción”, añadió.

Con relación a esto, expuso: “En todo esto es fundamental la conciencia social que tengamos, debemos cuidarnos entre todos así que necesitamos la colaboración de la comunidad, y que las personas que tienen que cumplir la cuarentena la cumplan, porque los países que lograron disminuir la curva de contagio son aquellos que aplicaron severas medidas de restricción, por eso aconsejamos evitar la aglomeración de personas”.

“Seguir con la vida rutinaria diariamente pero si se puede evitar reuniones y que las personas estén con perímetros de dos metros en ambientes cerrados por la posibilidad de contagio por microgotas. Las directrices pueden cambiar en función de cómo evolucionen la pandemia y la epidemia en nuestro país”, subrayó.

En cuanto al Coronavirus y cómo afecta a las personas, precisó que “es un virus con alto grado de contagio, que es más peligroso en persona mayores de 60 años con enfermedades crónicas, insuficiencia renal crónica, insuficiencia cardíaca, enfermedades oncológicas o que generan inmuno depresión quienes sufrieron la mayor mortalidad, pero la realidad es que también hay personas de menor edad que han tenido complicaciones graves, pero en esos pacientes de un promedio de 50 años, la mortalidad es inferior. En personas de menor edad la mortalidad es mucho inferior”.

“En tanto en los niños, hasta el momento no hay reportes de complicaciones mayores pero sí tienen gran poder de contagio. El virus tendría mayor posibilidades de replicación en los adultos porque los virus para poder replicar necesita ingresar a nuestras células y el pulmón asimismo intestino en los adultos particularmente hay factores genéticos donde la expresión de esos receptores es mayor en algunas personas específicamente en mayores, ingresando y replicándose yéndole peor a las personas con comorbilidades”, sostuvo.

Sobre la transmisión del virus, detalló: “Está confirmado que se transmite por saliva, y que también hay presencia en materia fecal, aunque no se sabe si se transmite por ese medio, en tanto que en orina no hay presencia del virus”.

“Éste queda fundamentalmente sobre las superficies por eso el contagio se da por el contacto en los saludos, como dar la mano o un beso; y también en el traspaso de dinero”, ahondó.

La directora de APS, Silvana Rossi, señaló: “En cuanto a la vacunas contra la gripe estaría llegando en el transcurso de esta semana tal como había comunicado el Ministerio de la Nación, así que esperamos que a la brevedad las tengamos para poder comenzar, lo cual será comunicado inmediatamente”.

ENTREGA DE TARJETAS ALIMENTAR

El Intendente informó que se está buscando la mejor manera de hacer la entrega contemplando la situación actual, pero garantizando que todos los beneficiarios la puedan recibir. “Junto al Ministerio de Desarrollo Social estamos ultimando la forma de entrega la cual se comunicará este lunes”, precisó.

Buscar por tags
No hay tags aún.