Juan Pablo Cileiro “Una muestra imponente que refleja el potencial del sector”

Expoagro edición YPF Agro, que adelantó su cierre debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, volvió a superar todas sus expectativas.

Entre el martes y jueves de la semana anterior, los días que estuvo abierta la exposición en el kilómetro 225 de la ruta 9, la muestra generó un volumen de negocios por $60.000 millones, una cifra similar a la registrada al año pasado.

Según comentaron en Exponenciar, firma organizadora de la muestra, a ese volumen se llegó entre pedidos de créditos, préstamos otorgados, operaciones directas y presupuestos. Por la muestra pasaron en tres días más de 100.000 personas.

Entre los expositores, a pesar de haber sido un día menos, el balance fue favorable.

Hubo una oferta importante desde los bancos oficiales. El de La Pampa, por ejemplo, tenía préstamos al 7% específicamente para los pampeanos y llevaba colocados más de $1000 millones hasta el mediodía del jueves.

Al cierre de la muestra, el BNA (Banco de la Nación Argentina) recibió 1365 solicitudes de crédito por la línea para adquisición de maquinaria agrícola y/o industrial a tasa bonificada por un monto aproximado a los $ 8.500 millones.

Los datos -solicitudes y el monto contabilizado – reflejan la buena recepción la importante demanda que generó la iniciativa del BNA entre los asistentes a ExpoAgro 2020 que se acercaron al stand del BNA y a las empresas fabricantes de maquinaria presentes con quienes el Banco tiene convenio de bonificación de tasa.

En efecto, pese a que llovió 120 mm el miércoles, al día siguiente la muestra abrió sin inconvenientes gracias al asfalto y a que las calles internas tienen un mejorado en más del 80%.

Estuvieron presentes todos los actores ligados al sector, desde las entidades del campo hasta instituciones técnicas y organismos como INTA y el Ministerio de Agricultura.

La exposición, que tuvo más de 230.000 metros cuadrados vendidos, tuvo un récord de 580 expositores. Fue visitada por 21 embajadas.

Juan Pablo Cileiro

El presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Chivilcoy y Alberti estuvo en ExpoAgro 2020 por cuestiones laborales y acerca de la experiencia vivida en San Nicolás, en principio manifestó a Radio del Centro:

“La verdad que la muestra es impactante tal como sucede todos los años y realmente es una de las más grandes del mundo a cielo abierto”.

“Una muestra imponente que refleja el potencial del sector, la capacidad de innovación, de adopción de tecnologías, es un placer recorrerla cada año”, señaló.

En tal sentido, esgrimió: “El lugar es impactante, también la capacidad de innovación que tiene el sector todos los años en la parte de maquinaria, de genética, de biotecnología, de servicios, nuevos instrumentos para la medición y toma de decisión a campo”.

“El avance de la tecnología es cada vez más rápido y la frecuencia en que las tecnologías se dejan utilizar siendo reemplazadas por otras mejores son cada vez más dinámicas también”, remarcó.

Asimismo, sostuvo: “La adopción de cualquier tecnología requiere de una inversión y esa inversión requiere de tener explotaciones rentables, por lo tanto a medida que se va achicando el número o se va haciendo cada vez más chica la rentabilidad es más difícil la toma de decisión del productor a invertir”.

“Lógicamente que los ánimos y ganas de innovar van de la mano de la rentabilidad que está actualmente un tanto golpeada también, no solamente por las medidas de restricciones en cuanto al aumento de retenciones”, expresó Cileiro, y agregó: “sino por el golpe que pegó en algunos cultivos de segunda fundamentalmente desde ruta 5 hacia el noreste de la provincia de Buenos Aires. Algunos cultivos fueron muy afectados por esta seca que hubo en el mes de febrero y marzo”.

“De ruta 5 hacia el sur las condiciones de cultivos son otras e incluso las últimas lluvias llegaron a ser útiles para los cultivos de segunda o tardíos”, mencionó.

E indicó: “Entre la baja de la rentabilidad y las zonas mayormente afectadas el productor, sus ganas o interés por cambiar la maquinaria o adoptar nuevas tecnologías se ven más desanimadas”.

“Alguna regiones, como sucedió en Chivilcoy, no fueron tan afectadas como en el sector noreste de la provincia de Buenos Aires y los ánimos son otros”, añadió.

Cileiro, remató: “Es el panorama de cómo estaban los ánimos en esta ExpoAgro”.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: