top of page

‘Fredy’ Simone “Hicimos hincapié en lo negativo que sería subir la retención al maíz y trigo, genera

El Presidente de la Cámara de Contratistas Rurales de la Provincia de Buenos Aires y Vice Presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Rurales, Luis ‘Fredy’ Simone brindó detalles de la reunión que mantuvo con Luis Basterra, Ministro de Agricultura de la Nación.

Al dialogar con Radio del Centro, Simone anticipó que prontamente volverá a reunirse con el máximo titular de la cartera a nivel nacional.

En principio, Simone estimó que “no debería ocurrir lo mismo que sucedió en 2008 porque crecimos como sociedad o al menos lo pensamos. El gobierno en su momento tuvo su merecido después de equivocarse”.

“Hay que sentarse a dialogar nuevamente entre las partes y fijarse los problemas que puede llegar a ocasionar el poner más retenciones”, agregó.

Seguidamente, manifestó: “Cuando tuve la oportunidad de reunirme con el actual Ministro de Agricultura, le explicamos y lo entendió porque es una persona absolutamente comprensible, nos escuchó e incluso volveremos a reunirnos”.

“En la reunión volvimos a hacer hincapié en lo negativo que sería ponerle una retención al maíz y al trigo, generaría un caos económico a los contratistas y a los productores”, afirmó, y añadió: “asimismo llevaría a que no podamos continuar con la buena agricultura que venimos haciendo ya que recuperamos la diversidad de cultivos que nunca deberíamos haber dejado de hacer”.

“Si nos ocurre lo mismo que en 2008 ya deberíamos pensar que las decisiones del gobierno serían a propósito contra el sector, pero siento que no tienen el ánimo de tomar esas medidas, al menos el Ministro de Agricultura y esperemos que tampoco quien determine la decisión final”, consideró.

Además, resaltó: “El conocimiento de Basterra es muy amplio pero si no lo dejan ser será muy difícil que pueda tomar sus propias determinaciones”.

Acerca de la reunión con el Ministro, amplió: “Lo primero que hicimos fue charlar de los problemas que tenemos los contratistas, que son muy distintos a los que tiene el productor, como el tránsito agrícola o créditos que sean accesibles, le planteamos de todo y nos escuchó”.

“Manifestamos el inconveniente que puede llegar a tener el sector de contratistas y fabricantes de maquinarias agrícolas si avanzan las retenciones porque no tiene rentabilidad el productor y por lo tanto, también los contratistas tendremos baja rentabilidad sin poder comprar nada”, consignó.

E indicó: “Será mucho peor si suben las retenciones en maíz y trigo porque volveremos al monocultivo de soja, realmente se agravaría la situación preocupándome más que el aspecto impositivo que tiene el sector, aunque no sea menor”.

“Tenemos un proyecto ley de tránsito agrícola para presentar al estado que se adaptaría a las maquinarias actuales. Hasta ahora no tenemos nada en concreto, presentamos el proyecto a distintos gobiernos y hasta ahora, nada. Lo intentaremos con el actual”, enfatizó Simone.

A continuación, valoró: “Los nuevos funcionarios tienen muchas ganas de escucharnos y lo plantearemos nuevamente porque la problemática del sector es mucha en tal sentido debido a que no podemos transitar que significa no poder producir”.

“Es muy contradictorio y parecería que estaríamos viviendo en un país que no tiene agricultura, tanto como contratistas o productores porque debemos mudarnos con una máquina pero fuera de ley al tener que hacerlo y en cualquier circunstancia”, subrayó.

“Las leyes no están adaptadas a nuestras maquinas porque anteriormente se hicieron cuando una maquina tenía un ancho de corte de quince pies cuando ahora tenemos entre 35 y 40 pies de corte, es muy difícil adaptar una maquina en un camino por más que se ponga transversal a la plataforma, tienen una dimensión distinta,”, sostuvo, y remarcó: “ojalá que puedan escucharnos e implementar algunas de las leyes que escribimos porque las tenemos estudiadas y con la población como el primer escalón de seguridad no es que pretendemos se implementen leyes que pongan en peligro a los demás conductores”.

“Hace muchos años que venimos trabajando en este proyecto de ley de tránsito agrícola y esperando que se acepte algo de lo que decimos porque últimamente damos un paso hacia delante pero tres hacia atrás porque personas que no son idóneas en el sistema generan inconvenientes en los caminos sin que podamos avanzar”, esgrimió.

Para finalizar, Simone expresó: “Hay que continuar perseverando para poder triunfar porque es bueno tener diálogo pero mucho mejor es que se puedan empezar a ejecutar un montón de cosas en nuestro país para que el camino sea más llano y poder seguir adelante sin ninguna dificultad para poder producir, trabajar y de forma legal”.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page