Georgina Neris “Nunca se comprobó que la Vitamina ‘C’ podía fortalecer el sistema inmunológico, pero

La licenciada en nutrición, Georgina Neris, fue entrevistada por Radio del Centro donde aclaró algunas cuestiones que circulan en las últimas horas con respecto a la alimentación para hacer frente al Covid-19, específicamente al consumo de Vitamina ‘C’.

En principio, Neris señaló: “Desde la alimentación no podemos ni combatir el virus, tampoco tenemos algún preparado de alimentos que pueda hacerse para matarlo o prevenirlo”.

“Sí los cuidados que oficialmente se están difundiendo teniendo en cuenta los mensajes de quedarse en casa, mantener las manos limpias y todas las recomendaciones pertinentes”, agregó.

“Con respecto a lo alimentario se habla mucho de la suplementación de la Vitamina ‘C’ para fortalecer el sistema inmunológico cuando en realidad no tiene esa función”, consignó, y explicó: “Se le adjudica esa función porque puede fortalecer todo lo relacionado al tejido conectivo, la parte ósea, el colágeno que forma parte de barreras inmunológicas. No podemos fortalecer el sistema inmunológico por consumir más vitamina ‘C’”.

“No obstante, si tenemos una alimentación adecuada y recibimos los nutrientes correspondientes estaremos muchos más sanos, una alimentación saludable provoca que nos enfermemos menos”, subrayó la licenciada.

En tal sentido, puntualizó: “Una alimentación saludable debe cubrir todos los requerimientos: nutritivos y calóricos. Se puede cubrir la parte calórica pero no la nutritiva que de hecho sucede en los grupos más vulnerados donde se cubre la parte energética pero no la parte de los nutrientes”.

“Por lo tanto, hay que tratar de consumir de manera adecuada todos los grupos alimentarios: frutas y verduras que ofrecen todas las vitaminas y minerales, cereales, legumbres, cereales derivados como los lácteos, las carnes, aceites, semillas, frutas secas en sus cantidades adecuadas”, especificó, y añadió: “Si únicamente se come de un grupo alimentario seguramente nos faltarán nutrientes”.

“Estaba leyendo un artículo relacionado a la Vitamina ‘C’ en un libro bastante viejo de la facultad y nunca se comprobó que podía fortalecer el sistema inmunológico, pero popularmente se dice e incluso recomienda”, mencionó Neris, e indicó: “Muchas personas llegando el invierno se compran el suplemento de Vitamina ‘C’ y en realidad no tiene esa función”.

“Haciendo una mirada opuesta desde la persona que tiene deficiencia de vitamina ‘c’ no tiene un efecto negativo sobre su sistema inmunológico”, esgrimió la licenciada, y acotó: “una de sus principales manifestaciones puede ser una enfermedad que se llama escorbuto que provoca daños en los capilares como el sangrado de encías, manchas en la piel de color rojo aunque no obedecen al sistema inmunológico”.

“Si tengo una alimentación deficiente en vitaminas y minerales me enfermaré porque me empezaré a enfermar porque no estoy sana, me falta algo y todo comenzará a fallar”, afirmó.

Consultada acerca de generar el hábito de la alimentación saludable, Neris expresó: “Cuando comencé a trabajar con la alimentación dentro del Consejo Escolar lo hice con todos los niveles haciéndose más difícil con los alumnos más grandes porque ya vienen con una costumbre familiar y asimismo en la escuela, por eso las modificaciones realizadas intentan acompañar un proceso de cambio”.

“Actualmente esos cambios se instalaron y las frutas están presentes dos o tres veces por semana cuando en su momento era algo raro, ahora los chicos si no tienen las frutas lo terminan pidiendo”, resaltó.

Además, manifestó: “Asimismo el desayuno es completo teniendo el lácteo, leche o yogurt, no obstante seguimos instalando alimentos y estamos todavía en procesos de cambio”.

“Uno de los grandes desafíos es poder bajar la cantidad de azúcar y alimentos procesados, exigiéndonos cada año para que la alimentación sea cada vez mejor porque si bien se progresó bastante, en relación a años anteriores, siempre falta para poder concretar las metas que tenemos dentro del equipo de servicio alimentario”, sostuvo.

En tal sentido, enfatizó: “Debemos intentar reducir los alimentos procesados e industrializados para amigarnos un poco más con los naturales como frutas, verduras, legumbres, lácteos, carnes, frutas secas, semillas, aceites sería importante que prioricemos nuestra economía en ese gasto y no en suplementos como la Vitamina ‘C’”.

“Si tenemos una alimentación saludable y actividad física, que ahora se recomienda hacer dentro de los hogares, nos ayudará a que estemos más sanos aunque debemos agregar todas las medidas preventivas como la higiene, evitar grupos numerosos, entre otras”, concluyó.

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