Giorgetti estimó que “en algunos días comenzarán a llegar” las tarjetas Alimentar a Chivilcoy

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación definió la nueva modalidad de entrega de la tarjeta Alimentar, adecuándola a las medidas preventivas que dispuso el gobierno nacional para hacer frente al coronavirus.

A partir de esta semana, el banco público las enviará a través del Correo Argentino, sin intermediarios ni gestores, respetando el cronograma de entrega acordado con las provincias y municipios.

De ese modo, se garantizará que el dinero de la tarjeta alimentaria llegue a las madres y padres con hijas e hijos de hasta 6 años que al momento estén percibiendo la AUH, embarazadas a partir de los 3 meses que actualmente perciben la asignación por embarazo; y personas con discapacidad que reciban la AUH.

Entre el 17 de diciembre y el 28 de febrero se acreditaron un total de 922.517 tarjetas que alcanza un total de 1.765.868 destinatarios (niños y niñas de 0 a 6 años, embarazadas y discapacitados con AUH) significando una inversión de más de 4.500 millones de pesos. Al 11 de marzo las tarjetas acreditadas llegaron a un millón cien mil plásticos.

En las próximas cuatro semanas se acreditarán las 400 mil tarjetas restantes. El plan prevé entregar más de 1.500.000 tarjetas, que alcanzarán a más de 2.800.000 destinatarios (niños y niñas de 0 a 6 años, embarazadas y discapacitados con AUH).

A este respecto, dialogamos con la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Chivilcoy, Natalia Giorgetti, quien en principio confirmó: “La tarjeta se repartirá por Correo Argentino, las personas beneficiadas tienen que ingresar a la página web ‘Mi Argentina.gob.ar’, donde los titulares de la tarjeta deberán validar su identidad y domicilio de forma previa. Luego de esa validación, le llegará al hogar por medio del correo”.

“Para la tarjeta no había que inscribirse ni hacer ningún trámite porque el Ministerio de Desarrollo Social la entregaba por un cruce de datos que hacía con ANSES”, recordó, y añadió: “Ya a los vecinos habíamos informado que no debían hacer trámite alguno porque el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación determinaba la cantidad y las personas beneficiadas con la tarjeta”.

“El operativo para entregar las tarjetas iba a realizarse este martes en el Estadio Centro del Club Gimnasia y Esgrima pero, por cuestiones que son de público conocimiento, el Ministerio de Desarrollo de la Nación decidió suspenderlo porque tener 2.100 personas juntas en un solo lugar no era oportuno en este momento”, remarcó la funcionaria en Radio del Centro.

E indicó: “Decidieron entregar las tarjetas, no solamente en Chivilcoy, en varias ciudades más donde todavía no se otorgaron a través del Correo Argentino”.

“Con la medida tomada se busca ayudar a la gente con la tarjeta que hace muchísima falta y más en el momento que estamos pasando”, consignó, aunque resaltó: “pero tampoco arriesgarnos ni arriesgar a tantas personas a permanecer en un lugar cerrado con la posibilidad latente de infectarse teniendo en cuenta principalmente que muchas personas que van a retirar las tarjetas son mujeres embarazadas, quienes corren más riesgos”.

“La llegada de las tarjetas a los domicilios dependerá del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, pero de acuerdo a lo que tenemos entendido se comprometieron a entregarlas antes que finalice este mes, así que prontamente deberían estar llegando”, subrayó Giorgetti.

Seguidamente, aclaró: “No obstante, el día a día es muy dinámico y se están realizando anuncios permanentemente a partir del coronavirus, pero estimo igualmente que en algunos días comenzarán a llegar”.

“Lo más importante es el hecho de limitar las tarjetas a la compra de alimentos para que el objetivo se cumpla, es una buena medida”, consideró, y agregó: “desde el municipio la idea es poder controlar y la gente en caso que al momento de tener la tarjeta se acerque a un comercio y les quieran cobrar algún tipo de recargo que nos informen asimismo denuncien porque deberán ser clausurados”.

Con respecto al modo de atención adoptado por la Secretaría de Desarrollo Social en estos días, la funcionaria manifestó: “Las dependencias municipales no están atendiendo al público, sí la Secretaría de Desarrollo Social (calle Belgrano Nº 271) para los casos urgentes”.

“Estamos tomando todos los recaudos necesarios no permitiendo que ingrese demasiada gente junta y no se atiende en todos los puestos para respetar la distancia necesaria entre personas”, afirmó.

Además, expresó: “Si cualquier persona tiene alguna inquietud, en lugar de acercarse que se comunique vía telefónica con nuestra Secretaria al teléfono 439000, interno 1555. Lo importante en estos días es tratar de mantenernos en nuestras casas”.

Con respecto a la entrega de las garrafas sociales, Giorgetti comentó: “La entrega de garrafas sociales no las hicimos en diferentes CIC, SUM o CAPS sitios donde a veces las personas se amontonan sino en un espacio abierto como es el Polideportivo Municipal para garantizar que la gente esté separada”.

“Al estar en verano la cantidad de garrafas que se entregan disminuye bastante y concurren semanalmente alrededor de 100 familias a buscar las garrafas”, cerró.

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