Dr. Miguel Pascuccio “Fuimos, dentro de los Círculos de la Provincia, uno de los primeros en suspend

Los profesionales que integran el Círculo de Odontológico de Chivilcoy resolvieron desde hace una semana cerrar sus consultorios particulares a partir de todas las medidas de prevención dispuestas contra el avance del Coronavirus.

Los odontólogos decidieron atender únicamente urgencias tanto en el ámbito público como asimismo en el sector privado.

En diálogo con Radio del Centro, el Dr. Miguel Angel Pascussio, Presidente del Círculo Odontológico de Chivilcoy, expresó: “Es súper complicada la situación y fuimos, dentro de los Círculos de la Provincia, uno de los primeros en suspender la atención odontológica”.

“Tenía la información que el Hospital Italiano había tomado medidas y el único servicio que había suspendido era el de odontología porque es de alto riesgo generándose un sprayette con el instrumental rotatorio que utilizamos, se volatiliza el virus, entre otras cuestiones”, señaló Pascuccio.

“Lógicamente que es día a día la toma de información pero decidimos a partir del lunes 16 de este mes atender solamente aquello que sea urgencias”, manifestó, y agregó: “Nos estamos manejando de acuerdo a aquello que va surgiendo en lo cotidiano, vamos de a poco y tratando de cubrir las urgencias que puedan tener nuestros pacientes”.

Preguntado en relación a que se considera como urgencia, el profesional puntualizó: “Una urgencia es un sangrado, una hemorragia, un trauma y dolor aguado e infección”.

“Atendimos urgencias a través del Hospital en el Centro de Atención Primaria del Barrio Unión, los pacientes del servicio de odontología los trasladamos al mencionado CAPS para descentralizar el Hospital”, mencionó, y añadió: “Así evitar que personas por una emergencia odontológica se encuentren con otro tipo de urgencias relacionadas a los cuadros gripales o de otra característica”.

“Tratamos de medicar y no utilizar instrumental rotatorio porque no tenemos las medidas de seguridad, incluso propias, para estar tranquilos y en la atención usamos: gafas, barbijo, guantes, camisolines…porque no tenemos mayor equipamiento por eso mismo únicamente atendemos lo que es urgencia”, explicó Pascuccio.

Asimismo, afirmó: “Seguir atendiendo normalmente es súper irresponsable, respondo por los colegas del círculo y decidimos suspender porque ahora ya se tomó conciencia, pero en un principio había cierta resistencia a esta medida, pero el día a día nos dio la razón en cuanto a las precauciones a tomar”.

“Nos turnamos todos los que pertenecemos al servicio del Hospital, concurrimos un día cada uno a ocupar la guardia que está dispuesta hasta este viernes y luego reprogramaremos”, comentó.

Y remarcó: “La guardia es pasiva, no estamos en el CAPS Unión nos llaman por teléfono y concurrimos para atender a los pacientes ante cualquier urgencia”.

“Cada odontólogo, igualmente, en la puerta del consultorio puso un número de teléfono porque si alguna persona tiene una urgencia pueden llamar a ese número y serán atendidos buscándoles la mejor solución posible”, subrayó el Dr.

Además, consignó: “Estamos trabajando mucho en la concientización de la salud bucal con charlas de prevención, pero lo que nos pasó ahora no tiene nada que ver con lo que veníamos trabajando, es un momento complicado y ahora con la cuarentena obligatoria, una situación para la que no estábamos preparados”.

“Podemos tener muchos pacientes asintomáticos que pueden concurrir a un consultorio e infectar a diferentes personas, no solamente el personal de cada consultorio sino al mismo servicio del hospital”, esgrimió, y enfatizó: “solamente por eso tienen que concurrir al médico ante cualquier urgencia no por una cuestión estética por una cuestión preventiva fundamentalmente”.

APS Chivilcoy

Desde Atención Primaria de la Salud informaron acerca de las guardias de odontología del Hospital Municipal, se atenderán en el Centro de Atención Primaria de la Salud ‘Unión’, ubicado en la avenida 9 Nº 26.

Solamente se atenderán urgencias (dolor, flemón, traumatismo). “¡Todo lo demás, no es de extrema urgencia, puede esperar!”, avisaron.

Se atenderá en CAPS Unión: 25 de marzo: Nicolás Giaccone; 26 de marzo: Julián Sessarego; 27 de marzo: Rubén Destéfano. Los mencionados doctores atenderán de 9 a 12 horas.

En tanto que, el 18 y el 25 de este mes atendrá la Dra. Jimena Fernández de 13 a 15 horas.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: