Germán Pruzzo “Es una fecha que no debe pasar desapercibida, este año si bien no hay marcha lógicame

“A 44 años del último golpe de Estado cívico militar, tenemos Memoria y volvemos a repudiar, como cada año, a los genocidas responsables del Terrorismo de Estado que asoló a nuestro país y a sus cómplices civiles.

En este contexto nacional e internacional, inédito, de emergencia sanitaria por la expansión de la pandemia generada por el Coronavirus, debemos ser responsables, conscientes de la gravedad de la situación y solidarixs; entendiendo fundamentalmente que el tránsito y la salida de este escenario será entre todxs, cuidándonos y cuidando a lxs otrxs.

Eso estamos demostrando hoy, en cada Escuela de la provincia de Buenos Aires, en la que lxs Trabajadorxs de la Educación decimos presente, al lado de nuestrxs pibxs y sus familias, extendiendo brazos solidarios que resguardan y garantizan amorosamente sus derechos porque estamos convencidxs que donde está la escuela, está la patria.

Nuestra historia y nuestras queridas Madres y Abuelas de la Plaza nos han demostrado que se sale de las crisis más profundas colectivamente, sumando esfuerzos, luchando y entrelazando voluntades, como ellas lo hicieron siempre: desde esos primeros pasos, en aquellas rondas en la Plaza del Pueblo, que fueron hilvanando y marcando el ritmo de nuestra lucha contra la Impunidad por la Memoria, con Verdad y Justicia.

Este 24 de Marzo nos vemos obligadxs a suspender la realización de la histórica marcha y el acto en la Plaza de Mayo. Sin embargo, y porque lxs Trabajadorxs de la Educación tenemos Memoria, nos manifestaremos junto a nuestro pueblo enarbolando muy alto los pañuelos blancos”, expresa SUTEBA en un comunicado.

En tal sentido, el Secretario de Derechos Humanos de Suteba Chivilcoy, Germán Pruzzo señaló en ‘La Mañana del Centro’: “Bajo ningún motivo es una fecha que deba pasar desapercibida, este año si bien no hay marcha lógicamente hay memoria”.

“En este contexto hace un par de semanas nos empezamos a reunir con distintas agrupaciones y organizaciones con la idea de emitir un documento en común. Con el devenir de los hechos por todos conocidos, continuamos haciéndolo de forma online o por teléfono”, agregó.

Además, manifestó: “Si bien no pudimos leer el comunicado en la Plaza de la Memoria como habitualmente hacemos cada año, lo compartimos con todos los medios de comunicación”.

“Siempre la población se acoge a esta fecha y este año al no haber marchas se lanzaron diferentes consignas, entre ellas, poner pañuelos en las puertas y ventanas de las casas, compartirlos en fotos, todo para recodar esta fecha”, expresó el profesor.

E indicó: “A 44 años del Golpe Cívico-Militar recordamos y no tenemos que perder la memoria por lo ocurrido, un golpe para aplicar políticas neoliberales y que fueron también aplicadas incluso hasta que finalizó el mandato del gobierno anterior”.

“Por eso en el comunicado hacemos hincapié en lo ocurrido durante los últimos cuatro años, una política de desmemoria, volvió a instalarse el tema de los dos demonios, intentó hacerse un dos por uno y siempre rechazados desde la movilización con las organizaciones de los derechos humanos en general acompañadas por un gran sector de la sociedad”, remarcó.

“El gobierno de Alberto Fernández en Nación y de Axel Kicillof en provincia dieron señales claras de su compromiso con los Derechos Humanos”, mencionó, y consideró: “es poco tiempo pero entendemos que llevarán adelante las políticas correspondientes no solamente quienes firmamos el comunicado sino también Madres, Abuelas y organismos tradicionales de Derechos Humanos”.

“Tanto Suteba como CTA y otras organizaciones amigas, compañeras vienen defendiendo los derechos humanos desde lo pedagógico y desde la movilización”, dijo, y destacó: “Suteba una de las primeras secretarías que crea desde su fundación es la de Derechos Humanos, ya marcando un eje claro en su política”.

“Para esta fecha con anterioridad se envían cuadernillos para los distintos niveles con actividades pedagógicas y didácticas a todos los docentes quienes las desarrollan habitualmente en sus aulas en la ‘Semana de la Memoria’ y luego regresan al sindicato para replicarlas en nuestras páginas”, explicó Pruzzo.

Además, consignó: “Leí a un divulgador de filosofía quien escribía que la Memoria no solamente tiene que ver con el pasado sino con lo pendiente…es Memoria para que no vuelva a repetirse, verdad para conocer todo lo sucedido y justicia para que todavía la gente que se encuentra impune de esos crímenes pague por lo que hizo, no es venganza sino justicia”.

“Asimismo recordaba que se cumplieron 43 años de la carta abierta de Rodolfo Walsh a la junta militar, luego de aparecer la carta publicada el escritor es acribillado y desaparecido su cuerpo”, rememoró, y añadió: “En esa carta no solamente hablaba de los crímenes que solamente en un año había cometido la junta militar sino también en el abandono que estaba realizando mediante sus políticas del sistema de salud público enumerando una cantidad de casos a partir de distintas enfermedades que habían rebrotado”.

“Tiene mucho que ver con el contexto actual también porque desde 2015 a 2019 sufrimos un recorte y abandono del sistema de salud público donde se vieron vulnerados los derechos de las personas que menos recursos tienen”, cerró Pruzzo.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: