Dr. Omar Chemes “Los Coronavirus ya existieron, pero este virus tuvo una mutación y se hace más comp

El médico Neumonólogo, Dr. Omar Chemes, es especialista en enfermedades respiratorias y lo consultamos para que nos ayude entender qué es el Coronavirus, a qué nos estamos enfrentando.

Un diagnostico oportuno y el aislamiento son las dos herramientas esenciales para combatir al Covid-19, enfatizó el profesional de la salud.

En principio, el profesional de la salud explicó a Radio del Centro que, “Los Coronavirus ya existieron, incluso hubo algunas epidemias anteriores pero este virus tuvo una mutación y se hace más complejo atacarlo porque no hay vacunas”.

“Para la humanidad es un virus nuevo que nació en China y después se fue extendiendo. Primeramente fue una epidemia en China y luego pasó a Italia para extenderse ahora prácticamente a todo el mundo”, agregó Chemes.

-¿Las mayores dificultades que genera este virus?

-El peligro que este virus tiene es su alta contagiosidad y obviamente con cuadros muy severos de la parte respiratoria. El porcentaje de cuadros severos se encuentra en alrededor del 20 por ciento y los casos que requieren respirador sería de un 6 por ciento.

El 80 por ciento de todos los casos que van apareciendo y se contagian son relativamente benignos que no requieren de una internación, mientras que, un 20 por ciento sí precisan de una internación. De ese 20 por ciento que requiere internación entre un 5 y 6 por ciento necesita asistencia respiratoria mecánica y terapia intensiva.

-¿Quiénes son las personas que integran el grupo de riesgo?

-Todas las personas que sean mayores de 65 años ya de por sí tienen riesgo por la edad, pero además existen otras patologías como la diabetes, problemas cardiovasculares, inconvenientes renales y la EPOC que pueden empeorar la evolución de esta enfermedad principalmente en aquellos casos que requieren de asistencia respiratoria mecánica.

Lo bueno es que llegamos mucho antes a tomar medidas de prevención en relación a otros países como Italia o España que realmente tienen un problema muy serio con mucha cantidad de muertos y de personas infectadas.

-¿Tendremos más casos?

-En nuestro país teníamos hasta ayer (por el miércoles) más de 500 infectados, pero muy probablemente se incremente esa cifra cuando aumente la cantidad de test realizados a las personas sospechosas porque hasta ahora únicamente se encontraba el Instituto Malbrán haciendo las muestras, pero unos cuantos laboratorios de Argentina también empezarán a hacerlas y por lo tanto habrá más casos e incluso será más rápido el diagnostico.

La posibilidad de hacer un diagnostico oportuno y el aislamiento son las dos herramientas con la que contamos en este momento para poder disminuir la cantidad de casos.

-¿No todos los casos son graves?

-No, de hecho el 80 por ciento de los casos son manejables al tener una especie de gripe, no obstante, recordemos que también la Gripe A en 2009 nos dejó varias personas muertas; no es algo inédito, pero hay que tenerle respeto al Covid porque es muy contagioso y por lo tanto, hace que el aislamiento sea una de las medidas fundamentales para que el virus no se distribuya en la comunidad.

-¿Los primeros síntomas sospechosos?

-Hay que tomar las medidas de seguridad aconsejables, si un paciente concurre a un consultorio con fiebre, el médico le hará un interrogatorio y simplemente con preguntarle dos o tres cosas, ya está en condiciones el profesional de evaluar si el paciente puede llegar a tener esta enfermedad o puede descartarse.

No obstante, ante casos de duda y fiebre inmediatamente tienen que llamar al 107 para ingresar en un protocolo de médicos que están entrenados para poder canalizar a ese paciente así realizarle las pruebas correspondientes y asimismo un diagnostico.

-¿El barbijo cuándo es necesario utilizarlo?

-Si la persona está en la casa y no está acompañada de otra que esté enferma no es necesario usarlo. No es una medida de prevención que sea muy útil si se está aislado conviviendo con personas que no tienen ningún síntoma sospechoso de Coronavirus. Si dentro de la vivienda hay alguna persona con cuadro febril o algún síntoma sospechoso es conveniente tomar distancia.

-¿La distancia entre personas impide la llegada del virus?

-El Coronavirus tiene la particularidad de transmitirse por vía respiratoria o a través de ponerse las manos en la boca, en la nariz o en los ojos, pero es un virus que tiene una distancia máxima de un metro o metro y medio no es como el sarampión que puede estar en aire luego que una persona tosa llegando incluso hasta 10 metros.

-¿Las precauciones del caso?

-El Coronavirus cae sobre superficies lisas y hay que tener cuidado en tal sentido teniendo que higienizarse con agua diluida en lavandina o alcohol con un 70 por ciento pasándolo con un trapo para mantener la superficies limpias. Se puede ir haciendo en el transcurso del día en sus casas o en un lugar de atención al público.

Observé que en la ciudad, en comercios, hacen fila a un metro o metro y medio de distancia entre las personas igualmente que en las farmacias y consultorios médicos también porque es una medida de prevención, igualmente que toser en el pliegue del codo y lavarse las manos porque el jabón tienen el mismo efecto que el alcohol en gel o que el agua con lavandina porque el virus tiene una membrana de grasa que el jabón lo elimina en forma instantánea.

Lavándose varias veces por día las manos con agua y jabón se puede estar bastante bien protegido. Después que una persona toca algún objeto debe evitar tocarse la cara que es fundamental, primero lavarse las manos y luego sí tocarse el rostro.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: