Raúl Bidegain “Cumplimos con las operaciones esenciales siempre a puertas cerradas”

La Asociación Bancaria (AB) informó que las operaciones esenciales en los bancos seguirán siendo a puertas cerradas, sin abrir al público, con dotación mínima y en forma remota en favor de la salud de trabajadores y clientes.

En un comunicado difundido, el gremio bancario precisó que, ante el aislamiento obligatorio por el coronavirus, el Gobierno ya estableció cuáles eran las actividades esenciales que podrán exceptuarse del mismo, y todas ellas son a puertas cerradas.

En la primera, establece que se recibirán depósitos en efectivo sólo por cajeros automáticos y buzones, y en caso de elevadas cantidades de numerarios deberán pactar con el banco la recepción respectiva sin que esto implique abrir las sucursales al público.

En la segunda punto, se indica que se adelanta la fecha prevista del 1° de abril para la compensación electrónica de cheques para el día 26 de marzo.

A este respecto, el secretario General adjunto de la Asociación Bancaria Chivilcoy, Raúl Bidegain señaló a la ‘La Mañana del Centro’: “Tenemos que tomar conciencia de la situación que nos encontramos atravesando y cuidarnos entre todos así que lo mejor es quedarse adentro”.

“Continuamos igual que en el inicio de la cuarentena, cumplimos con las operaciones esenciales siempre a puertas cerradas a favor de la salud de nuestros trabajadores y en la mayoría de las sucursales se encuentran trabajando: contador, tesorero y gerente”, comentó Bidegain.

Acerca del clearing, manifestó: “Posiblemente se agregue un personal más para realizar el trabajo del clearing, una operatoria suspendida hasta el 1º de abril pero a partir de la fecha se vuelve a implementar a través del cajero automático en forma electrónica”.

“Después continuamos con los servicios remotos: pago a jubilados y pensionados, la constitución de plazos fijos a través del cajero automático”, expresó, y afirmó: “El pago de las jubilaciones se realiza únicamente a través del cajero automático porque el banco continúa con las puertas cerradas”.

Seguidamente, el dirigente remarcó: “Se implementó una operatoria con los expendedores de combustibles y estaciones de servicio para no cortar la cadena de pagos, así el transporte pueda seguir circulando sin inconvenientes y abasteciendo a todas las personas”.

“Se dispone que un integrante de las estaciones de servicio haga el depósito en efectivo una vez por semana para realizar el depósito correspondiente a las petroleras para que no se corte la cadena de pagos”, agregó al respecto.

Además, Bidegain aseveró: “El Banco es un lugar de contagio tremendo, de hecho tenemos el caso de un compañero del Banco Central de la República Argentina que ayer nos alertó muchísimo e incluso se encontraba internado aunque afortunadamente fuera de peligro”.

“De acuerdo a estimaciones que hicimos con nuestro secretariado nacional tenemos afectado a un 10 por ciento del personal haciendo operatoria bancaria”, añadió.

A continuación, subrayó: “Lógicamente que están en riesgo nuestros compañeros porque el dinero es un factor de contagio porque pasó por muchas manos, por lo tanto se están tomando todas las medidas recaudatorias como guantes de látex, barbijos, aquello que el Ministerio de Salud de la Nación está recomendando”.

Preguntado por el cobro de los $ 10 mil que otorgó el Gobierno Nacional a trabajadores informales y monotributistas, Bidegain esbozó: “Al respecto aquello que deben hacer todos los monotributistas o personas encuadradas dentro del decreto para percibir los $ 10 mil es ingresar a la página de ANSES y ahí mismo les saldrá en pantalla la requisitoria asimismo los puntos a seguir”.

“Es un listado que hará el Gobierno Nacional de monotributistas o trabajadores informales que percibirán los $ 10 mil; pedirán los datos personales y un número telefónico de las personas para luego, si les corresponde, hacerse acreedores a esta suma que desconozco si se entregará de forma total o de manera parcializada”, esgrimió.

“La operatoria será muy sencilla porque una vez que las personas tengan sus datos registrados y el número telefónico, acordado con ANSES, los llamarán para darles una contraseña de cuatro números para que puedan acceder al cajero automático”, consignó, e indicó: “en el cajero aparecerá la leyenda Punto Efectivo para que cliqueen y retirarán el dinero destinado por el gobierno. De acuerdo a aquello que estaba escuchando entiendo que serán dos tandas de $5 mil”.

“No obstante, todo es muy dinámico y se encuentra variando de manera cotidiana, mañana pueden tirar otra línea de información hay que ir día a día”, advirtió, pero aseguró: “El centro de la cuestión de Punto Efectivo sí o sí cobrándose a través de las redes Link y Banelco, para que el pago se realice por esa vía de fácil acceso y no se tengan que abrir sucursales al público”.

“No podemos tener contacto directo con el cliente pero es una medida que ya la sabemos y debemos desarrollarla de la mejor manera posible, no hay otra posibilidad porque tenemos que evitar el contagio y que el virus no continúe propagándose de la forma en la que se está haciendo”, sostuvo Bidegain.

Por último, espetó. “Es importante en este momento estar informados no solamente desde el aspecto bancario sino en relación a todo aquello que está aconteciendo de forma diaria”.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: