Diego D’Ambrosio “Hasta acá el año que hicimos fue muy bueno”

Diego D'Ambrosio, entrenador de Racing, se refirió al rendimiento que ha conseguido su equipo en lo que va de esta 2019/20. Los cambios, la química del equipo, el haber superado los inconvenientes de lesiones que padecieron y la impronta de un equipo que fue madurando con el correr del año.

Racing es uno de los equipos que mejor actualidad supo tener en el arranque de la segunda fase de la Liga Argentina. De hecho fue el último elenco que supo sostenerse invicto en la Conferencia Sur, y aunque luego fue alternando algunos resultados positivos con otros no tan buenos, consiguió mantenerse entre los puestos expectantes de la tabla y es uno de los fieles animadores del torneo.

Actualmente, la Academia se ubica en el 7° lugar de la tabla, con doce triunfos en diecinueve presentaciones dentro de la ya mencionada etapa (récord 12-7). Se encuentra a 1.5 puntos del hoy actual 4° clasificado (Racing tiene 40 unidades y Gimnasia acumula 41.5), y con menos partidos disputados que el resto de los equipos que se encuentran encima de su ubicación.

Diego D'Ambrosio, entrenador del equipo, habló sobre el camino recorrido de su equipo en lo que va de esta 2019/20, siendo una pieza fundamental de un proyecto que lleva varias temporadas en Chivilcoy y que ya en estos jóvenes años dentro de Liga Argentina da frutos muy productivos y valiosos.

Racing apostó por un grupo joven, donde Alejo Barrales es sin dudas su máximo referente, y el otro jugador eje es su extranjero Josh Morris. A su vez hay otros chicos importantes y de proyección, algunos se mantuvieron como Santiago Barrales o Matías Gómez Nellar, y otros llegaron para potenciar esta idea que pregona D'Ambrosio, como los hermanos Lisandro y Juan Fernández, Bruno Pallotti, Matías Aristu, Rodrigo Acuña y Ariel Ramos. Equipo con mucho ritmo, que corre mucho la cancha a través de su juventud pero también con una marcada contracción a la defensa, y un futuro alentador para los racinguistas.

"Lo habíamos tomado por una cuestión económica, ya el país venía algo complicado al principio de esta Liga y nosotros no estábamos ajenos a eso. Lamentablemente se nos fueron unos cuantos jugadores, en su mayoría por un tema económico, tratamos de armar un equipo con muchos jóvenes con potencial, muchos de ellos haciendo por primera vez sus armas de titular o que iban a tener una participación importante dentro del equipo", comenzó reflexionando D'Ambrosio.

Los de Chivilcoy generaron un cambio radical en cuanto a jugadores de una temporada a otra, pero aún así su impronta e idea de juego no se vio modificada a pesar del cambio de nombres. Solo manteniendo a los Barrales, Gómez Nellar y Denis Borsarelli, emigraron jugadores importantes como Erbel De Pietro, Carlos Paredes, el extranjero Tyrone O'Garro, entre otros. En su lugar llegaron quienes mencionamos previamente; los Fernández, Pallotti, Aristu, Acuña y Ramos.

Más allá de que su productiva línea de trabajo y resultados no varió, Racing tuvo que combatir contra un oponente inesperado y difícil de evitar: las lesiones. En lo que va de esta temporada le costó tener el equipo completo, porque tuvo que luchar para ir recuperando jugadores y cuando lo hizo generalmente se fue cayendo otro soldado del plantel. Así tuvo que ir batallando durante toda esta presente campaña, y el entrenador mismo lo remarcó.

"Lamentablemente la temporada la comenzamos ya con algunas lesiones, como la de Matías Aristu que fue el primero que se lesionó. Después empezó a correr el torneo y tuvimos la de Lisandro, que había arrancado bien la temporada pero tuvo un desgarro que le demandó casi 2 meses; después tuvimos a Juani; antes de las fiestas también nos pasó con Alejo que estuvo 3-4 partidos del último mes sin jugar... antes del parate fuimos a una gira por el sur y ahí es donde se nos lesiona Morris que estuvo en una pierna, tuvimos que sacarle una resonancia en la rodilla... gracias a Dios ya ha estado bien antes de partir...", dijo.

No obstante, el entrenador de la Academia valoró que sus dirigidos hayan podido sostener su nivel, maquillar las ausencias y mostrarse siempre competitivos a pesar de todo. "La verdad es que estuvimos bastante complicados con el tema del físico, pero lo pudimos mantener, pudimos hacer buenos partidos, tuvimos grandes rendimientos individuales porque los chicos que venían de atrás supieron soportar que algunos titulares no estén disponibles y lo hicieron muy bien", contó.

Luego añadió: "Con el correr del tiempo habíamos agarrado una linda química, estábamos en los puestos de arriba jugando por momentos muy bien y con los altibajos lógicos de un equipo muy joven, pero peleándola, compitiendo contra todos de igual a igual. La verdad es que en líneas generales estoy conforme a pesar de los inconvenientes que pudimos tener durante el año, estamos en un puesto expectante. Teníamos muchas ilusiones de entrar entre los 4 mejores, complicados en el aspecto de las lesiones, pero afortunadamente el equipo se mantuvo y conservó la línea".

"Nos quedaban tres partidos de locales y si teníamos la suerte de ganarlos, donde si les ganábamos a Gimnasia de La Plata y Centro Español que son dos equipos que están peleando bien arriba, podíamos subir y pelear ese lugar de privilegio. Después nos quedaban cuatro partidos más de visitante, pero con la lógica expectativa de ganar alguno y meternos entre los mejores 4. Para nosotros es una lástima porque veníamos muy bien cuando se cortó, seguramente a varios otros equipos les pasó lo mismo", explicó D'Ambrosio sobre cómo se perfilaba Racing pensando en el tramo decisivo de la fase regular.

"Ahora la prioridad es la salud, la prioridad es que todos estén bien", reflexionó Diego sobre la situación que se vive no solo a nivel país sino también a nivel mundial con la pandemia ocasionada a través del COVID-19.

Volviendo al plano deportivo, el técnico manifestó que "a cómo empezamos, con las expectativas que teníamos y el montón de inconvenientes que tuvimos, creo que hicimos un año realmente que hasta acá fue muy bueno. Esperemos si Dios quiere que cuando pase todo esto y podamos retomar la competición, estar a la altura de las circunstancias, no sabemos si vamos a volver a contar con Morris o no pero también es cierto que son cosas que le van a pasar a todos los equipos".

Para concluir y sobre cómo se afronta este periodo de cuarentena, D'Ambrosio contó que cada jugador se encuentra realizando trabajos físicos desde sus respectivos hogares, con la premisa de estar en forma de la mejor manera posible y sabiendo que es la variante que todos los equipos están implementando ante esta emergencia sanitaria.

"El profe está en pleno contacto con los chicos, a diario, y yo me mantengo en contacto para saber cómo se sienten y si se encuentran bien de salud. Hoy no se puede salir y no muchos tienen espacio en sus casas para hacer un trabajo acorde, pero esta es la alternativa que estamos tomando ante esta situación y todos estamos de igual forma. Vamos a ver si podemos tener algunos días antes de retomar la competencia para prepararnos mejor, pero repito, hoy la prioridad es la salud de todos, de los chicos, de Argentina y de todo el mundo, antes de pensar qué es lo que va a pasar con nosotros", cerró.

Informe: Prensa AdC

Buscar por tags
No hay tags aún.