Antonio Martín “La cosecha se está desarrollando, no obstante hay que ser responsables y tener los c

Según el informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la cosecha de soja comienza a cobrar impulso. Pese a las lluvias registradas durante los últimos días, la recolección cobró fluidez en la región Núcleo Norte, donde se ha recolectado más del 20 % del área apta en lotes de primera...

También se registraron avances, que posteriormente fueron interrumpidos por el frente de tormenta, en las regiones Centro-Norte y Sur de Córdoba y Núcleo Sur. Los rendimientos registrados se ubican próximos o incluso por debajo a las expectativas iniciales. En paralelo, continúan cayendo las perspectivas de rinde en lotes de segunda, como consecuencia al golpe de calor y la ausencia de lluvias en diferentes periodos del ciclo del cultivo. Bajo este escenario, mantenemos nuestra proyección de producción en 52 MTn, sin descartar posibles ajustes durante las próximas semanas si se confirman las perspectivas a la baja en las productividades una vez que se consolide la cosecha.

Por otro lado, la cosecha de maíz con destino grano comercial ya se ubica en el 15,8 % de las 6,3 MHa sembradas la actual campaña. La falta de piso, los problemas relevados en la logística de cosecha y el inicio de la cosecha de soja, solo permitieron registrar un avance intersemanal de 2,2 puntos porcentuales. La estimación de producción se mantiene en 50 MTn para la campaña 2019/20, un 1,6 % menor que el volumen recolectado el ciclo previo (Producción 2018/19: 50,6 MTn).

Acerca del presente de la soja y el maíz en Chivilcoy, el Ing. Antonio Martín del INTA Chivilcoy, manifestó: “la cosecha se está desarrollando con las precauciones que todo el mundo tiene que tener porque la gente que trabaja en el campo está exceptuada, tiene los permisos correspondientes para poder trabajar de acuerdo al decreto presidencial. Estamos dentro de las actividades exceptuadas como lo son la producción de alimentos, agroalimentaria. No obstante eso, tenemos que ser responsables y tener los cuidados necesarios todos los que realizan los trabajos”.

“La recomendación es tener la menor cantidad de contacto posible, no compartir elementos como el mate, vajilla, en los equipos de campaña en esta época en las casillas cada uno tiene que armar su día pero teniendo en cuenta las precauciones. Lo recomendable sería que no se queden a la noche pero algunos que se trasladan con los equipos distancias largas quizás vayan turnando el personal”, advirtió Martín.

Y agregó: “Hay que buscarle la vuelta para evitar que dentro de una casilla este más de una persona porque el espacio es muy reducido y normalmente hay dos, tres, hasta cuatro personas y en esta condición no es aconsejable”.

“Las figuras de maquinista, tractorista y camionero son claves. En ningún momento tienen que compartir cabina, ni elementos”, subrayó, y añadió: “Esta es una campaña en la que hay que armar muy bien la logística del momento de la cosecha, para coordinar las distintas actividades, los distintos movimientos; ya sea cuándo llega el camión para evitar que este esperando mucho tiempo y sino esta la alternativa de los silo bolsa que hoy por hoy es muy válido embolsar los granos y esperar que esta situación pase, mejore y luego poder comercializar o entregar. Eso cada uno sabe los compromisos o posibilidades que tiene. No es fácil coordinar todo esto”.

“La actividad de cosecha es el punto final de todo el ciclo productivo, estamos desde el mes de septiembre – octubre, cuando inicia el ciclo del cultivo de verano y ahora en el momento culmine, de la cosecha; la época de obtener los resultados esta pasando esta situación que realmente es una complicación importante no solamente desde el punto de vista de la salud que es lo más importante sino también desde el punto de vista económico”, remarcó.

Además, Martín puntualizó: “La cosecha se está llevando adelante, de maíz. Estos días con lluvias y alta humedad ambiente están dificultando alguna actividad pero de a poco se va trabajando”.

“En otras épocas han sido otras complicaciones como lluvias pero una vez que pasan las lluvias se puede trabajar y seguir pero antes esta situación están complicados los movimientos entre la gente, la logística. Es algo nuevo, desconocido para todo el mundo y con el correr de los días se van descubriendo cosas”, consignó.

E indicó: “En lo que es contratistas tienen los permisos porque están debidamente inscriptos en AFIP o tendrían que estarlo, yo creo que esto llevará a muchos a regularizar su situación y de esa forma con las declaraciones juradas pueden circular”.

“El mayor problema esta en las urbes, como esta pasando en Estados Unidos donde se minimizó el problema y hoy por hoy ocupan el primer lugar en la estadística de infectados por la gran cantidad de población y hay algunas provincias en Argentina que no reportan infectados quizás de menor cantidad de habitantes o porque en esas provincias tal vez nadie hizo un viaje pero hay que tener cuidados”, finalizó Martín.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: