Dr. Sergio Mauro “La cuarentena no tiene que ser una excusa para aumentar el sedentarismo y comer pe

El Dr. Sergio Mauro, reconocido médico cardiólogo y deportólogo de Chivilcoy, tocó distintos aspectos para tener en cuenta en este aislamiento social, preventivo y obligatorio por el que estamos atravesando en nuestro país tanto en la cuestión alimenticia como también en el aspecto de la salud tanto física como mental. Asimismo pidió a la comunidad respetar la cuarentena y quedarse en sus hogares para impedir la circulación del virus.

En principio, el Dr. Sergio Mauro recomendó a los vecinos: “Tranquilidad, realizar los cuidados que emanan de las autoridades sanitarias y optimismo, con eso resumiríamos la receta”.

“Lo más importante es quedarse en casa, respetar lo que nos piden las autoridades sanitarias porque es la única manera probada respecto a frenar el avance del virus”, señaló, e indicó: “También es cierto que es una pandemia y hay otras que están permanentemente en la humanidad como lo son la diabetes, la hipertensión, la obesidad, y que requieren de la actividad física como tratamiento y de la comida saludable. Entonces, tenemos que ver la forma de movernos en casa, que la cuarentena no sea una excusa para aumentar el sedentarismo y comer peor”.

En tal sentido, el Dr. Mauro consignó: “Organizarnos depende el espacio del que dispongamos. Dentro de la cuarentena una de las cosas que podemos hacer es realizar un mandado, ir caminando es una opción, con los cuidados correspondientes. En la casa, hacer de a 200 pasos cuatro o cinco veces en el día; vas a hacer 1000 pasos en el día y por lo menos te mantenés activo”.

“Otra actividad: con una silla, pararse y sentarse sin tomarse del respaldo sino con los brazos en el pecho; tomar el respaldo de la silla y sostenerse sobre un pie y sobre el otro; con dos latitas de tomate o con dos botellitas con agua abrir y cerrar los brazos para abrir el pecho; repetir los ejercicios dos o tres veces en el día”, agregó.

Seguidamente, el médico deportólogo remarcó: “Adaptarnos siempre al espacio que tenemos y es importante mantener la cabeza activa, hacer crucigramas, juegos de mesa, actividades que te entretengan. Hay que agregarle por supuesto la alimentación saludable, aprovechar que tenemos más tiempo para cocinar, elegir alimentos naturales no comida procesada, como quien dice ‘la naturaleza a la mesa’ y le estamos agregando otra cosa beneficiosa que quizás al cuerpo no se lo damos habitualmente”.

“Comer sano, fruta, verdura, carne, pollo, pescado, harina integral. Ordenamos la comida, hacemos un poco de actividad y la vamos pasando; respetando siempre las indicaciones de las autoridades sanitarias que es la manera que tenemos de colaborar”, puntualizó.

A continuación, Mauro subrayó: “Son distintas situaciones epidemiológicas, hay países como España e Italia aparecen como los más afectados; Francia y Bélgica han tomado una conducta y permiten que la gente salga a hacer su caminata de manera individual o de a dos separados tres metros, usan barbijo, sin salivar la calle, evitando el uso de los bebederos llevando su propia botellita de agua pero estamos hablando de otra circunstancia epidemiológica. Quizás en algún momento avancemos a esa etapa dentro de lo que es la cuarentena pero todavía no”.

“El patio puede utilizarse, realizar allí los ejercicios, en mi caso arme un circuito con una distancia de 12 metros que la recorremos ida y vuelta en modalidad intermitente”, mencionó, y aconsejó: “la lectura, leer es bueno. Esta situación puede deprimir, y al deprimirse se generan dentro del organismo reacciones negativas que se traducen en baja de defensas y te tornan más vulnerable”.

“El malestar que se puede sentir tiene que ver con un poco de miedo, trastornos de ansiedad, nos ha cambiado el ritmo de vida a todos. Entender eso y adaptarnos lleva un tiempo”, esgrimió el doctor, e indicó: “Después, va a ser brava la vuelta, ojalá aprendamos de esto y valoremos cosas como pasar tiempo en casa, mirar una película, leer un libro, cocinar y dejarlo incorporado una vez que si Dios quiere pase esto, para mejorar nuestra calidad de vida. Aprender de esta experiencia”.

“Tranquilidad, realizar los cuidados que emanan de las autoridades sanitarias y optimismo, con eso resumiríamos la receta”, concluyó Mauro.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: