Dra. Silvana Rossi "Los 3 puntos más importantes son la distancia, higiene de manos y limpieza

Lo aseguró la Directora de Atención Primaria de la Salud, Silvana Rossi, en referencia a los cuidados que hay que tener. Además señaló que "Luego de la cuarentena debemos seguir teniendo ciertos cuidados".

En base a las estadísticas que se encuentran hoy en Argentina manifestó que: “No tenemos el número real de muestra tomadas hasta el momento, hasta ahora solo se muestran las procesadas. Hubo un momento en el cual había un solo laboratorio en todo el país y es probable no se hayan terminado de definir todas. Es un numero bajo en comparación con Italia y España que fueron quienes no tomaron las medidas que nosotros si adoptamos, todas esas no se tomaron allá y se nota como se les dispara eso a ellos, la curva va muy rápida y a nosotros no no estaría pasando aun. No podemos asegurar que no van a existir casos, tienen que saber que casos van a ver, pero en vez de 10.000 en una semana, por ejemplo, tendremos ese número, quizás, pero en 3 meses y esto no es lo mismo ya que ningún sistema de salud puede soportar, se desbordaría, por eso aquí nos preparamos para tener lugares extras hospitalarios en el caso de que necesitemos. Se hace en la provincia por las dudas si se desborda. Haciendo las cosas como corresponden creo que no llegaríamos al punto de desbarbe e iremos teniendo casos en forma paulatina y esto permite atender y no tener sobrecargado los servicios de salud", manifestó Rossi.

Allá por el 14 de marzo se dio a conocer un caso positivo de un joven de 27 años con paso por la ciudad y sobre esto dijo que: "El caso confirmado, si bien lo informamos nosotros no es nuestro, porque tiene domicilio en Capital Federal, como fue conocido en nuestra localidad confirmamos que es el caso recuperado, pero no es nuestro. Los casos positivos figuran en cuanto al domicilio". Sobre la actualidad local aseguró: "Los 4 casos sospechosos son 4 neumonías graves de la comunidad, cambió el protocolo por eso tomamos esos asuntos, los tenemos que hisopar por las dudas y no son viajeros. Luego de la cuarentena hay que seguir tomando muchas medidas porque es probable que el virus esté circulando, no nos olvidemos que estamos cerca de la Ciudad Autónoma, tenemos que tenerlo en cuenta. Vamos a seguir pidiendo muchas cuestiones y cuidados porque no nos olvidemos que a los europeos los tomó en invierno y a nosotros en verano".

Hay dudas que aún perduran en la población por eso recalcó la importancia de conocer ciertos puntos: "El virus no circula en el aire, eso no es real. No permanece, es de superficie por eso insistimos en la desinfección de manos, la limpieza de la superficie, lo que tomamos usualmente hay que desinfectarlo continuamente, todo eso lo vamos a tener que tener ahora y dentro de varios meses más. El barbijo deben usarlo si hay síntomas respiratorios hasta que se haga la consulta correspondiente, pero si estamos sanos no está aconsejado. Los guantes son descartables, si tocás algo tenes que tirarlo de inmediato. Las fuerzas de seguridad tienen indicación de descartar en las bolsas rojas los guantes ya que no se pueden tirar en cualquier lado. Hay que tener sumo cuidado porque la idea es usarlos como corresponde, ellos tienen todo para cambiarse y alcohol en gel. La psicosis ha sido importante, la gente tiene miedo por eso se protege de esa manera pero no es necesario. Es muy importante mantener esos 2 metros de distancia siempre, el lavado de manos, limpieza de superficie y distanciamiento son claves hoy en día".

Por último aportó: "Hay muchas embarazadas que se acercaron a preguntar cosas que tenían que ver con el coronavirus y no es necesario, se pueden realizar de forma virtual. Armamos un grupo para evacuar todas las dudas que tengan y no requieran control. Tenemos que evitar la conglomeración de gente en los sectores de salud".

Buscar por tags
No hay tags aún.