Dr. José Luis Neme “Por ampliación de las medidas de seguridad ahora esas neumopatías están dentro d

El reporte epidemiológico de Chivilcoy, de ayer, reflejaba una situación de 80 personas realizando aislamiento post arribo desde el exterior sin reportar síntomas con seis casos sospechosos, un caso confirmado que finalizó su aislamiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y un caso recuperado.

En relación a la situación actual de Chivilcoy con respecto al Covid-19, el Dr. José Luis Neme expresó: “continua esta etapa de contención, que por supuesto estamos contentos de que no avance hacia la etapa siguiente si bien ya esta habiendo circulación viral interhumana. Pero de todos modos nosotros en Chivilcoy no tenemos casos autóctonos y no han aparecido casos de contactos estrechos con otras personas sintomáticas luego de aquel positivo que tuvimos que quedó superado”.

“De modo tal que, el protocolo se está manteniendo y en este momento se han incrementado algunas normas de control profiláctico porque aquellas neumopatías o pacientes respiratorios con síntomas que se consideraban no Covid-19, por ampliación de las medidas de seguridad ahora esas neumopatías están dentro del protocolo y se hisopan y controlan. Siempre está la alternativa de controlarlas desde el domicilio o la posibilidad, ante el recrudecimiento de los síntomas, de internación”, explicó el director del Hospital Municipal.

E indicó: “Hasta el presente en Chivilcoy, no tenemos ningún caso confirmado, solamente estamos evaluando, por el incremento del protocolo, posibilidades, que son neumopatías tal vez de la comunidad a las cuales hemos hisopado, aumentando las medidas de cuidado; aun no las consideramos vinculantes con el coronavirus”.

Neme señaló que la ex clínica del Carmen está disponible, “ese centro de salud será utilizado para la revisión de pacientes y eventualmente para la internación de aquellos que requieran mediana o baja complejidad”, manifestó, y agregó en tal sentido: “Contamos con gas, con todo el servicio sanitario, con todo lo que corresponde a un centro de internación para poder asistir a pacientes, reitero, de mediana a baja complejidad. Ya que, el marco referente, de mayor importancia, con mayor concentración y aparatología es el Hospital Municipal de Chivilcoy”.

“Con respecto a las familias y sus vidas cotidianas en lo que respecta a compartir elementos y espacios, si el paciente fue sospechoso, el requerimiento de la aislación en cuanto a distancia durante los 14 días es eficaz y corresponde a la medida más importante a tener en cuenta dentro del aislamiento intradomiciliario”, subrayó.

Asimismo, esgrimió: “Siempre que fuera un paciente sospechoso de contacto estrecho con un viajero. A los 14 días, es el momento estipulado mundialmente por la cuarentena, donde la posibilidad de transmisión del virus decae y prácticamente no existe. Motivo por el cual, han superado esa cuarentena, esa aislación y ya no van a tener capacidad de contagio hacia otros familiares o hacia otros conviventes. Si tuvieran esa sospecha la aislación interpersonal si requiere que dentro de la vivienda no tomen contacto con vasos, utensilios, bombillas y demás”.

“Estamos permanentemente contactando a los pacientes ya sea de forma telefónica o personal. Si nosotros detectamos que el caso cambia, si la sintomatología aumenta o disminuye el paciente entra o sale del protocolo de forma inmediata. Cualquier manifestación o variación en ese sentido hace variar ese mismo protocolo porque estamos viendo la dinámica tanto en el comportamiento del virus como la dinámica del protocolo a aplicar”, sostuvo Neme.

Seguidamente, espetó: “La cuarentena se ha ampliado, lo cual hace que la medida general de control sea eficiente, es el escudo que tenemos ante el contagio viral. De este modo, tenemos que respetarlo porque es la forma social más directa de asegurar la no contaminación. Siempre está la posibilidad de que una vez superado los 14 días y no estar impuesta la fecha obligada de la cuarentena esta pueda quedar interrumpida”.

“Estuvimos estableciendo con el Comité de Crisis, inquietud del Intendente conjuntamente con la Directora de APS, la posibilidad de que aquellas personas que han cumplido con la cuarentena por haber tenido un contacto estrecho o haber sido viajeros; cómo le aseguramos desde el punto de vista personal, certificación de su estado sanitario adecuado”, mencionó, y añadió: “Los vamos a llamar telefónicamente, vamos a confirmar y evaluar a través de una revisión médica que realizare yo, para elevarles un certificado de aptitud física sin síntomas para que estén legalmente cubiertos y que no tienen ningún inconveniente de salud”.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: