Facundo Gentile “Ninguna persona nos preguntó jamás, ni antes ni ahora, cómo nos sentíamos luego de

El Dr. Facundo Gentile es médico veterinario, oriundo de Capital Federal pero también desarrolla su trabajo en las ciudades de Chivilcoy y Chacabuco.

En este momento se encuentra realizando el aislamiento social, preventivo y obligatorio tras regresar de un viaje al exterior, pero no en su domicilio sino en un hotel.

Gentile junto a su novia viajaron a Sudáfrica, partiendo el 11 de marzo con destino al mencionado país.

“En ese momento no existía ningún inconveniente, averiguamos en varias agencias de turismo y no dijeron que Sudáfrica no era ningún país de riesgo, mientras que, en nuestra estadía en el mencionado país nos iban llegando las noticias en relación a como fue cambiando toda la situación”, explicó Gentile a Radio del Centro.

Pero la odisea para volver al país, comenzó el martes 24 de marzo… “teníamos fecha para volver a San Pablo y de San Pablo a Buenos Aires; de Sudáfrica a San Pablo viajamos bien, mientras que, ya en Brasil empezó la odisea porque los vuelos empezaban a cancelarse”, relató y realmente consideraba que no volvería a Argentina.

Preguntado sobre lo vivido en el aeropuerto de San Pablo, expresó: “No tomaron ninguna medida de salubridad en San Pablo, en nuestro caso sí nos manteníamos con barbijos y alejados de las aglomeraciones pero dentro del aeropuerto se está con gente alrededor durante todo el día”.

“Dormimos dos días en el piso porque nos daban vuelos a cada rato y nos lo cancelaban horas después porque el gobierno argentino no permitía el ingreso de los aviones teniendo en cuenta que sacan el DNU que cerraban las fronteras y se complicó mucho más la situación. Fue bastante desesperante”, narró Gentile.

A este respecto, enfatizó: “Un lugar más riesgoso que un aeropuerto para contagiarse de una enfermedad no existe. Si había alguna posibilidad de contagiarnos de algo se incrementaba en forma exponencial estando tanto tiempo en ese lugar”.

“Además te ponés paranoico y empezás a mirar de donde provienen los vuelos y cuando aterrizaba un avión proveniente de Barcelona realmente nadie se les acercaba a las personas que descendían”, exclamó, y agregó: “De hecho, el changuito que lleva las valijas lo lavé con alcohol como 200 veces y empecé a tomar medidas para aislarme de otras personas por las dudas de contraer alguna enfermedad”.

-¿Cómo lograron volver al país?...

-No sé cómo, pero salió un solo vuelo más de la Aerolínea Latam hacia Argentina y pudimos subirnos a ese avión.

-¿Qué pasó llegaron a Ezeiza?

-Cuando llegamos a Ezeiza nos tomaron la temperatura, muchos controles y todos los que tenían residencia en provincia de Buenos de Aires o en el interior del país los dejaron ir a sus domicilios, mientras que, quienes teníamos residencia en Capital Federal nos mandaron a un hotel.

-¿A un hotel?

-Sí, hace una semana que permanezco en el hotel…dentro una habitación pequeña, sin wi-fi, la comida no es de la mejor, aunque no lo planteo desde una mala atención sino de por qué tengo que estar en un hotel y no en mi casa.

No obstante, cuando recuerdo que estuve varado dos días en San Pablo realmente se convierte en una de lujo porque en Brasil la pasamos muy mal.

-¿Porqué no les permitieron hacer la cuarentena en su domicilio?

-No lo sé. Con mi novia tenemos un domicilio en Capital Federal donde vivimos ambos e incluso hasta nuestras familias nos habían hecho compras, mientras estábamos afuera, para que ni tengamos que salir al supermercado de la esquina así realizar una cuarentena total.

Teníamos todo organizado para hacer el aislamiento en nuestras casas, pero nos enviaron a un hotel. Nos dijeron que eran tres o cuatro días, llegamos a la semana y seguimos sin novedades.

-¿Tienen algún control médico?

-No, hace siete días que me encuentro en el hotel, solamente ingresa a la habitación una señora que pone alcohol o lavandina en el piso, después no hay ningún tipo de control. Nos llamó una psicóloga que siempre está en planta baja para atendernos si la requerimos. Si las personas no presentamos sintomatologías, no nos viene a ver nadie.

Ninguna persona nos preguntó jamás ni antes, ni ahora cómo nos sentíamos luego de decirnos en el aeropuerto que nos derivaban al hotel porque era el lugar más seguro teniendo en cuenta que médicos nos iban a monitorear todo el tiempo, pero nadie concurrió a hacernos un test y ni siquiera vino un médico a preguntarnos cómo estamos.

-¿Hay posibilidades que vayan a su domicilio?

-Recién ayer (por el miércoles) mi novia llamó al gobierno de la ciudad y le comunicaron que debemos permanecer siete días más en el hotel, a excepción que consigan un kit para hacernos el diagnóstico y en caso de dar negativo nos dejarían ir antes a nuestro domicilio, pero los kit no vienen. Ya mi cabeza está preparada para seguir una semana más en el hotel.

-¿Desde lo económico los ayudaron en algo?

-No, todo corrió por cuenta nuestra, la aerolínea nos canceló el viaje y tuvimos que comer en el aeropuerto. Si teníamos que ir a un hotel corrían los gastos por cuenta nuestra. Hay personas que estuvieron conmigo en el aeropuerto y aún continuaban en el mismo lugar con todo lo que implica.

-¿Quedaron muchos argentinos varados en Brasil?

-Muchos…de hecho, se quedaron en el aeropuerto de San Pablo e incluso una chica con embarazo avanzado, no entiendo porqué se tomó la medida de cerrar drásticamente la frontera y no permitir el regreso de estas personas al país obligándolos, por supuesto, a cumplir la cuarentena correspondiente.

Además hay que tener en cuenta que quien se va de vacaciones al exterior no es multimillonario, la mayoría de las personas pagan los viajes en cuotas y en mi caso fue el primer viaje importante que hice fuera del país.

-¿Porqué considerás llegaron a esta situación?

-Seguimos los protocolos, estando ahora en el hotel y si hubiésemos ido a nuestra casa también habríamos actuado de la misma manera respetando el aislamiento absoluto; ocurre que hay mucha gente irresponsable y las medidas que toman para esa gente irresponsable, las terminamos pagando las personas responsables, que quieren hacer las cosas bien.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: